Análisis: Batman Arkham Knight

«La noche es más tenebrosa del Caballero Oscuro» Por Álvaro Santero y Pablo Aranda.

Rocksteady y Warner Bors. lanzan Batman Arkham Knight para PlayStation 4, Xbox One (versiones analizadas) y PC. Con esta nueva entrega se pone punto y final a la saga de Arkham iniciada en las consolas de la pasada generación con el título de Arkham Asylum.

En esta ocasión Batman tendrá que recorrer una Gotham totalmente abierta que ha sido presa de la crueldad y la destrucción ocasionada por los enemigos más clásicos y temibles del hombre murciélago, el Espantapájaros, Dos Caras, El Pingüino y Enigma, aparte de una multitud de villanos quizás menos conocidos sacados directamente del cómic de DC. Pero por si no fuera poco un terrible personaje acosará a Batman en la noche más oscura de la ciudad, este nuevo villano responde al nombre de Caballero de Arkham y parece conocer muy bien los secretos del Caballero Oscuro por lo que supondrá el mayor peligro al que se haya enfrentado nuestro protagonista.

Pero Batman no estará sólo en su travesía nocturna, pues para hacer frente a los terribles peligros mencionados contará con sus ayudantes habituales como la perspicaz Oráculo, el comisario Gordon, el leal Robín o el intrépido Nightwish.

Como viene siendo habitual, el “mejor detective del mundo” contará con sus ya clásicos “bat-utensilios”, estos en su mayoría son los que ya pudimos ver en anteriores títulos de la saga. Su fiel Batmóvil jugará un importante papel durante toda la aventura, pero no será un mero vehículo que nos sirva para desplazarnos a gran velocidad hasta las misiones o zonas de Gotham, sino que cobrará gran importancia en el factor de acción, teniéndonos que valer de sus armas para hacer frentes a los vehículos terrestres y aéreos de la milicia que intentarán acabar con la misión del verdadero defensor de la ciudad.

batman01

Sin duda la historia del Arkham Knight supone un buen cierre de la trilogía, quedando todos los cabos atados pero quizás nos deja un sabor algo agridulce tras los créditos finales. El equipo de Rocksteady ha querido ser fiel al personaje y por ello ha recreado nuevamente una Gotham oscura, recreando alguno de los sucesos más importantes del cómic del Caballero Oscuro que pueden ser reconocibles a simple vista.

Arkham Knight comienza tas el final de Arkham City y presenta a un Batman más fuerte que nunca tras salir victorioso de los diversos enfrentamientos anteriores con sus rivales. Pero tras el vacío de poder ocasionado por la muerte del Joker, la ciudad de Gotham espera que se produzca una guerra entre los peores y más violentos súper villanos, pero esa cruenta batalla nunca llega.

El Espantapájaros, un villano infravalorado por todos los demás, sorprende alzándose desde la oscuridad y tomando la iniciativa para hacerse con el control total de la ciudad. Y es así como valiéndose de su arma más poderosa, el miedo, como logra diezmar la ciudad, aterrorizando a los habitantes de Gotham que no les queda otro remedio que ser evacuados por las fuerzas del orden. Pero esta medida es insuficiente pues el Espantapájaros no estará solo, contará con la ayuda del Caballero de Arkham en su cruzada por «salvar» Gotham.

Así es como comienza la noche más oscura del caballero murciélago…

batman2

Siguiendo con las pautas marcadas en sus antecesores, Batman Arkham Knight ofrece una mezcla de acción, investigación y conducción que nos llevará a recorrer las peligrosas calles de Gotham.

Con una mecánica de sandbox, Batman recorrerá una ciudad enorme en la cual podremos completar infinidad de desafíos y misiones que se nos abrirán conforme vayamos avanzando en la trama. Algunos de estos son bastante incesantes mostrando un argumento propio que se desarrolla en torno a algún villano del cómic o colaborando con alguno de los ayudantes del Caballero Oscuro. Otros, sin embargo, se basan en explorar o destrozar algún objetivo, este tipo de misiones son algo repetitivas y suelen estar presente en este tipo de juegos  para rellenar horas y que sea aún más duradero, algo que en esta ocasión no sería necesario puesto que la aventura principal nos llevará completarla entre 12 a 15 horas aproximadamente.

El Batmóvil es una de las novedades que se han incluido en este último título de Batman, orientado más al mundo abierto, y como no podría ser de otra forma en esta ocasión no ha podido faltar. En su debut en la saga logra tener mucho protagonismo, pues será necesario en infinidad de situaciones.  Con el característico coche de Batman podremos movernos a lo largo de todo el mapeado, pero también tiene misiones que se deberán realizar únicamente con él. Algunas de estas consistirán en superar carreras de obstáculos inverosímiles propuestas por el retorcido Enigma, otras consistirán en derribar enemigos a bordo de tanques acorazados que nos acecharan en las calles de Gotham. El hecho de introducir el Batmóvil en esta entrega ha restado partes de acción y de investigación que veíamos en Asylum o en Origins, no todo puede ser perfecto.

batman03
Como viene siendo habitual, Batman contará con un arsenal de dispares accesorios y artilugios para hacer frente a los obstáculos que nos encontremos. En esta ocasión será el propio Lucius Fox , encargado del departamento de I+D de industrias Wayne, el que nos proporcionará alguno de estos instrumentos. Muchos de ellos ya nos serán perfectamente reconocibles como los clásicos batarang o el gel explosivo, y otros hacen su aparición por primera vez, como un modulador de voz cuyas funciones serán las de emular la voz de algunos los villanos para engañar a nuestros enemigos, o un control remoto que nos servirá para manejar el Batmóvil desde una distancia alejada para pasar diversos obstáculos.

Las misiones secundarias jugarán un papel fundamental en el desarrollo del juego, ya se requerirán hacer un número determinado para que se revele el verdadero final tras completar la historia principal del juego. Estas misiones nos llevarán a recorrer toda la ciudad de Gotham y a hacer frente a diversos peligros. En muchas de ellas encontraremos a villanos ya conocidos como Dos Caras a quien deberemos detener antes de que se haga con el dinero de los bancos de la ciudad. El Pingüino también aparecerá con el objetivo de llenar las calles de armas y como no podría ser de otra forma nuestro objetivo será detenerlo.

Enigma propondrá el desafío más largo del juego, pero esta vez no se basará sólo en recoger todos los trofeos que haya repartido por la ciudad. En este caso tiene a Catwoman como rehén y nuestra misión será salvarla realizando una serie de acertijos para ir consiguiendo llaves que nos permitirán liberar a la gata de su collar y por lo tanto de su prisión. Estos acertijos pondrán a prueba nuestra habilidad más que nuestra inteligencia, pues habrá zonas de conducción en circuitos y otras en las que deberemos realizar unos puzles relacionados con el entorno y en los que la agudeza del Caballero Oscuro se pondrá a prueba.

batman04
Son muchos los villanos entre los más buscados de Gotham que aparecerán en el juego, pero no se revelarán inmediatamente, si no que en muchas de las misiones no sabremos quién es el personaje que anda detrás de los hechos que estaremos investigando hasta esclarecer un poco el misterio.

Pero no serán solos los villanos los que conformarán estas misiones, algunos aliados de Batman también precisaran de nuestros servicio para realizar algunos encargos. Este tiempo de objetivos nos proporcionará puntos de habilidad con los que podremos mejorar a nuestro personaje como más fuera, más resistencia y nuevos ataques y combos para Batman. Pero esto no será lo único que podemos mejorar, también nuestro Batmóvil tendrá su lugar aquí, con la posibilidad de dotarlo con nuevo armamento o escudos.

Batman Arkham Knight es un juego casi perfecto que nos llevará multitud de horas, pero no está exento de contenido de pago. Ya se encuentra disponible cierta cantidad de DLC que no solo se centran en proporcionar algún nuevo atuendo a los jugadores, sino que hay pack de misiones realmente interesantes, como el de Batgirl, una pena que este tipo de contenido no venga de serie y haya que recurrir a pases de temporada o a volver a pasar nuevamente por caja para obtener este tipo de contenidos.

batman05

Batman Arkham Knight llega el perfecto español, contando con subtítulos y audio en nuestro idioma. Al igual que pasaba con los anteriores títulos muestra un doblaje de calidad, conservando las mismas voces en nuestro idioma que ya escuchamos en los anteriores.

Una vez más será Claudio Serrano en encargado de poner voz al Caballero Oscuro, voz de Batman tanto en los últimos juegos como en las últimas películas, también es archiconocido por poner voz a Daryl de The Walking Dead en las primeras temporadas de la serie, pero no será el único actor reconocible entre el reparto que da vida a Batman Arkham Knight pues podremos escuchar voces ya muy familiares como la de Roberto Encinas, doblador habitual de Nathan Drake o de Fernando Cabrera, conocido por ser la voz de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, y que en esta ocasión pone la voz al joven Nighwing quizás la elección menos acertada del doblaje. Destacar que en la versión en inglés podremos contar con actores tan reconocibles y excelentes como Kevin Conroy.

Respecto al resto de apartados sonoros nos encontramos con una banda buena banda sonora, aunque no tan redonda como en los títulos anteriores, echando algo en falta determinados temas más épicos en ciertos momentos de vital importancia en el juego.

Rocksteady ha hecho un excelente trabajo con los efectos especiales y demás efectos sonoros que envuelven la atmosfera del juego, encontrándonos desde unos sonidos suaves en determinadas zonas del juego, hasta un atronador arrancar del Batmóvil que quedará petrificado a los enemigos cuando lo escuchen acercarse.

batman06

Una de los puntos más destacados en Batman Arkham Knight es su apartado gráfico que supone un salto generacional real si lo comparamos con sus anteriores entregas ya en el mercado.

Sin embargo vivimos en una época en la que los juegos se anuncian con un determinado apartado técnico y al final sufren algún tipo de downgrade en la versión final de producto, pero en esta ocasión no ha sido así por lo que hemos podido disfrutar de Batman en todo su potencial visual, aún claramente existen ciertas limitaciones de las consolas respecto a la versión de PC donde demuestra un apartado gráfico aún más espectacular plagado de detalles casi imperceptibles. Eso si la versión de PC tuvo problemas de rendimiento en el lanzamiento que forzaron su retirada de Steam.

En esta ocasión nos hemos centrado en analizar la versión de PlayStation 4 y Xbox One en donde el juego luce realmente espectacular, esto es debido a una gran dirección técnica por parte del equipo y por haber sabido aprovechar y explotar el Unreal Engine 3 ya conocido de sobra por el equipo de desarrollo en lugar de utilizar el 4.

El apartado técnico de Arkham Knight se muesta apurado y optimizado al máximo, sacando el mayor partido en cada una de las plataformas en las que se encuentran disponibles. En la versión de PlayStation 4 encontramos un juego a 1080p a 30 frames realmente estables y en la versión de Xbox One llega a 900p y 30fps, pues durante en todo el juego no se aprecia ninguna caída de velocidad, ni incluso en los momentos de conducción vertiginosa al volante del Batmóvil ni tampoco cuando hay congestión de enemigos en la pantalla.

batman07

Todo esto ha dotado a la última aventura del Caballero Oscuro de un apartado técnico asombroso en el cual efectos como la caída de la lluvia presente durante la mayor parte de la noche, las partículas tras las explosiones o los diferentes efectos de gases que se producen en determinadas partes del juego, cuenten con el mayor realismo posible.

Pese a su gran apartado técnico el juego no busca ser un plagio de la realidad, sino que quiere representar una visión diferente del mundo, inspirándose en el mundo que se refleja den los cómic de DC, algo que han conseguido a la perfección pues durante toda la partida tendremos la sensación de estar viviendo una de las aventuras de Batman.

En el juego se presenta una ciudad abierta dividida en tres islas a las cuales podremos desplazarnos tanto por tierra como por aire sin ningún tiempo de carga entre ellas, esto es algo fundamental en este tipo de títulos ya que al tener características de sandbox y un mapeado realmente enorme, el hecho de haber tenido tiempos de carga entre el trascurso de escenarios perjudicaría seriamente la experiencia de juego.

Los escenarios que se presentan en el juego presentan un gran detallismo y reflejan una atmósfera perfecta, pero no son demasiado variados. Se presenta una Gotham destruida por el caos en la cual podremos visitar diferentes emplazamientos tanto exteriores, la mayoría del juego, como otros interiores, en los cuales se desarrollarán la mayoría de la acción del juego. Algunos de los lugares pueden resultarnos familiares ya que se han tomado de otros juegos de títulos de la franquicia como del Asylum o del Origins.

El moldeado de los personajes, tanto héroes como villanos es realmente sobrecogedor, mostrando diseños de personajes renovados y con todo lujo de detalles. No es solo es aspecto de Batman el que ha cambiado, también algunos personajes que no veremos tanto en la aventura como Hiedra Venenosa o Dos Caras entre otros, los que han remodelado sus diseños y mostrándose llenos de detalles en esta nueva aventura.

Los enemigos, milicia y ciudadanos de Gotham no alcanzan las cuotas de calidad de los personajes como es lógico, siendo repetitivos el aspecto que presentan estos a lo largo del juego, sin embargo también es cierto que pese a la poca variedad de estos también se encuentran creado con todo lujo de detalles.

batman08

Como ya decíamos Batman Arkham Knight es un perfecto punto y final para la saga que compone los títulos de Batman de Rocksteady, todo un espectáculo que supone la despedida, de momento, del Caballero Oscuro. Las númerosas novedades que incluye esta entrega lo hace un título en líneas generales casi perfecto, además que su historia es una de las mejores contadas de los cómics que han sido adaptados a un videojuego.

El Batmóvil ha tomado gran protagonismo, esto puede ser para algunos un punto positivo y para otros algo más negativo, pues estas fases en las que deberemos conducir terminan por resultar algo pesadas a la hora de avanzar y para los no muy hábiles al volante costará más de un intento algunas zonas.

Podemos decir que es uno de los títulos que no solo van destinados a los fans de la saga, sino que debido a sus diferentes estilos de juego y a las distintas mecánicas que combina, es un juego que puede ser jugado perfectamente por casi todo tipo de jugadores, pero claro siempre será más disfrutados por los fans del superhéroe por los diferentes guiños que encontraremos en el cómic que nos harán darnos cuenta con el mimo y la dedicación que el equipo de desarrollo le ha puesto para recrear esta última aventura del murciélago.

Arkham Knight es un producto de calidad y un serio candidato a juego del año que se mira de tú a tú con otros grandes juegos que han salido al mercado como The Witcher 3 o Bloodborne, y también con otros que están aún por salir como Metal Gear Solid V. Sin duda un «must have» que debería estar en la colección de cualquier jugón de las nuevas plataformas.

Una gran noticia sobre todo para los jugadores que este año están viendo como sus consolas y sistemas de entretenimiento está recibiendo una gran variedad de títulos que sin duda merecen la pena.

Un gran desenlace para una saga épica.
Variedad de misiones secundarias interesantes.