Crítica: «Alicia a través del Espejo»

«La locura se transforma en fábula» por Oscar De La Cruz

Muchos nos frotamos las manos hace algo más de seis años cuando surgió la noticia de un proyecto que incluía en su titular a Disney, Tim Burton y «Alicia en el País de las Maravillas». Tres armoniosos elementos unidos en una fórmula tan lógica que automáticamente hacían pensar «¿Qué puede salir mal?» o «¿Como no se le había ocurrido antes a nadie?»

Ya sea por las normas que rigen el cine contemporaneo o porque la carrera de Burton no pasa por su momento de mayor brillantez, la prometedora experiencia de contemplar el estrambótico y surrealista universo de la novela de Lewis Carroll y el clásico animado de 1951 a través de la mirada del creador de «Eduardo Manostijeras» no resultó del todo como se esperaba. En mi caso personal también influyó bastante el hecho de ser la segunda película que veía en el recién estrenado 3D trás «Avatar», pensando inocentemente que a partir de ese momento todas las películas en dicho formato conseguirían el mismo nivel de inmersión y fascinación que el film de James Cameron.

ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS

Después de pasarme el primer cuarto de película quitándome y poniéndome las gafas creyendo que me había metido por equivocación en la sala que proyectaba la película en 2D, asistí a un acertado remake del film de animación que progresivamente abandonaba el espíritu y las intenciones de la novela para transformarse en un típico cuento de aventuras con su moraleja sobre la amistad y todo. Aún así el maravilloso diseño de producción, vestuario y toda la imaginería propia de Tim Burton componían un espectáculo visual absolutamente embriagador, aderezado cono algún detalle más como el gran descubrimento de Mia Wasikowska y esa magnífica Reina de Corazones cabezona gracias a la infografía y al gran trabajo de Helena Bonham Carter.

ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS

«Alicia a través del Espejo» cuenta con Burton únicamente como productor, que deja los mandos de la nave a James Bobin, director de los dos últimos films de los Muppets que próximamente se encargará de llevar a la pantalla el crossover entre «Infiltrados en Clase» y «Men In Black» protagonizado por Jonah Hill y Channing Tatum. Bobin cumple a la perfección con su cometido y aporta una visión extraordinariamente dinámica al de nuevo imponente despliegue visual aunque, paradójicamente, la mejor escena de acción no transcurre en el País de las Maravillas sino en el mundo real durante el espectacular prólogo.

Una Mia Wasikowska injustamente relegada al tercer lugar en los títulos de crédito, lleva a sus espaldas todo el peso de la película mostrando a una Alicia menos pálida y ojerosa cuya presencia es nuevamente reclamada por los habitantes del País de las Maravillas ante el preocupante estado depresivo del Sombrerero Loco. De ahí en adelante se desarrollan dos tramas que terminan articulando una sencillísima fábula con la importancia de la familia y el uso que hacemos del tiempo como moraleja. Y es que argumentalmente es donde el film muestra sus mayores carencias, continuando con el tono y la intención de la primera entrega a la hora de conformarse con ser un simple entretenimiento familiar de primoroso envoltorio pero más rutinario, simplón e infantil si cabe.

alice5

Tal vez los más peques la disfruten pero «Alicia a través del Espejo» deja muy poquito que llevarse a la boca para el espectador más adulto más allá del espectáculo visual, alguna escena suelta como la del té, el mensaje feminista o escuchar por última vez la magnífica voz del gran Alan Rickman, a quien está dedicado el film. Ni siquiera la Reina de Corazones salva esta vez la función por el especial empeño que Disney pone desde «Maléfica» en edulcorar a sus villanos clásicos a base de reinventarlos en base a un trasfondo trágico y un pasado de bondad. Lo mismo ocurre con un desaprovechado Sacha Baron Cohen, que junto a Johnny Depp y Anne Hathaway aportan el toque curioso de ver a grandes estrellas sobreactuando y pasándolo bien como animadores de una fiesta infantil.

En esta ocasión el 3D tampoco es que sea para tirar cohetes pero contribuye mucho más que la primera entrega, básicamente en la profundidad de los magníficos escenarios como toque añadido a un colorido festín visual que merece la pena disfrutar aunque nunca consiga hacer olvidar lo suficiente que este nuevo viaje al País de las Maravillas es una secuela muy rutinaria y bastante perezosa.

«Alicia a través del Espejo» se estrena en España el 27 de Mayo.

Imágenes: Walt Disney Pictures

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

2 comentarios en “Crítica: «Alicia a través del Espejo»

Deja un comentario