Análisis Call of Duty: Advanced Warfare

El poder lo cambia todo. Por Pablo Aranda.

Hoy os traemos el análisis de uno de nuestros juegos premiados en Madrid Games Week 14. Vamos a ver qué nos deja la versión final del juego.

Después de pinchar en hueso con su primera entrega nextgen Call of Duty vuelve este año con un lavado de cara importante y con dos fichajes estelares, el exoesqueleto y Kevin Spacey.

En este caso Activision ha contado con el estudio Sledgehammer Games para realizar esta entrega de la saga en PC, PS4 (versión analizada), Xbox One, PS3 y Xbox 360.

Cod1

Queremos quitarnos la polémica que rodea al motivo de inclusión del exoesqueleto para posteriormente acometer el análisis de este juego con más tranquilidad.

La polémica no es otra que saber si innovan o copian los chicos de Sledgehammer con el Exoesqueleto.

Hay dos vertientes, la primera en los que se encuentran los que acusan de que tras la revolución en los FPS de Titanfall, muchos juegos y entre ellos CoD han copiado conceptos sobre todo el vertical (llámadlo el poder el Exoesqueleto, el doble salto o el jet pack), el camuflaje total o llamadlo invisibilidad y así con una serie de novedades que puso de moda Titanfall. Y la segunda donde se encuentra el equipo de desarrollo que se escuda en que desde los orígenes, tres años atrás, el juego estaba diseñado con estos conceptos y que no han copiado a nadie.

Nosotros no tenemos la respuesta a esta polémica sólo podemos decir que Titanfall ha marcado tendencia y que a este CoD le ha sentado muy bien estas novedades.

Volviendo al análisis indicad que esta entrega tiene tres modos de juego, el modo campaña, el modo online (con numerosos tipos de juego) y el modo cooperativo.

Sobre el modo cooperativo, llamado Supervivencia Exo, nos ha resultado entretenido pero sin duda es el que menos aporta en este juego. No consiste en otra cosa que sobrevivir acompañado (grupo de cuatro jugadores), a oleadas y oleadas de enemigos durante trece mapas que se irán desbloqueando según vayamos avanzando, ojo que tras el último mapa nos encontraremos una sorpresa.

Cod2

El modo campaña, la verdad es que este modo no sabíamos si analizarlo en la sección de análisis de videojuegos o en la sección de críticas de cine, explicamos el porqué de esta afirmación.

La trama sin entrar en spoilers comienza con nuestro soldado en una ficticia guerra en Corea del Norte en la cual suceden unos acontecimientos que hacen que nuestro personaje abandone el ejército americano y se aliste en la corporación militar Atlas dirigida por Will Irons. El guion como veis tiene mucho de producción de Hollywood y si a esto le sumas el doblaje, las secuencias entre capítulos que nos guían por la trama y por supuesto el papelazo que se ha marcado el amigo Kevin Spacey como Will Irons ya tienes un peliculón.

Cabe destacar que la participación de señor Spacey no es mera coincidencia. El personaje que interpreta en House of Cards Frank Underwood es un jugón y existen rumores sobre una posible escena de Kevin Spacey jugando a CoD AW en la tercera temporada de House of Cards, estaremos atentos a esta posibilidad.

Cod3

Tras la experiencia cinematográfica del modo campaña qué nos encontramos, pues por desgracia lo de todos los CoDs y no es otra que un juego predefinido en el que en el que todo siempre ocurre igual, esto quiere decir que los enemigos siempre aparecen por el mismo sitio, las secuencias en que vayamos en un vehículo siempre harán el mismo trayecto, vamos lo de todas las entregas, pero esta vez, con el aliciente del exoesqueleto que nos permite hacer virguerías varias (eso sí al principio de cada misión nos entregarán un exoesqueleto con diferentes habilidades, lo que hace que sea un poco caótico saber que habilidades tienes en cada misión). Lo que si podemos decir, al igual que cada año, este modo es una muestra de poderío técnico de la entrega, gráficos espectaculares, iluminación inmejorable, doblaje perfecto y secuencias entre capítulos espectaculares y con un guion que al contrario que otros años nos deja la historia clara y nos sumerge totalmente.

Por último la joya de la corona, en cuanto a modos de juegos, el modo online, este modo es brutal, impactante, rápido como dirían los americanos “take the money and run”, en este sentido es un CoD en toda regla rápido, jugable y divertido, pero con un aliciente más, ahora no solo tienes que estar pendiente a nivel de tu ojos si no que debido a los exoesqueletos debes estar pendiente de las alturas ya que ahora es más fácil subir a las azoteas o pegar unos tiritos tras un súper salto de más de 20 metros.

En lo que respecta a los submodos online tenemos los de siempre pero con la novedad de que los mapas están optimizados para las habilidades del exoesqueleto y como submodo nuevo tenemos una curiosa propuesta que es Uplink, que no es otra cosa que un mapa dos equipos y un objeto esférico el cual debemos recoger y llevar hasta la zona de anotación, no, no estamos hablando de Madden 15, aquí en vez de placajes hay tiros o granadas y en vez de un campo de juego hay un campo de batalla. La verdad es que es divertida la propuesta y hará que luchemos como un ejército y no como mercenarios individuales a la caza de una buena estadística de bajas/muertes.

Cod4

Una vez repasada la rumorología y los modos de juego de este Avanced Warfare, vamos a pasar a nuestros apartados técnicos y jugables.

Jugabilidad.

Como hemos hablado contamos con tres modos, cada uno de ellos con sus puntos fuertes y alguno débil.

El cooperativo nos permite jugar con un grupo de amigos sin otro objetivo que pasar el rato eliminando enemigos.

El modo historia es un poco lo de siempre, pero en esta ocasión con varios alicientes, un poderío técnico impresionante, una historia sólida e inmersiva y una duración más que correcta, recomendable jugarla ya que nos hará conocer las habilidades de los exoesqueletos y ver el tremendo trabajo interpretativo de Kevin Spacey.

Sobre el modo online, solo puedo decir que es lo más divertido que hemos jugado en FPS online desde Titanfall, rápido se adapta a la forma de jugar de cada jugador, ya que es muy configurable el armamento y habilidades del exoesqueleto, con unos mapas verticales que hace que tengas que ir todo el rato mirando hacia arriba, la verdad es que en este modo de juego CoD es una joya, muy recomendable.

Cod5

Audio.

El juego está doblado al castellano con una calidad digna de una súper producción como es este CoD, las voces los disparos todo es genial, en esta ocasión cada arma tiene un sonido propio (esto no pasaba en otras entregas) las instrucciones del jefe de escuadrón llegan claras y el trabajo de surround es perfecto, en nuestro caso lo hemos probado con unos cascos Turtle Beach 5.1 y sobre todo en los modos online nos podíamos guiar por los sonidos de disparos para ver por dónde venían los enemigos.

Mención aparte merece el doblaje de las secuencias que nos guían por el modo campaña, totalmente sincronizadas. Gran trabajo de Javier Dotú (para los que nos le conozcáis es el actor de doblaje que pone, casi siempre, la voz en castellano de Kevin Spacey) y un detalle por parte de Activision el escogerle, ya que oír otra voz en castellano para Kevin hubiese sido un error.

La banda sonora del título acompaña sin más sin destacar por ser espectacular o nefasta.

Gráficos.                

El juego se mueve a 1080 60fps en PS4 y a 900p 60fps en Xbox One, a simple vista no notaremos mucha diferencia ya que los filtros y el reescalado de la máquina de Microsoft hacen que la diferencia de resolución sea inapreciable.

A la altura que estamos de esta generación dudamos mucho que podamos ver un CoD con mejores gráficos que este y con unas animaciones más suave y creíbles.

A nivel gráfico queremos destacar dos características de este CoD.

La primera es que el mapeado se destruye con los impactos de granadas y con los tiroteos, cosa normal a estas alturas videojüeguiles, pero no tanto en esta saga.

La segunda la calidad de captura facial y de movimientos en las secuencias del modo campaña, han capturado a la perfección todas las expresiones de los actores que aparecen.

Cod6

Conclusión.

Muchos nos esperábamos un CoD como este cuando salió la nextgen, y en cambio recibimos uno que estaba a años luz de este Avanced Warfare.

En esta entrega se nota que han hecho los deberes y que venían de un pinchazo en cuanto a crítica de su anterior entrega.

Tiene todos los ingredientes para convertirse un éxito de ventas, buenos gráficos, buena jugabilidad y modo online tremendamente adictivo. Quizás si de algo peca es que es muy continuista con la estructura de la saga, mismos modos de juego con mismo defectos de siempre y sobre todo en el modo historia que llevan utilizando la misma fórmula desde los orígenes de la saga e igual sería interesante innovar un poco.

A modo conclusión, un juego totalmente recomendable y que debe estar en lista de peticiones navideñas de cualquier jugón, exceptuando los que no le gusten los FPS o los que no les guste la saga CoD. El resto no se verá defraudado ya que tras el tropezón de Ghost, Call of Duty vuelve a darnos un gran juego.

Sobre si el poder lo cambia todo, podemos decir que todo todo no, pero si lo necesario para devolver esta saga a donde merecía.

Pros.

El apartado visual es espectacular.
Los modos online, tremendamente adictivos.
Contar con un actorazo como Kevin Spacey.
La verticalidad que nos ha dado el exoesqueleto.

Contras.

Modo historia poco innovador y muy dirigido.
Pocas novedades en modos online.
Nota.

CoDAWN

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo ArandaAmazon Logo Texto

Un comentario en “Análisis Call of Duty: Advanced Warfare

Deja un comentario