Análisis: Randal´s Monday

Todos odiamos los lunes Randal. Por Álvaro Santero

En los últimos años hemos visto como las aventuras interactivas, o videoaventuras, han ido ganándole poco a poco terreno a las aventuras clásicas con las que muchos crecimos. Pese a esto de vez en cuando hay algún juego en este género que despunta y nos hace volver a vivir en esa época dorada en que este tipo de aventuras se contaban en 2D, tiempos de los recordados Broken Sword o cualquiera de las numerosas aventuras de LucasArt.

Homenajeando a este género nos Randal´s Monday, la última locura de estudio español Nexus Game Studios llena de carcajadas y grandes referencias al mundo friki. El título llega a en exclusiva PlayStation 4 (versión analizada) tras un largo tiempo en PC, donde debutó y cosecho grandes críticas, y no es para menos, pues Randal´s Monday es uno de esos juegos que transmite sensaciones a los jugadores, lleno de humor y muchos cameos que nos harán sentir nostalgia a muchos de nosotros.

¿Estoy atrapado en una película de Bill Muray? Esta es la sensación que podremos tener muchos de nosotros en las primeras horas de juego de Randal´s Monday, pues la puesta en escena nos puede recordar a la película de “Atrapado en el tiempo”. Sin embargo es aquí donde acaban las similitudes pues el argumento del juego brilla por luz propia.

El peso del juego recaerá sobre los hombros de Randal, un pícaro caradura que no dudará ni un segundo en engañar, estafar o incluso robar para poder salirse con la suya, eso sí, siempre con un particular sentido del humor y muchas dosis de sarcasmo que hará que en más de una ocasión soltemos el mando para reírnos con las ocurrencia de este peculiar personaje.

RM01

La vida de Randal puede parecer sencilla y normal, es un repartidor de paquetería que vive una vida sin preocupaciones siempre acompañado de su amigo de la infancia Matt, por su puesto de Sally, la novia de este último. Hasta aquí todo parece normal en la vida de Randal, pero en una noche de celebración en su taberna favorita algo extraño y funesto ocurrirá y la vida de estos tres amigos no volverá a ser la que era. De esta forma Randal quedará maldito por culpa de un objeto misterioso que le obligará a volver a repetir una y otra vez el mismo día.

Para escapar de esta maldición nuestro amigo Randal deberá utilizar de todo su ingenio y picaresca para hacer frente a una serie de situaciones, a cada cual más hilarante, con el único fin de poner fin a lo que se cree que él ha desencadenado. Hay muchos más detalles que descubrir en la trama que envuelve el juego, sin embargo preferimos que la vayáis descubriendo por vosotros mismos y así evitar spoilers.

RM02

Jugabilidad.

El estilo de juego de Randal´s Monday puede resultar algo chocante para aquellos que no han jugado nunca a una aventura gráfica, pero para los más veteranos es algo que recordarán con añoranza y que seguramente les recuerde a juegos como Monkey Island o Grim Fandango.

La mecánica será la clásica de “Point & Click”, una interfaz que costa de un puntero que iremos desplazando por pantalla y con el que interactuaremos de diversas formas en los diversos objetos o personajes que encontremos en cada una de las localizaciones del juego, de esta forma también podremos mover a Randal por el escenario. Dentro de este sistema de juego, Randal´s Monday ofrece dos configuraciones distintas para que probemos y elijamos cual se adapta mejor a nuestro modo de juego; por un lado tendremos la opción de realizar las acciones mediante dos “clic” seleccionando nosotros mismo la acción que más nos convenga en cada caso, mientras que la otra vertiente de manejo es la de un solo “clic” en la que destacan las acciones más utilizadas y recomendadas para cada situación.

RM03

Siguiendo el esquema clásico de las aventuras gráficas, en Randal´s Monday vamos a encontrar muchos puzles y situaciones inverosímiles a las que tendremos que hacer frente utilizando nuestra intuición e imaginación para poder seguir avanzando en nuestra aventura. La dificultad de estos puzles es bastante variable, pues al comienzo del juego nos encontraremos con algunos que se basan únicamente en combinar objetos, mientras que más adelantes estos cobraran una otro matiz diferente que complicará sustancialmente el desarrollo de estos mismos. Si nos vemos muy apurados para resolverlos no deberemos preocuparnos, podremos hacer “trampas” utilizando el icono de la lupa que se encuentra en nuestro inventario, esto nos indicará, a modo de guía, lo que deberemos hacer para pasar las situaciones que se nos vayan presentando.

RM04

Audio.

El apartado sonoro de Randal´s Monday es simplemente excelente, no tanto por la música que acompaña al juego sino por el doblaje y la localización en el cual se nota que Nexus Game Studios ha tirado la casa por la ventana. La calidad de este doblaje se nota tanto en nuestro idioma como en inglés, pues en ambas versiones cuentan con actores de doblaje conocidos y con una gran trayectoria en el sector.

En cuanto al doblaje en inglés podemos destacar la presencia de Jeff Anderson (Clecks) quien presta su voz al protagonista de la aventura, o Jason Mewes (Jay y Bob el silencioso) interpretando al propio Jay de la película en un destornillante cameo. Hablando ya del doblaje en español, lo único que vamos a encontrar es calidad, encontrándonos con voces que todos vamos a reconocer de películas y series, es el caso de David Robles quien presta su voz a Randal, Carlos Ysbert (doblador de Homer Simpsons), Ramón Langa (doblador de Bruce Willis) o incluso la profunda voz de Pepe Mediavilla (doblador de Morgan Freeman).

Sin embargo, y pese a la gran calidad del doblaje, hay un elemento perteneciente al apartado sonoro que quizás haya sido un poco menos cuidado, y es el caso de los acompañamientos musicales, que cumplen con su función pero dejan en más de una ocasión cierto aire de monotonía al no contar con temas más variados o trabajados.

RM05

Gráficos.

En cuanto al apartado gráfico podemos decir que esa estética de “cartoon” que presenta el juego le sienta muy bien y contribuye a la narrativa del título, pues en todo momento nos dará la impresión de estar viendo una serie de dibujos de televisión para adultos, del tipo Padre de Familia.

Para el desarrollo del juego se ha utilizado el motor gráfico Unity, y por lo tanto toda la versatilidad que esto supone, esto ha permitido un acabado final esplendido que transfiere gran expresividad a los personajes, así como también el gran nivel de detalle en cada uno de los escenarios que el juego nos hará recorrer.

RM06

Conclusión.

Randal´s Monday es una aventura gráfica que nos hará volver a revivir un género que ha quedado apartado en un segundo plano por la aparición de las aventuras interactivas.  El estudio español Nexus Game Studios ha logrado crear algo único que revitaliza este tipo de juegos siguiendo un esquema que parecía agotado en un pasado.

La gran multitud de cameos hará que estemos pendientes en cada momento de poder identificarlos, por señalar algunos podemos nombrar a los ya citados Jay y Bob el silencioso, Grodon Freeman (Half-Life), Doc (Regreso al futuro), Bender (Futurama) o  Chewbacca (Star Wars), además de un montón de referencias y guiños a series, películas y cómic que contribuirán a la atmósfera de humor y desvarío que estará presente durante toda la aventura de Randal.

Pese a contar con un ritmo y desarrollo algo lento, podemos decir que son muchas las virtudes con las que cuenta Randal´s Monday y que seguramente con el tiempo llegará a ser todo un referente del género.

Pros.

Gran multitud de cameos.
Un doblaje sobresaliente.
El humor presente a cada momento.

Contras.

El control se hace algo ortopédico en consolas.
La música no está a la altura del doblaje.
La dificultad de algunos puzles puede resultar abrumadora.

Nota.

RMn

Deja un comentario