Análisis Pro Evolution Soccer 2015

Recuperando sensaciones perdidas. Por Pablo Aranda.

Con un mes y medio de retraso con respecto a su rival en lo que respecta a videojuegos futbolísticos, llega la nueva entrega de los chicos de Konami, PES 2015, y este año en la next gen. Vamos a ver si han debutado en la nueva generación en buena forma.

Comentaros que todo el mundo que se interesa por los videojuegos deportivos, y en particular relacionados con el mundo del balompié, está muy atento al lanzamiento de esta entrega de Pro Evolution Soccer en PC, Xbox One y PS4 (versión analizada) y se puede sentir el ambiente de tensión de ¡Ahora o nunca!

Esto es debido a que la saga tuvo un paso irregular por la anterior generación (Xbox 360 y PS3), y un posible arranque irregular en la nueva generación haría que muchos dejaran de dar oportunidades al juego de Konami y otros le pusieran la cruz definitiva.

pes_2015_1

Con toda esa presión, esta vez no por ser el mejor juego de fútbol, si no por seguir compitiendo con los mejores juegos deportivos y de fútbol, sale a la luz este PES 2015. Deciros que desde nuestro punto de vista ha superado la prueba y por fin puede decir que tiene una entrega, que te puede gustar más o menos, pero lo que sí hace es devolverte las sensaciones que hicieron grande a la saga sobre todo en PS2.

Vamos a ver qué ha mejorado este PES 2015, para que pensemos que este año han reconducido la saga correctamente, esto no quiere decir que este año el juego haya solucionado todas las carencias detectadas en pasadas entregas, sólo quiere decir que este año consiguieron un buen juego y que si siguen por el mismo camino en un par de entregas pueden tener un grandísimo juego (algo parecido a lo que pudimos ver con FIFA 08).

¿Qué ha mejorado en este juego? Pues principalmente ha mejorado en el terreno de juego aunque de eso hablaremos más adelante, ahora vamos a centrarnos en las mejoras incluidas en el diseño de esta entrega. Para empezar cuando ponemos el título en la consola nos encontramos con unos menús más elaborados que aunque recuerdan un poco a los usados por la saga son un soplo de aíre fresco para el jugador, en estos menús podemos encontrarnos mayor número de modos, destacando como novedad el modo MyClub, es similar a los modos Ultimate de las entregas deportivas de EA y al modo MyTeam de NBA 2K15. Al ser nuevo este modo, pensamos que puede estar un poco descafeinado, pero si lo saben guiar será muy divertido en futuras entregas.

pes_2015_2

Otro punto en el que ha mejorado PES 2015 es a la hora de escoger las canciones que nos acompañaran durante los menús del juego, una playlist moderna y con grupos actuales y conocidos.

Sobre las licencias, este trabajo hay que reconocer que ha sido continuado dentro de la saga y la verdad es que este año han evolucionado bien incluyendo equipos de segunda división de España, Francia e Italia, y también incorporando a la ficticia Premier (sólo licenciado Manchester United) la segunda división inglesa (también sin licenciar a nivel de equipos pero con jugadores reales). A nivel de competiciones podemos jugar de manera licenciada tanto la Champions League como la Europa League, así como la Asian Champions League y la Copa y la Recopa Sudamericana.

Sí, echamos de menos la Bundesliga y una Premier League licenciada pero estamos seguros que los seguidores de la saga valoran la cantidad de licencias existentes en esta entrega.

Para ver que nos depara este PES 2015 en el terreno de juego nos apoyaremos en nuestros apartados técnicos y jugables.

Jugabilidad.

Quizás el apartado más significativo del título y sobre el que más se le exige, sus fans pueden pasar el asunto de las licencias o un apartado gráfico más discreto que la competencia pero en lo jugable exigen, y con razón, que sea un juego tremendamente divertido y adictivo, y os tenemos que dar la gran noticia de que este año lo han conseguido.

pes_2015_3

Saltas al terreno de juego y quitando las personalizaciones propias si decides jugar un encuentro de alguna competición licenciada (Champions League, Europa League, etc.) nos encontramos con un ambiente que quizás nos deja un poco fríos pero es ponerse a rodar el balón y al contrario de otros años se nos escapa un ¡vaya pase! o ¡vaya gol! Y esto es debido a que de nuevo estamos enganchados a su jugabilidad y estamos disfrutando con lo que nos propone. Además su jugabilidad nos conduce a una aleatoridad de acciones que ni veíamos en anteriores entregas y que rara vez vemos en su archienemigo FIFA, por lo tanto en la jugabilidad en el terreno de juego esta saga ha mejorado de manera brutal y podemos decir que mira a la cara a cualquier otro juego deportivo.

Sobre modos de juegos pensamos que aún debe evolucionar y hacerlos más atractivos pero creemos que este año ha iniciado el trabajo, como ya hemos comentado este año la novedad en la que se han centrado es MyClub.

Otra visión diferente nos da la Liga Master, modo clásico del juego que nos plantea llevar el control de nuestro equipo preferido, desde nuestro punto de vista pensamos que deberían meter novedades a este modo de juego que se está quedando un poco estancado y en particular cambiar drásticamente la funcionalidad de fichajes que nos parece lenta, aleatoria y sin apenas evolución durante la saga.

A modo resumen, trabajo correcto en lo jugable fuera del campo y dentro del campo la jugabilidad ha crecido de forma exponencial convirtiéndolo en un juego divertido.

pes_2015_4

Audio.

Exceptuando el trabajo realizado con su playlist, el juego en lo sonoro es muy continuista, seguimos teniendo los comentarios de Carlos Martínez (Canal +) y Julio Maldonado (Canal +) y un sonido ambiente heredado de las anteriores entregas.

Sobre los comentaristas indicaros que tienen mucho margen de mejora tanto en la captura de comentarios, nos podemos encontrar con frases que cambian de entonación, como con la cantidad de comentarios, tienden a ser repetitivos a la larga, como en su implementación, a veces son incoherentes con lo que sucede en el terreno de juego.

Resumiendo el apartado con menos evolución con respecto a anteriores entregas, tan sólo destacable la mejora en la banda sonora del título.

Gráficos.

Este título se mueve a 1080p y 60 fps en las next gen con un buen resultado global y en particular con dos apartados bastante buenos, uno que siempre ha sido una característica de la saga como son las caras de los jugadores y otro que era un problema de anteriores entregas que eran las animaciones.

Con respecto a las caras la mayoría están bien capturadas y con gran parecido a sus homónimos humanos y el número es bastante grande, superior bajo nuestro conocimiento a FIFA. Sobre las animaciones, talón de Aquiles de la franquicia en pasadas entregas, deciros que este año han mejorado y hacen que todo suceda de forma más fluida.

Los estadios están bien recreados, aunque sean muy pocos los licenciados este año, y los gráficos en el césped cumplen su cometido, aunque tras lo visto en otros títulos deportivos como FIFA, Madden o NBA 2K aún tienen muchísimo margen de mejora a nivel gráfico.

Resumiendo han trabajado quizás en lo que más molestaba a los jugones de la saga que era el tema animaciones y realmente lo han mejorado. A nivel gráfico creemos que aún están un par de escalones por debajo de los videojuegos deportivos más destacados.

pes_2015_5

Conclusión.

Una saga que ha sesteado y cambiado de rumbo constantemente durante la pasada generación, lo que le hizo perder seis o siete años, años que han tenido que recuperar a marchas forzadas con esta entrega y que para nuestra sorpresa hay apartados en los que se han puesto al día, como por ejemplo a nivel jugable y otros en los que han recortado un poco de distancia, como puede ser a nivel de animaciones. Otros apartados, pensamos que, deberían ser revisados a fondo, como son el sonoro (comentarios y sonido ambiente) y el modo de juego Liga Máster sobre el que se van notando el paso de los años.

Recomendamos esta entrega a todos los jugones de videojuegos deportivos. Sí este año es verdad PES ha mejorado y mucho, y nos dejara grandes momentos tanto jugando solos, con amigos u online.

Todos los seguidores de los videojuegos de fútbol deberían estar de enhorabuena ya que Pro Evolution Soccer recupera sensaciones y vuelve para competir, nos gustaría decir que vuelve para ser candidato a ganar la Champions pero aún no podemos afirmar esto, pero lo que si podemos decir este año que está en Champions por méritos propios y que nos dejará grandes partidos.

Estamos seguros que si se hacen bien las cosas, esta entrega, puede ser el comienzo del retorno de PES al trono de los videojuegos futbolísticos.

Pros.

Jugabilidad revisada que nos devuelve las grandes sensaciones vividas en la saga.
Mejoras de animaciones.
Nuevas licencias sobre todo de equipos latinoamericanos y segundas divisiones europeas.
La banda sonora.
Nuevo modo de juego My Club.
Poder jugar con el Leganés.

Contras.

Comentaristas y sonidos ambiente por debajo de la calidad general del título.
Pocos estadios licenciados.
No contar con la Bundesliga y la Barclays Premier League.
Gráficos lejos de lo visto en los grandes títulos deportivos.
Liga Master necesita una renovación.

Nota.

PES2015N

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo ArandaAmazon Logo Texto

2 comentarios en “Análisis Pro Evolution Soccer 2015

Deja un comentario