Crítica: «The Equalizer» (El Protector)

«El Justiciero Sin Pistola» por Isabel Garzón.

Vamos a partir de la base que sólo puede haber algo peor que cabrear a unos tipos aparentemente tan impasibles como Liam Neeson o Jason Statham…. Y es cabrear a Denzel Washington; eso es precisamente lo que ocurre en esta película.
La cinta está basada en la serie de televisión “The Equalizer”, emitida por la CBS entre los años 1985 y 1989 y narra la historia de Robert McCall, un antiguo agente secreto que tras dejar atrás su pasado y fingir su propia muerte, tiene una vida mucho más pacífica y tranquila trabajando en unos grandes almacenes de ferretería situados en Boston.

Denzel Washington

Todo transcurre con rutina y tranquilidad hasta que se cruza en su camino una chica llamada Teri (interpretada por Chlöe Grace Moretz), una joven prostituta que vive sometida al control y a la violencia de una banda de mafiosos rusos que, dicho sea de paso, dan bastante miedito.
Tras ver como la joven es objeto de una serie de abusos y palizas, McCall decide abandonar su pacífica existencia y tomar cartas en el asunto; y ahí es donde empieza la acción y la diversión (añado yo).

Se trata de la segunda colaboración que se materializa entre Denzel Washington y Antoine Fuqua tras la exitosa “Training Day” (Día de Entrenamiento), película que le valió al actor norteamericano su segundo Óscar tras el obtenido en 1989 con “Tiempos de Gloria”. El guión de la película corre a cargo de Richard Wenk, uno de los responsables (ahí lo dejo para que os hagáis una idea) del guión de “The Mechanic”, protagonizada por Jason Statham en 2011.

Denzel Washington;Chloe Grace Moretz

Desde el primer momento en el que se presenta la historia, los personajes y comienza a desarrollarse la acción se puede ver claramente que estamos ante un argumento previsible y con un final cerrado, pero esto no le resta mérito a la película para nada. Eso se debe principalmente a la intensidad de la interpretación de Washington que, vale, no hace una interpretación de Óscar, pero levanta la película él solito como si así fuera.
Se le ve como pez en el agua; un tipo aparentemente tranquilo, con un turbio pasado no aclarado en ningún momento (solo se muestran pinceladas) y que en un momento dado se convierte en una máquina de matar al servicio de la justicia en un mundo lleno de corruptos.

Esta es básicamente la sinopsis de la película. Ahora podemos entrar en banales disquisiciones sobre si el argumento está muy manido, si prácticamente es una loa a favor de los estados de excepción, que hace uso de recursos muy utilizados en este género y que todos sabemos lo que va a pasar…bla, bla, bla.
Desde mi modesto punto de vista es una buena película de acción con un actorazo de primera que borda su papel como ha hecho en otras ocasiones; sólo eso. El asunto de diseccionar la película y someterla a un análisis que dé como conclusión lo que acabo de exponer en el anterior párrafo se lo dejo a otros críticos entendidos. Puedo ir al cine a entretenerme o a ver una película que después me haga pensar; en el caso de esta cinta es puro entretenimiento.

Denzel Washington
Las secuencias de acción y violencia son efectistas, brutales (atención a la espeluznante escena del sacacorchos) y realistas; con una coreografía muy buena. Es por ello que pongo el acento en el título que he elegido para hacer la crítica, porque es cierto; es un justiciero sin pistola. Hace uso de todos los recursos inimaginables que tenga a su disposición, como una especie de MacGyver ultra violento. Es un punto muy bueno de la película porque no vemos a Denzel Washington en ningún momento con una pistola, recortada, ni arma de fuego similar en la mano, como suele ocurrir en otras películas del mismo género. Ves a un hombre tranquilo, cercano, afable…que se convierte en una auténtica máquina de matar utilizando cualquier cosa que tenga a mano cuando se ve impulsado a ello.
En cuanto a los secundarios: Chloë Grace Moretz, Marton Csokas, Melissa Leo, Bill Pulman y David Harbour, pues bien sin más porque toda la carga dramática la lleva nuestro amigo Denzel.

La película, estrenada a finales de septiembre en Estados Unidos ha sido número uno en la taquilla el fin de semana de su estreno y de hecho ya se habla de una secuela de “The Equalizer” donde actor y director repetirían colaboración.

Isabel Garzón

Material Gráfico: Sony Pictures