Review: “Outlander” Temporada 2 – Episodio 7

“Faith”

Este domingo hemos podido ver el séptimo capítulo de esta temporada en castellano “Fe”, en Canal+ Series.

A partir de ahora cuidado para los que no hayáis visto el episodio ya que la review contendrá spoilers.

De verdad no leáis esto hasta que no hayáis visto el capitulo, perderéis toda la esencia si lo hacéis.
Sin duda alguna para mí este capítulo de Outlander ha sido hasta la fecha el más emotivo y triste de cuantos he visto. Por encima de todas las tramas: la causa jacobita, la burguesía, reyes, política… El dolor de Claire, la ira, la muerte, su soledad.

Empezamos el capítulo regresando a 1954. ¡Mama!, Claire acude a la llamada de una pequeña niña pelirroja que anda curioseando unos libros de naturaleza, y todos pensamos que el final del capitulo anterior no acabará tan mal como pudiera parecer en un principio. Pero los recuerdos de Escocia nos devuelven a la realidad más cruel.
Que el inicio de este capítulo sea una tierna escena entre madre e hija gustará más o menos a algunos que me han comentado que hubiesen preferido esta escena al final. En mi opinión poner esta escena al final no hubiese conseguido crear ese halo de desasosiego que inunda todo el capitulo. En cualquier caso aferraos a ella de alguna manera  quedan cosas buenas por ver.

Outlander2x07-Intro

De vuelta a la trama, Claire conmocionada despierta en la mesa de operaciones mientras la madre Hildegarde, rodeada de monjas y  Monsieur Forez intentan salvar la vida del bebe. El plano se aleja mientras podemos ver la dureza de la escena, y con esta se desvanece la visión de la garza y la vida del bebé. Cuando Claire recupera la conciencia, tumbada en la cama toca su abdomen y pregunta por su bebé. La madre Hildegarde tiene la triste tarea de informar a Claire que su bebé ha nacido mort-né y ahora se ha unido a los ángeles. Intenta consolarla haciéndola saber que la bautizó Fe para que pudiera ser enterrada en suelo sagrado. A continuación Hildegarde hace pasar un sacerdote para dar a  Claire la unción de los enfermos, ya que la fiebre puerperal de Claire no está disminuyendo.

Outlander2x07-Claire

Esa misma noche  y en el mayor anonimato y cautela el maestre Raimond hace acto de presencia para sanar a nuestra protagonista. Aun sabiendo del riesgo que corre logra salvar a Claire y antes de partir prometen volver a encontrarse. La seguridad que trasmiten las palabras de Raimond dan la sensación de saber de Claire una serie de cosas que ni ella misma parece saber hasta el momento. Cuando Hildegarde regresa y encuentra a Claire mucho mejor tienen la conversación que estábamos esperando desde el principio. Jamie se encuentra preso en la Bastilla debido al duelo con Jack, sólo la intervención del Rey podría darle la libertad. Claire recibe estas noticias con ira ya que hacen recordarle que Jamie rompió su promesa. Y a través de una voz en off conocemos que pasadas unas semanas y ante la insistencia del pequeño Fergus, Claire decide regresar a casa.

Esta siguiente escena muestra de forma realmente exquisita la fragilidad y tristeza que Claire  vive. La composición del lugar con todos los sirvientes de la casa esperándola, la lentitud en los  movimiento de Claire, la mirada perdida, las notas de piano. Es difícil no sentirse invadido por la tristeza puesto que todos nuestros sentimiento se pueden ver reflejados perfectamente en el saludo que los criados tienen con Claire.

Outlander2x07-Claire-home

Ya acomodada en la casa y mientras Fergus intenta reconfortar a Claire al cepillarle el pelo, es cuando nos preguntamos qué pasó realmente con el pequeño Fergus y Jack Randall. Y es en la siguiente escena en la cual obtendremos respuesta. Claire se encuentra deambulando por la casa cuando oye unos gritos de Fergus quien avergonzado relata cómo Jack Randall le encontró en uno de los aposentos de “Maison D’elise” cuando intentaba robar un perfume y cómo sufrió la ira y violación de este perturbado personaje, hasta que Jamie llega les descubre y agrede a Jack para posteriormente retarle a duelo. La escena aunque no muestra nada se hace difícil debido a que en este caso el protagonista es tan sólo un niño. Claire entiende los motivos de Jamie, y decide acudir a Hildegarde sabiendo del vínculo con el rey para que interceda por ella y consiga una audiencia privada. Hildegarde advierte qué el rey probablemente espera favores sexuales a cambio de la liberación de Jamie de la Bastilla.

Claire avanza por Versalles al encuentro del rey. La escenografía es perfecta del lugar, los murales, pasillos. El rey que ya espera a nuestra protagonista escucha su petición y la acepta a cambio de una condición, cuando creíamos al hablar de su belleza y su apodo, que la llevaría a la cama, la traslada a una habitación secreta. Nos volvemos a repetir, no leías esta parte previamente verla. Es curioso como la habitación posee un gran número de símbolos oscuros, la decoración, las máscaras y túnicas de los guardias, la cámara en estrella… todo esto choca con las supuestas morales del Rey y lo que persigue.

Outlander-2x07-Versalles

La dame Blanche deberá juzgar al maestro Raymond y el conde de St. Germain sobre los rumores que se vierten. Claire aprovecha la oportunidad para acusar al conde de saber las fechorías de los discípulos, St. Germain acorralado acusa a su vez de brujería a Claire al confesar envenenarla y cómo esta se salvó. Claire dice que ella es una bruja blanca y en un intento de salvar la vida de ambos prepara un veneno con cascara de huevo el cual no es mortal, pidiendo al rey que si sobreviven ambos deberán ser liberados.Raymond, envenena el vaso después de beber, y St. Germain alertado por el collar de Claire se da cuenta que llega su fin, un final demasiado cruel a los ojos de Claire. Finalmente Louis libera a Raymond y ahora sí se acuesta con Claire para liberar a Jamie.

Jamie regresa de la Bastilla,  ambos sufren el dolor por la perdida de la pequeña y la ira de Claire por los actos de su marido aun sabiendo que fueron nobles y correctos. De repente la memoria de Claire nos hace partícipes nuevamente en un acto de sentimientos de cómo la madre recibe en los brazos a su pequeña muerta, la acuna, la canta y se aferra a ella hasta que finalmente la llora cuando Louise la aparta de ella. Cuando se nos traslada nuevamente al presente Claire nos muestra su dolor al entender que la máxima culpable de la situación es ella por anteponer a Frank a su familia actual. También le reconoce que se acostó con el rey para salvar su vida y Jamie le recuerda que el hizo lo mismo con Jack Randall para salvar la suya. Ambos se dan cuenta que la carga de todo lo ocurrido han de llevarla juntos para poder seguir adelante y sopórtala. Y ese futuro en el próximo capítulo les lleva a casa, a Escocia.

Outlander Season 2 2016

 

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@RubenBRKLO Rubén Cifuentes

Deja un comentario