Las 25 mejores películas del año

Hora de hacer balance.

Termina un año y toca mirar atrás y recordar 365 días de historias, personajes, sensaciones… Hora de confeccionar listas y clasificaciones totalmente subjetivas como esta, que aparte de mostrar gustos personales intenta también abarcar y resumir lo más relevante del recién acabado 2014 cinematográfico.

Como siempre, estáis invitad@s a compartir vuestras opiniones y vuestros propios rankings personales. Para marcar límites la siguiente lista ha sido confeccionada teniendo en cuenta únicamente las películas estrenadas en España durante el año 2014.

«EL CONGRESO» de Ari Folman

top25

Comienza como un episodio de «Black Mirror», desarrollando una fantástica idea que desemboca en un viaje de LSD en dibujos animados tan extraño como fascinante. Soberbia interpretación de Robin Wright en este arriesgado proyecto.


«ENEMY» de Denis Villeneuve 

top24

Atmósfera raruna, desasosegante y malsana. Difícil de entender y asimilar a la primera, esta versión libre de «El Hombre Duplicado» de Saramago gana en posteriores visionados. Impresionante interpretación de Jake Gyllenhaal en un doble papel a través de una pesadilla kafkiana que recuerda por momentos al cine de David Lynch.


«BEGIN AGAIN» de John Carney

top23

Buenrrollera y superagradable comedia romántica. Una declaración de amor a la música y al Nueva York más preciosista y bohemio. Te entrarán unas ganas locas de visitar la ciudad trás ver la peli. Un gran Mark Ruffalo destaca como productor musical en horas bajas. Keira Knightley se esfuerza por cantar bien y Adam Levine, lider de Maroon Five, se esfuerza por interpretar, ambos con fantásticos resultados.


«AL FILO DEL MAÑANA» de Doug Liman

top22

Tom Cruise vuelve a demostrar que conoce como pocos los engranajes del divertimento puro y duro con un nuevo blockbuster de acción futurista en el que cede, de manera inteligente, protagonismo y heroicidad a una Emily Blunt arrolladora en todos los aspectos.


«INTERSTELLAR» de Christopher Nolan

top21

Aunque no es la obra maestra que esperábamos algunos, sin duda «Interstellar» es uno de los acontecimientos del año. Gigantesca, épica y emocionante epopeya espacial de Cristopher Nolan.

Aquí nuestra crítica.


«CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO» de Joe y Anthony Russo

top20

Situar al capi en el género del thriller clásico de espías ha sido uno de los grandes aciertos de Marvel este pasado año. Además el soldado de invierno es un villano de auténtica entidad y las escenas de acción, como el asedio al coche de Nick Fury o la del ascensor, son de las que quedan grabadas en la retina.


«ORÍGENES» de Mike Cahill

top19

Una historia fantástica sencilla, preciosa y original. La ganadora en la última edición del festival de Sitges es un ejercicio de ciencia ficción destinado a emocionar y lo consigue. La actriz de origen español Astrid Bergès-Frisbey nos regala un personaje hipnótico.


«A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS» de Joel y Ethan Coen

top18

Retrato de un fracasado entrañable a ritmo de folk en un Nueva York melancólico y gris, todo lo contrario a «Begin Again». Todo ello con el toque inconfundible de los hermanos Coen, una banda sonora inolvidable y un enorme Oscar Isaac, al que veremos este año en «A Most Violent Year» junto a Jessica Chastain y participando en franquicias de la importancia de «X-Men» y «Star Wars».


«NEBRASKA» de Alexander Payne

top17

Alexander Payne retrata en fantástico blanco y negro un viaje por la América profunda que ahonda en las relaciones paterno-filiales. Merecidísima nominación al Oscar para Bruce Dern en un papel inicialmente ofrecido a Gene Hackman.


«X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO» de Bryan Singer

top16

Bryan Singer regresa por la puerta grande a la franquicia dando continuidad a la estupenda «X-Men: Primera Generación» de Matthew Vaughn. Los viajes en el tiempo permiten contar en la misma película con Michael Fassbender, Ian McKellen, Patrick Stewart y James McAvoy, interpretando a las versiones jóvenes y adultas de Magneto y el profesor Xavier. Escena para el recuerdo con Quicksilver como protagonista.


«DALLAS BUYERS CLUB» de Jean-Marc Vallée

top15

Basada en una historia real y ambientada en los comienzos del Sida. Lo mejor , sin duda, los premiados con el Oscar Matthew McConaughey y Jared Leto en dos trabajos impresionantes de transformación física y emocional.


«EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS» de Matt Reeves

top14

Uno de los pocos remakes que superan el original y lo adaptan perfectamente a los nuevos tiempos. Andy Serkis, brutal de nuevo como César en una secuela que evoluciona y complementa a la perfección la meritoria primera entrega. Blockbuster de ciencia ficción que rebosa calidad.

Aquí nuestra crítica.


«FILTH» de Jon S. Baird

top13

El universo salvaje y provocador del novelista Irvine Welsh es adaptado fantásticamente de nuevo a la pantalla trás «Trainspotting», con un James McAvoy totalmente desatado.

Aquí nuestra crítica.


 «COHERENCE» de James Ward Byrkit

top12

Demostración de que se puede hacer ciencia ficción de lo más interesante sin efectos especiales, con cuatro duros, pocos actores y un solo escenario. Universos alternativos como medio para retratar al ser humano.

Aquí nuestra crítica.


«EL GRAN HOTEL BUDAPEST» de Wes Anderson

top11

Nunca había conectado del todo con la particular forma de hacer cine de Wes Anderson hasta que llegó «El Gran Hotel Budapest». Deliciosa y colorida comedia, estéticamente portentosa y con un reparto de absoluto lujo casi transformados en cartoons donde destaca Ralph Fiennes en un personaje inolvidable. Una auténtica joya imprescindible.


«LA ISLA MÍNIMA» de Alberto Rodríguez

top10

La mejor película española del año es un thriller que roza la perfección en creación de atmósferas, gracias a una dirección y fotografía excelsas. Retrato implacable de los esqueletos en el armario de una España en plena transición con una enorme interpretación de Javier Gutierrez, con el Goya prácticamente en el bolsillo.

Aquí nuestra crítica.


«LOCKE» de Steven Knight

top9

Tom Hardy se marca una de las actuaciones del año en este film experimental que narra una auténtica noche de perros en tiempo real de un hombre normal y corriente.

Aquí nuestra crítica.


«SNOWPIERCER»(ROMPENIEVES) de Bong Joon-Ho

top8

De Corea del Sur proviene una de las mejores muestras de ciencia ficción del año. Distopía con reflexión social que aprovecha de manera ejemplar la original premisa y las limitaciones del único escenario (el interior de un tren) a base de escenas de acción fantásticamente realizadas.


«FRANK» de Lenny Abrahamson

top7

Auténtica joyita indie cuyo gran gancho es un Michael Fassbender espectacular, interpretando sin mostrar su rostro. Divertida, entrañable y conmovedora visión sobre la locura y la inspiración. Ideal para un programa triple con «Begin Again» y «A Propósito de Llewyn Davis», las otras dos grandes películas del año con la música como tema principal.

Aquí nuestra crítica.


«RELATOS SALVAJES» de Damián Szifrón

top6

Damián Szifrón dirige a lo más granado del cine argentino en un reflejo del hartazgo general de la sociedad cañero y divertidísmo. Terapeútica e imprescindible.

Aquí nuestra crítica.


«HER» de Spike Jonze

top5

Comedia romántico-futurista absolutamente deliciosa. Joaquin Phoenix, especialmente dulce y conmovedor, se enamora perdidamente de Scarlett Johansson y su voz, tan sexy como el resto, que interpreta al sistema operativo de nuestros sueños.


«BIG HERO 6» de Chris Williams y Don Hall

top4

Disney crea su enésima obra maestra a partir de unos personajes poco conocidos del universo Marvel. Absolutamente perfecta para todo tipo de públicos, gracias en parte al robot más adorable de la historia del cine.

Aquí nuestra crítica.


«GUARDIANES DE LA GALAXIA» de James Gunn

top3

De nuevo Marvel y Disney en una demostración de poderío conjunto y de absoluto dominio del entretenimiento cinematográfico para todos los públicos. Divertidísima resurrección de la space ópera más clásica, nos devuelve sensaciones del mejor cine aventurero de los años 80. Chris Pratt compone un espectacular protagonista, mezcla de Han Solo e Indiana Jones que irradia carisma por los cuatro costados.

«Guardianes de la Galaxia» es al cine de aventuras espaciales lo que significó hace unos años «Piratas del Caribe» para el cine de piratas. Una auténtico regreso a la esencia del género.

Aquí nuestra crítica.


«EL LOBO DE WALL STREET» de Martin Scorsese

top2

Pensábamos que presenciaríamos un biopic sobre el broker Jordan Belfort y al maestro Scorsese se le ocurrió deleitarnos con una comedia salvaje, mostrando de nuevo que no hay género que no sea capaz de dominar. Tres horas de excesos delirantes con una dirección sublime y un ritmo demencial. Todo el reparto está absolutamente perfecto, liderado por un DiCaprio desatado como nunca.


«PERDIDA» de David Fincher

top1

David Fincher aporta su toque de clase y distinción en la dirección, trasladando a imágenes la soberbia novela de Gillian Flynn. Una perversa reflexión sobre las relaciones y la imagen que proyectamos hacia el exterior, disfrazada con un magnífico envoltorio de thriller clásico sobre desapariciones. Espectacular Rosamund Pike en el personaje femenino del año. Fascinante y maravillosa.

Aquí nuestra crítica.

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

Deja un comentario