Análisis Le Tour de France 2015

Destino los campos elíseos por Pablo Aranda.

El verano es tiempo de bicicletas y la prueba más importante de este deporte es El Tour de Francia, Focus Interactive y BadLand Games nos traen, como viene siendo costumbre, la entrega de este año.

Este juego llega en las plataformas PS3, PS4, Xbox 360 y como novedad este año Xbox One (versión analizada). En PC contaremos con una versión con más opciones de simulación como es Pro Cycling Manager.

En lo que respecta a los modos de juego contaremos con un modo calentamiento que nos trae un tutorial para sabernos mover por este simulador, muy recomendable su realización. Modo Tour de Francia en el que puedes disputar la ronda gala manejando a uno de los equipos participantes, es importante destacar que bajo este modo pueden jugar dos jugadores a pantalla partida manejando a los diferentes ciclistas del mismo equipo. Modo 1vs1 en este modo manejaremos cada jugador un equipo y jugaremos a pantalla partida, la verdad es que es un modo divertido ya que nos trae colaboraciones entre equipos y también ataques para sacar a tu “rival” de la lucha de la etapa o incluso del Tour (muy recomendable). Contaremos también con el modo carrera llamado Pro Team, este modo nos pone en la dirección de un nuevo y humilde equipo ciclista y encadenaremos temporadas, la novedad este año es que contaremos no sólo con el Tour de Francia si no también con un Critérium Internacional y con el Critérium del Dauphiné. El objetivo es el mismo que en anteriores entregas debemos ganar dinero para contratar nuevos ciclistas para nuestro equipo, dinero que ganaremos al cumplir objetivos que nos irán poniendo dependiendo del nivel de nuestro equipo. Por último contamos con un nuevo modo desafío en el que debemos batir tiempos para conseguir medallas en los descensos más peligros.

Poneros vuestros cascos que pasamos al asfalto de nuestros apartados técnicos y jugables.

LTF151

Jugabilidad.

Lo primero destacar que podemos jugar con cualquier equipo que participa en el Tour de este año con la mayoría de sus corredores licenciados, existe un editor para los no licenciados, una vez elegido el equipo y en carretera, aunque manejamos a todo el equipo el juego vuelve a repetir filosofía y se centra en manejar a un solo ciclista.

Dentro de las tareas que podemos hacer con él tenemos controlar la velocidad, cambiar el desarrollo para avanzar más rápido a costa de un mayor consumo de energía, acortar en las curvas, acomodarnos en los descensos con una posición más aerodinámica, tomar nuestro avituallamiento y por supuesto atacar y sufrir las temidas pájaras.

En lo que respecta al equipo, a través de la radio de equipo podemos dar órdenes al resto de compañeros e incluso podemos cambiar de ciclista a controlar, entre las órdenes nos encontramos las de proteger al líder del equipo, atacar, tirar del pelotón, perseguir, etc.

Este juego consigue trasladarnos la simulación de este deporte, lo que para apasionados del ciclismo será una gran opción, pero para los que no lo son tanto y dentro de las largas etapas (son etapas completas solo que el tempo es más rápido) tendrán momentos de un poco de tedio, en los que tan sólo tendrán como misión mantener a tu ciclista en una buena posición en el pelotón mientras rodamos por los llanos del país vecino.

La curva de aprendizaje es sencilla y que quizás el principal problema es combinar el manejo de un ciclista con el del resto del equipo, nos explicamos, a veces nos resulta difícil ir pendiente de nuestro ciclista escapado y dar instrucciones a nuestro equipo para que protejan al líder y le guíen en la etapa para que no pierda tiempo con el resto de favoritos. Este problema no es por falta de opciones si no por la gran cantidad de ellas que a veces llegan a ser excesivas.

El juego carece de modo online, aunque sí que podemos jugar a dobles al modo “old school” es decir a pantalla partida, modo que es muy divertido.

LTF152

Audio.

Podemos decir que en este apartado el juego cumple, a destacar las voces de los aficionados animando a corredores del pelotón (hemos oído algún Alé Pistolero y otros gritos específicos a diferentes corredores), por lo demás los efectos de sonido se centran un poco en la naturaleza y el sonido de las bicicletas, también contamos con las voces del director de nuestro equipo dándonos datos sobre los escapados, sobre distancia a la próxima meta volante o sobre el ascenso al siguiente puerto (eso sí todos esos datos son en inglés y vendrán subtitulados en la parte inferior de la pantalla) y por último un comentarista que cuenta datos específicos de la etapa.

Resumiendo pese a ser en inglés el resultado es correcto y están bien acabados.

LTF153

Gráficos.

Al igual que en apartado de audio los gráficos cumplen con su cometido, son correctos en cuanto a diseño de ciclistas e incluso paisaje, bastante conseguido, podremos ver ciertos monumentos a lo largo de toda la ronda. Destacamos también del acabado global que es sólido aunque presente a una gran cantidad de ciclistas en pantalla. Con respecto al año pasado se ha mejorado al público que incluso se pondrá en medio de la carretera en las subidas a los puertos.

Como punto negativo el popping que será visible en los decorados y quizás el exceso de efecto pastel en los mapeados para camuflar un poco la calidad de las texturas. Otro punto que hace que esté un poco rezagado con el resto de juegos deportivos actuales es que los corredores no cuentan con las caras personalizadas y cuentan con unos diseños estándares que si no te fijas en los mallot no sabes si estas manejando a Contador o a Purito Rodríguez.

Resumiendo un acabado sólido que todavía tiene margen de mejora, para futuras entregas, pero que cumple con solvencia.

LTF154

Conclusión.

Este es un juego con carencias técnicas sobre todo en lo gráfico, pero tremendamente adictivo que engancha tanto en las etapas como en la gestión previa a la etapa.

Si te gusta los juegos deportivos debes probarlo y si te gusta el ciclismo debes hacerte con él.

Pros.

Buen simulador de ciclismo.
Permite hacer cualquier cosa que se nos ocurra manejando un ciclista.
Permite hacer cualquier cosa que se nos ocurra manejando un equipo.
El modo Pro Team (modo carrera).
Modo pantalla partida.

Contras.

Apartado técnico mejorable.
Ausencia de online.
Sistema de colisiones.
Interfaz complejo para manejo del equipo.

 Nota.

LTF15n

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx
Pablo ArandaAmazon Logo Texto

9 comentarios en “Análisis Le Tour de France 2015

  1. no puedes acelerar las etapas y tienes que estas 20 minutos o mas pulsando el botón de pedalear por que si no te paras,las etapas así son eternas, es muy complicado manejar el interfaz en carrera,yo me lo compre y lo devolví al día siguiente…

  2. Hola tenía una pregunta a mi el juego no me va al al pesar la partida se me para ,a alguien le pasa lo mismo o es fallo de pi consola? Es q sólo me pasa en este juego gracias

  3. Disculpa pero Ahí pones que el juego sale para la consola Xbox 360 y he leído y no sale para esta consola me hiciste dudar si realmente sale o no para esta consola ? Gracias

Deja un comentario