Análisis Bloodborne

“Bienvenido a Yharnam pequeño cazador.” Por Álvaro Santero

Bajo el sello de FromSoftware y Japan Studio llega al mercado Bloodborne, uno de los títulos más esperados y que más expectación ha levantado desde que fue anunciado con el título de “Project Beast” en exclusiva para la consola de nueva generación PS4.

Bloodborne representa toda la genialidad del equipo de Hidetaka Miyazaki y sigue la estela de sus títulos anteriores, Demon´s Souls y la saga Dark Souls, en los que morir será lo más común a la hora de avanzar en la aventura pues la dificultad que presentan no es apta para todo tipo de jugadores.

Bloodborne1

Todo parece un mal sueño, nuestro despertar es oscuro y desalentador, ¿pero es real? ¿acaso lo que estamos viviendo? o ¿es solo una pesadilla de que la que no podemos despertar? Bienvenido a Yharnam, cazador. Este es el comienzo de una noche sin fin, en la cual encarnaremos a un cazador de bestias cuyo objetivo es romper la maldición de sangre que ha caído sobre los diezmados habitantes de la ciudad. Muchos otros cazadores han fracasado en su misión, ¿seremos nosotros capaces de llevar a cabo tan ardua gesta?

Antes de dar nuestros primeros pasos controlando a nuestro cazador deberemos crearlo, para ello tendremos a nuestra disposición un completo editor de personajes que nos permitirá personalizar su aspecto, sexo, nombre y clase inicial. Dependiendo de esta clase se nos otorgarán unas habilidades y atributos característicos, encaminando a nuestro cazador hacia el combate físico, combate a distancia o combate defensivo.

Nada más comenzar la aventura despertaremos en Yharmam, una ciudad maldita que presenta una ambientación victoriana bastante decadente, llena de bestias y seres infernales que merodearan por toda la ciudad, escondiéndose en cada uno de los rincones de sus calles, y acechando desde las sombras para segar nuestra vida y poner fin a nuestra misión como cazador.

No estaremos solos en nuestra cacería, a lo largo del arduo camino que nos depara la noche encontraremos a una serie de NPCs que nos ayudaran en nuestra misión, proporcionándonos objetos, armas o equipamiento. Al igual que las anteriores entregas del estudio FromSoftware, dispondremos de un lugar que supondrán un pequeño remanso de paz de los horrores a los que nos enfrentamos, ese lugar es el “Sueño del Cazador”, desde el cual podremos mejorar los atributos de nuestro personaje y comprar diversos objetos y equipamiento.

Bloodborne2

Jugabilidad.

Bloodborne supone una revolución respecto a lo ya visto en los anteriores títulos de FromSoftware. Pero es en los enfrentamientos donde vemos el mayor de los cambios, evolucionando desde un sistema de combate algo lento en el que cada ataque tenía un tiempo de recarga, hacia unos combates más dinámicos al más puro estilo de los Hack ’n’ Slash, como God of Wars o Devil May Cry. Pese a este cambio, no hay que olvidar que Bloodborne destaca por si dificultad, por lo que los enfrentamientos no se limitará a golpear a los enemigos una y otra vez hasta que caigan, deberemos usar toda nuestra habilidad e ingenio para logar derrotar a las hordas que se pongan en nuestro camino.

Bloodborne es un juego de rol y como tal iremos ganando experiencia para mejorar a nuestro personaje. Esta vez no serán almas lo que tengamos que recolectar, sino ecos de sangre que iremos invirtiendo para desarrollar características de nuestro avatar, tales como Fuerza, Aguante, Vitalidad, Viveza de sangre o Arcano. Será necesario que elijamos con cuidado, puesto que cada uno de estos atributos nos limitará a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos, haciendo que optemos por un combate ofensivo o por mantener una actitud más defensiva.

El “Sueño del Cazador” nos servirá como refugio y cuartel. Allí es donde podremos gastar nuestros ecos de sangre para mejorar los atributos de nuestro cazador, pero también presenta otras ventajas, como talleres o tiendas.

En Bloodborne podremos hacer uso de dos talleres: armas y runas. Mejorar nuestras armas en el taller será una de las acciones imprescindibles que deberemos realizar, puesto que potenciarán nuestra fuerza de ataque y nos dará cierta ventaja en el combate. Necesitaremos de unos objetos llamados gemas sangrientas para mejorar nuestro repertorio de armas, de igual manera también deberemos invertir ecos de sangre para comprar dichas mejoras. También será posible equipar ciertas gemas a nuestras armas, potenciando así su daño o incluso añadiendo efectos al ataque, como el veneno o el fuego.

Por su parte, las runas solo podrán ser equipadas en el taller destinado a este fin. Estos objetos proporcionarán a nuestro cazador una serie de habilidades únicas, tales como obtener más ecos de sangre, aumentar nuestra vida o incremental la capacidad de objetos que podemos llevar en nuestro inventario.

Como viene siendo habitual en los juegos desarrollados por esta compañía, las tiendas tienen un funcionamiento algo peculiar, deberemos ir desbloqueando las armas para poder comprarlas en la tienda. Para ello encontraremos una serie de insignias que obtendremos como recompensa al derrotar a ciertos jefes finales y otros ocultos, estas desbloquearán una serie de set de equipo, armas y objetos que pasaran a estar a disposición en la tienda, y que desde ese momento podremos comprar usando los ecos de sangre como moneda.

Una de las principales novedades más notorias es la aparición de las armas de fuego, pistolas, rifles o trabucos son alguna de las que encontraremos durante la partida. Este tipo de armas han sustituido por completo a los escudos, renovando así el sistema de lucha al que nos tenía acostumbrado este tipo de juegos. Las armas cuerpo a cuerpo se han visto reducidas en cuento a su número, pero se ha añadido una segunda función a cada una de ellas, alterando su forma y funcionamiento.

Nuestro equipo ya no se puede catalogar de armaduras, sino de trajes, que aumentarán nuestra resistencia a los golpes cuerpo a cuerpo o a distancia. Alguno de estos también proporcionará una defensa especial contra diversos efectos como el frenesí o el envenenamiento, algo que nos servirá de gran ayuda en determinadas partes de nuestra cacería.

En nuestro recorrido por toda la ciudad de Yharnam y sus alrededores, encontraremos una serie de misiones secundarias que nos proporcionarán algunos extras, como objetos de mejoras, armas o trajes. Algunas de estas misiones consistirán en hablar con los aldeanos que se encuentran escondidos en sus casas y llevar a cabo sus premisas. Otras consistirán en acabar con otros cazadores que se encuentran por toda la ciudad.

Son variados los cambios que nos encontramos en Bloodborne, las hogueras han sido sustituidas por antorchas mediante las cuales llegaremos al “Sueño del Cazador”. La Humanidad ha sido sustituida por la Lucidez, de la cual nos valdremos con el fin solicitar la ayuda de otros jugadores o para comprar ciertos objetos especiales. El enfrentamiento con los
jefes finales ha variado, la lucha se introducirá por medio de una secuencia cinematográfica, pero no habrá niebla la primera vez que nos encaremos contra uno de enemigos, esta aparecerá si somos derrotados y nos volvemos a enfrentar a ellos.

Si sumamos la historia principal, las misiones secundarias y la mejora de nuestro cazador, Bloodborne nos atrapará durante 40 horas de juego, algo que aumentará considerablemente si jugamos online, puesto que podremos cooperar con otros jugadores en la caza de criaturas, o invadirlos para darlos caza.

Se han introducido las “Mazmorras del Cáliz”, mazmorras totalmente aleatorias que se generarán cada vez que entremos a una de ellas. Esto nos servirá para obtener objetos y ecos de sangre, además de alargar considerablemente el tiempo de juego. Para tener acceso a estas mazmorras necesitaremos distintos objetos y cálices que encontraremos a lo largo del juego.

Bloodborne3

Audio.

Bloodborne llega al mercado con textos de pantalla y doblado al castellano. Este doblaje no termina de alcanzar la calidad que tienen otros títulos como The Order 1886 o la saga Uncharted, además que debido al escaso diálogo podría haber sido algo totalmente prescindible.

La banda sonara es magistral, con temas seleccionados cuidadosamente para cada parte del juego, que ayudarán a proporcionar momentos épicos durante los enfrentamiento contra los jefes finales, y que nos acompañaran con temas más téticos en los rincones más oscuros del juego.

El resto de efectos sonoros cumplen con la calidad del juego, se han reproducido con gran detalle los sonidos de las armas, tanto pistolas como espadas, pero especialmente es notorio el trabajo en los distintos sonidos que emiten los enemigos y monstruos.

Bloodborne4

Gráficos.

Bloodborne presenta un apartado técnico y visual depurado y visualmente perfecto, que dota de gran realismo a la atmosfera en la cual nos desenvolveremos. Gráficamente es lo que prometieron en su anuncio, un juego con unos gráficos espectaculares y que no han sufrido ningún tipo de alteración, pero pese a esto no alcanza el umbral técnico y gráfico que suponen otros títulos exclusivos para esta plataforma, como es el caso del The Order 1886.

Los escenarios y edificios están recreados con todo lujo de detalle, destacando las físicas y la interactividad en mucho de ellos, en los cuales podemos destruir gran multitud de decorado que nos encontremos a nuestro paso. Bloodborne recrea un escenario nocturno, en el que la oscuridad y las luces juegan un papel fundamental, todo esto ha sido recreado con gran cuidado mostrando como resultado una iluminación realista del entorno y todo lo que en él se encuentra.

En el diseño de personajes podemos contemplar el gran trabajo que ha hecho el equipo creativo de FromSoftware, pero sin lugar a dudas donde más se nota este trabajo es el diseño de enemigos, muy variado y recreando desde brujas hasta monstruos venidos de ultratumba que por su aspecto bien podrían pertenecer a algún survivar horror.

Bloodborne también tiene sus fallos, algunos de ellos pueden resultar molestos. En algunas ocasiones podemos notar cierta caída de frames. Los excesivos tiempos de carga es otro punto a mejorar, y más si tenemos en cuenta que en este tipo de juego morir es algo habitual por lo que se generarán demasiados tiempo de carga.

Bloodborne5

Conclusión.

Nos encontramos ante un título imprescindible y una de las primeras grandes joyas que ofrece en exclusiva PlayStation4. Bloodborne repite la fórmula que hizo famoso al estudio FromSoftware en sus juegos anteriores: avanzar con cuidado en nuestro camino, derrotar las hordas de enemigos que nos encontremos a nuestro paso, resolver algún que otro puzles y acabar con el jefe de cada zona para poder continuar con la historia. Siempre contando con el factor de dificultad que tan atractivo hace este tipo de juegos.

Pese a que no se han incluido demasiadas novedades respecto a los juegos anteriores, sí que se ha dado un paso más allá en lo referente a lo ya demostrado por este estudio en el pasado, con escenarios colosales, enemigos bestiales, un sistema de combate más dinámico y multitud de extras que nos proporcionarán horas de diversión.

Pros.

Sistema de combate renovado y más dinámico.
Modificación de armas.
Gran trabajo de diseño artístico y de niveles.
La dificultad que representa.
Banda sonora cuidadosamente escogida.

Contras.

Ralentizaciones en algunas partes del juego.
Los excesivos tiempos de carga.
Inventario de armas y equipo bastante limitado.

Nota.

bloodbornen

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
Amazon Logo Texto

Deja un comentario