Crítica de «Locke»

«Working Class Hero» por Oscar De La Cruz

Colocar al protagonista de una película solo durante todo el metraje, sin moverse de la misma ubicación para crear un ambiente de tensión no es nuevo. A bote pronto, pueden venir a nuestra memoria cintas como «Última Llamada» con Colin Farrel, «Buried» (Enterrado), en las que además el teléfono era parte fundamental de la trama, como el film que nos ocupa. En este tipo de películas tan particulares, las reglas suelen claras. Es básica una dirección agil, devanarse los sesos para colocar la cámara en entornos tan limitados y sobre todo un gran trabajo actoral.

«Locke» cumple a la perfección todas esas normas, pero a diferencia de las producciones mencionadas lo hace mucho más limitado en cuestiones argumentales. Tanto en «Buried» como en «Última Llamada» el protagonista era sometido a una tensión extrema. La trama hacía que las vidas de los protagonistas estuvieran en peligro desde el minuto uno. Ivan Locke, sin embargo, no es un heroe de acción. Es un hombre normal, su historia nos puede pasar a cualquiera, cualquier día. Solo es un hombre que ha cometido un error. Aquí no hay secuestradores, francotiradores ni terroristas amenazando su vida, sin embargo su vida no va a volver a ser la misma.

No es una pelicula facil. Se requiere voluntad por parte del espectador porque es una historia en tiempo real de un hombre conduciendo su coche, hablando por teléfono con el manos libres. Aquí es donde Steven Knight despliega todos los trucos a su alcance para mantener el interés, el ritmo y la tensión de la película. Algunos trucos más sutiles que otros (la presentación de los interlocutores por teléfono es ejemplar. Con pocos segundos de conversación tienes perfectamente clara la personalidad de cada personaje y a veces no le hace falta ni eso. Solo con ver como tiene guardado el nombre en la agenda del movil el protagonista es suficiente). Sin embargo a veces necesita recursos un pelín más forzados como las conversaciones con el pasajero imaginario, aunque sea imprescindible para conocer la ética y valores del protagonista.

Porque ante todo «Locke» es una reflexión sobre el ser humano, sus valores y sus principios. El espectador puede tomar diversos puntos de vista. O empatizas con el personaje hasta el punto de ir en el asiento del copiloto junto a el, o tomas algo de distancia, como si estuvieras viendo un reality show desde la comodidad de tu butaca juzgando sus acciones y pensando en las opciones que eligirías. Si eres un hombre íntegro, grandísimo profesional, padre y marido perfecto ¿Es justo que todo eso se derrumbe por un único error?, ¿Merece la pena arriesgar todo lo construido a lo largo de tu vida por seguir tus principios? La verdad es que me parece maravilloso la cantidad de reflexiones que se pueden extraer de una trama, en principio tan sencilla.

La dirección, el uso minimalista de la música, el guión… todo está cuidado con un mimo fantástico, pero la pelicula se sustenta en su actor protagonista. Sería injusto quitarle mérito a los interlocutores, limitados a interpretar sus roles solo con su voz como recurso, pero el trabajo de Tom Hardy es espectacular. Espectacular sobre todo en cuanto a contención. A Hardy lo hemos visto como el supervillano Bane en «El Caballero Oscuro: La leyenda Renace», pegando tiros junto a Leonardo DiCaprio en «Origen» y su siguiente trabajo será meterse en la piel de Mad Max. Le conocemos como un actor, ante todo muy físico y en esta película compone un personaje dificilísimo, en el que es facil caer en la sobreactuación debido a las limitaciones puramente físicas de su entorno.

Locke1

Hardy sale victorioso haciendonos creer que es un hombre normal y corriente, honrado, de los mejores profesionales en lo suyo y padre ejemplar. Incluso en todo momento transmite la sensación de que conduce de verdad. Puede parecer un detalle tonto, pero a veces no es facil estar concentrado en una interpretación y mantenerte consciente de que debes aparentar conducir mientras el coche en el que estás está manejado por una grúa.

En definitiva, un experimento cinematográfico con fantásticos resultados siempre que cuente con la colaboración del espectador. La película nunca quiere aleccionar ni toma partido a favor o en contra del protagonista. Simplemente nos invita a reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones.

Lo Mejor: Presentación de la trama y los personajes impecable. Extrema sencillez en su planteamiento. Tom Hardy simplemente fantástico.

Lo Peor: Por nombrar algo, quizá el recurso de las conversaciones imaginarias sea un poco forzado y el oficio del protagonista como metáfora de sus valores y principios no sea muy sutil. En todo caso, ambas cosas son necesarias para comprender a fondo al personaje y no estorban.

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

 

2 comentarios en “Crítica de «Locke»

Deja un comentario