Análisis: Pro Evolution Soccer 2016

Partido a partido. Por Pablo Aranda.

Tras la confirmación en PES 2015 de que las nextgen le sentaban muy bien a esta saga y con un año más de trabajo en la base del simulador balompédico de Konami, llega la edición 2016 de este título dispuesto a luchar por el cetro de mejor simulador futbolístico virtual.

PES2016_1

En este análisis nos vamos a centrar en las versiones nextgen Xbox One y PS4, y en particular en la versión de la máquina de Sony.

Antes de comenzar con esta review, comentaros que hemos decidido probar este título una vez ha salido el primer parche, que actualizaba entre otras cosas las plantillas.

Y es que con el tema de actualización de plantillas nos encontramos con el primer punto sorprendente de esta edición y es que tras el trabajo correcto a nivel de actualizaciones mostrado en la edición anterior, en esta hemos tenido que esperar más de un mes en recibir la comentada revisión de plantillas. Y es que realmente es incómodo el tema de ver jugadores como Casillas en el Real Madrid o Di Maria en el Manchester United, por poner un par de ejemplos y por no hablar de la segunda división, donde las plantillas eran en algunos casos las de la temporada pasada.

Estos detalles, hacen que el título pierda calidad como producto y es que no vale escudarse, en los tiempos que corren, en el simulador una vez que saltas al terreno de juego, el jugón de hoy en día mira todo, desde licencias, modos de juego hasta las actualizaciones.

En cuanto a licencias seguimos contando con las de la edición anterior sumando clubs americanos y alguna licencia puntual de equipos europeos, la buena noticia es que los chicos de konami, en su versión de PS4, han incluido un potente editor capaz de importar kits, logos de competiciones, etc. Esto y el fantástico trabajo de la comunidad de jugones de PES, hace que las licencias en esta edición sean menos importantes.

Esta entrega hace homenaje a los 20 años de la saga, y para ello, aparte de incluir la canción de Queen We will Rock you en su playlist intenta de trasladarnos las mismas sensaciones a nivel jugable de su mejor época, y en cierto modo lo consigue.

Para ver explicarnos vamos a pasar a los apartados técnicos y jugables.

PES2016_2

Siguiendo el camino de la anterior entrega y mezclándola con un poco de las mejores entregas de la saga, este año Konami nos trae un título que en el terreno de juego divierte, porque puedes jugarlo al toque o lanzando frenéticas contras, como lo prefieras, cierto es que tiene algunos fallos que pueden llegar a frustrar, como por ejemplo los porteros, capaces de paradones pero que en los disparos dentro del área suelen ser bastante malos.

El modo MyClub junto con el modo Liga Master y los partidos online, harán las delicias de todos.

MyClub es el típico modo de juego en el que creas un equipo y mediante cartas vas completando la plantilla y haciéndola crecer, decir que carece de modo subasta y las incorporaciones pasan por ser un tanto aleatorias, lo que limita tus estrategias para confeccionar plantillas.

El modo es entretenido y está bien implementado el tema de compenetración del equipo, dando buenos resultados cuando tu equipo tiene buena tasa de compenetración y dando resultados lamentables cuando no es así. Ejemplo de esto son los porteros, cuando la compenetración de tu equipo es baja ya puedes tener al mejor portero que recibirá goles de todos los colores, en cambio si la compenetración es alta recibirá menos ocasiones y estará más centrado.

Liga Master. Ya el año pasado demandábamos revisión de este modo y en esta edición se ha mejorado el apartado visual mejorando los menús, integrándolos con competiciones oficiales como son la Chamions o la Copa Libertadores en las que no sólo viviremos los partidos si no los propios sorteos y además se le ha dado un poco más de profuncidad mejorando las tácticas y apareciendo los roles a nivel de jugador. Aún así el talón de aquiles de este modo son los fichajes, que deben ser revisados y mejorados urgentemente.

Online. Va fluido y este Pro mejora cuando lo juegas contra otra persona, así que no se puede pedir más de este modo que nos trasladará a los mejores momentos de la saga.

A modo resumen, el año pasado demandábamos para incrementar la jugabilidad, más licencias y que revisaran el modo Liga Master y en cuanto a licencias ha habido ciertos avances, pese a tardar tanto las actualizaciones. Se ha incluido un potente editor en la versión de Playstation, parece ser que la versión de Microsoft no ha podido recibirlo no tenemos claro el por qué. Pero en lo que se refiere a la revisión de la Liga Master pese que ha recibido algunas mejoras aún pensamos que tiene margen de mejora, esperamos que en futuras ediciones se revise tanto este modo de juego como el modo MyClub ya que ambos tienen las bases solo falta trabajarlos un poco.

PES2016_3

En la entega anterior ya se incluyeron buenas canciones en su playlist y la edición de este año sigue en la misma línea, buenos temas pero quizás es un poco corta.

Los comentaristas, seguen siendo Carlos Martínez (Movistar +) y Julio Maldonado (Movistar +) con bastantes líneas de guion heredadas de anteriores entregas, parece que este año su implementación es un poco mejor aunque seguiremos escuchando frases que no casan con la acción ocurrida, sobre la entonación en las nuevas frases es mejor pero sigue teniendo el problema de cambios de entonación en las heredadas de anteriores PES.

Habría que pensar para futuros PES en una revisión profunda, ya que cuentan con dos grandes comentaristas que pueden hacer un trabajo de gran nivel.

Los efectos sonoros son buenos como norma general y excelentes cuando participan equipos de gran nivel, quizás lo que más destaque de en el apartado sonoro.

Resumiendo con una playlist un poco más extensa y revisando con cuidado los comentaristas estaría al nivel de la competencia, hasta entonces podemos decir que cumplen sin más.

PES2016_4

Con un Fox Engine más trabajado y siguiendo con una resolución de 1080p y 60fps en PS4 y Xbox One 900p y 60 fps, logra un acabado bueno, sobre todo en las ligas y competiciones licenciadas. Las caras de los jugadores son buenas y las animaciones y sobre todo el nuevo motor de colisiones son de gran nivel. La climatología y como influye al juego tanto al balón como a los jugadores es espectacular, todos estos detalles nos dejan ante el PES más completo en este apartado. Gráficamente es donde más ha evolucionado esta entrega y es de agradecer.

Como acabado global quizás luce peor que su competencia, pero sí que lo supera en algunos detalles, como por ejemplo, el moldeado facial de los jugadores y en la climatología. Seguimos contando con pocos estadios licenciados y los kits por defecto de los equipos sin licencia son realmente malos.

Resumiendo en este apartado siguen sumando, siguen sacando partido al Fox Engine y este año han presentado el sistema de colisiones, las animaciones son buenas y quizás habría que trabajar un poco más en los estadios y en el cesped. Sobre los equipos sin licencia lo único bueno que podemos decir es que con el editor se pueden conseguir que queden como un equipo licenciado.

PES2016_5

Titulábamos esta entrega partido a partido y es así como se está tomando esta saga la gente de Konami, mejorando entrega a entrega su producto, quizás no al ritmo que quisiéramos ya que aún tiene mucho que mejorar, pero al menos están consiguiendo que este entrega mejoré a la anterior y que mantenga un rumbo.

Si en la entrega del año pasado avanzaron y recortaron muchísimo a su rival en esta siguen con esa tendencia, pero las mejoras que quedan por hacer ahora quizás no sean las que mejor gestiona Konami, que son las relativas a mejorar el producto. Este título en el terreno de juego es un buen rival para FIFA o para cualquier otro juego deportivo, pero fuera tiene detalles que no están al nivel, desde los menús, las licencias, los comentarios, hasta la evolución de modos de juego.

Quizás en este análisis exigimos mucho a este título, y es que ya está para exigirle, ya no es un título perdido que no sabe su rumbo y que no consigue engancharnos en el terreno de juego, ahora sí que engancha y el estudio nos deja ver hacia dónde quiere ir, y la verdad es que deseamos verlo llegar, le falta tan sólo un empujón para ponerse al nivel de la competencia como producto y ya lucha de tú a tú en el terreno de juego.

Título recomendable para todos los amantes de videojuegos deportivos, sorprenderá a quién dejó de lado a la saga hace tiempo y agradará a los amantes y seguidores de Pro Evolution Soccer. Un merecido homenaje a los veinte años de la saga.

Jugabilidad revisada que nos devuelve las grandes sensaciones vividas en la saga.
Nuevo sistema de colisiones.
Evolución del Fox Engine con acabado notable.