Análisis How to Survive: Storm Warning Edition

¡Ponme uno de zombies caribeños! Por Pablo Aranda.

505 Games reedita para nextgen (PS4, versión analizada y Xbox One) How to Survive: Storm Warning Edition, videojuego que salió hace no mucho para Xbox 360 y PS3. De nuevo nos encontramos con una reedición, costumbre muy instaurada en este primer año de las nextgens.

Para los que no conozcáis el juego contaros que todo comienza en un archipiélago frente a las costas colombianas en las que nuestro personaje aparece tras naufragar el barco en el que navegaba. Lo primero que debemos indicar es que esta edición contiene todos los extras que salieron para la generación anterior, así que desde el minuto uno podremos elegir como superviviente a uno de los cuatro personajes disponibles (Kenji, Abby, Jack y Nina) cada uno con sus peculiaridades que hacen que se ajusten en mejor o menor medida a nuestro estilo de juego.

Al recobrar el sentido nos damos cuente que las islas en las que hemos acabado tras el naufragio esconden, tras sus idílicos paisajes, un dramático secreto. ¡¡Están repletas de zombies!!

HTS1

Tras conocer un poco la historia del juego comentaros que encaja en una aventura de acción con muchos tintes de rol y supervivencia, ya que tendremos que acabar con cada uno de estos zombies caribeños y evolucionar nuestro personaje bajo un árbol de habilidades típico en los juegos de rol. En lo que respecta a la supervivencia no se queda sólo en el tema zombies sino que también nuestra mochila tiene espacio limitado y debemos elegir muy bien los ítems que llevaremos encima y de cual debemos prescindir para añadir otro, pero… tampoco esto es todo si no que nuestro personaje tiene una serie de necesidades hambre, sed, cansancio, sueño y nuestro deber es ocuparnos de ellas comiendo, bebiendo y descansando.

¿Y ya está? Pues no, también está el entorno, las lluvias que hacen que nuestro fuego se apague pero que también hacen que los pozos se llenen de agua potable, o las tormentas que cargan los generadores o nos impactan dejándonos fritos. Como veis todo son amenazas para nuestro superviviente. Y todavía no hemos hablado de la noche donde todo se convierte en más peligroso y donde nuestro único refugio es el fuego y la luz que hace retroceder a las criaturas más nocturnas.

HTS2

Como habéis podido leer el juego tiene todo tipo de ingredientes ahora vamos a ver qué tal los han mezclado y para ello nos apoyaremos en nuestros apartados jugables y técnicos.

Jugabilidad.

Las funciones de supervivencia, de rol y de acción hace que este juego sea divertido, ya jugando sólo o acompañado, además está edición incluye otros modos de juego que completan la experiencia como son “Una única oportunidad” modo en el que tendremos que arreglar vehículos para escapar de las islas y “Barricadas” un modo al estilo de los Tower Defence en el que debemos preparar el escenario para sobrevivir a avalanchas de zombies.

Resumiendo este apartado es el más destacable del juego y en esta reedición lo sigue siendo, los chicos de 505 Games han conseguido trasladarnos la tensión de la supervivencia y no se han limitado en hacer un juego en el que únicamente machaquemos zombies a diestro y siniestro.

HTS3

Audio.

El juego está en inglés con subtítulos, obviamente no nos referimos a los diálogos de los zombies que estos no pasan de gruñidos, si no a las conversaciones con otros supervivientes y al magnifico manual de supervivencia de Kovac, manual que nos enseñará las técnicas de supervivencia en las islas de manera cómica.

En lo sonoro este juego cumple perfectamente.

Gráficos.

El juego en nextgen corre a 60fps y 1080p pero no se ha notado el cambio de máquinas para tener unos gráficos más contundentes. Claro está que a un juego tipo “arcade” y de precio reducido no podemos pedirle que sea una maravilla técnicamente pero ya que lo reeditas para nextgen sí que pensamos que podría habernos dado algo más.

Resumiendo cumplidor en cuanto a gráficos pero poca evolución con respecto a la generación anterior en este apartado.

HTS4

Conclusión.

Que el juego es divertido y adictivo ya lo sabíamos cuando lo probamos en la anterior generación, la pregunta es qué justifica esta reedición, pues diríamos que más bien poco, ya que si lo jugaste con todos los extras en PS3 o Xbox 360 este juego no te sorprenderá en sus ediciones nextgen. Otro cantar es si no lo probaste entonces si te gustan los juegos con toques de rol con zombies este un juego es adictivo y que por su precio reducido es una buena baza para disfrutar, sobre todo acompañado.

Desde nuestro punto de vista se trata de un juego que debería tener un huequito en los discos duros de vuestras videoconsolas sobre todo si no lo jugasteis anteriormente.

Pros.

Lo bien trasladado que está la sensación de supervivencia.
El entorno afecta a nuestro personaje.
Toques de Rol tanto en árbol de habilidades como en equipamiento.
Poderlo jugar, online o no, acompañado.

Contras.

Poca evolución con respecto a las ediciones de PS3 y Xbox 360.

Nota.

HTSN

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Deja un comentario