Análisis Le Tour de France 2016

Consagrándose pedalada a pedalada por Pablo Aranda.

Que Le Tour de France se ha convertido en una saga de videojuegos deportiva anual es un hecho incontestable. Y debido a esto como cada verano nos llega una nueva entrega de manos de Focus Interactive y BadLand Gamesv y desarrollada por Cyanide Studio.

Este juego llega en las plataformas PS4 y Xbox One (versión analizada). En PC contaremos con una versión con más opciones de simulación como es Pro Cycling Manager.

Este juego ya no es analizable como un título nuevo de ciclismo este título se ha ganado el honor de analizarse como saga deportiva por lo tanto debemos centrarnos en qué mejora esta edición con respecto a la del año pasado ya que sin duda este título es el título referente en lo que respecta a videojuegos de ciclismo.

tour_de_france-pcm2016-01

Sobre los modos de juego contaremos prácticamente con los mismos que en la edición anterior, es decir, modo calentamiento que nos trae un tutorial para sabernos mover por este simulador, muy recomendable su realización. Modo Tour de Francia en el que puedes disputar la ronda gala manejando a uno de los equipos participantes, es importante destacar que bajo este modo pueden jugar dos jugadores a pantalla partida manejando a los diferentes ciclistas del mismo equipo. Modo 1vs1 en este modo manejaremos cada jugador un equipo y jugaremos a pantalla partida, la verdad es que es un modo divertido ya que nos trae colaboraciones entre equipos y también ataques para sacar a tu “rival” de la lucha de la etapa o incluso del Tour (muy recomendable). Contaremos también con el modo carrera llamado Pro Team, este modo nos pone en la dirección de un nuevo y humilde equipo ciclista y encadenaremos temporadas, la novedad este año es que contaremos no sólo con el Tour de Francia si no también con un Critérium Internacional y con el Critérium del Dauphiné. El objetivo es el mismo que en anteriores entregas debemos ganar dinero para contratar nuevos ciclistas para nuestro equipo, dinero que ganaremos al cumplir objetivos que nos irán poniendo dependiendo del nivel de nuestro equipo. Por último contamos con un nuevo modo desafío en el que debemos batir tiempos para conseguir medallas en los descensos más peligros.

Vamos a ver que novedades jugables y técnicas nos plantea esta edición.

tour_de_france-pcm2016-02

Jugabilidad.

La filosofía de este título sigue siendo la misma, manejar a un ciclista del equipo con opciones de dar instrucciones al resto del equipo e incluso cambiar entre sus miembros en cualquier momento de la etapa.

Este año hemos notado que los cambios a nivel jugable se han centrado tanto en un cambio ágil entre ciclistas, acelarar el tempo de la etapa y en mantener un ritmo fijo con el ciclista que manejemos en primera persona.

Dentro de las tareas que podemos hacer con nuestros ciclistas nos encontramos con controlar la velocidad, lanzar la bicicleta en los sprints, acortar en las curvas, acomodarnos en los descensos con una posición más aerodinámica, tomar nuestro avituallamiento y por supuesto atacar y sufrir pájaras.

En lo que respecta al equipo, a través de la radio de equipo podemos dar órdenes al resto de compañeros e incluso podemos cambiar de ciclista a controlar, entre las órdenes nos encontramos las de proteger al líder del equipo, atacar, tirar del pelotón, perseguir, subir el ritmo de la carrera, etc.

Este juego consigue trasladarnos la simulación de este deporte, lo que para apasionados del ciclismo será una gran opción, pero para los que no lo son tanto y dentro de las largas etapas (son etapas completas solo que el tempo es más rápido) tendrán momentos de un poco de tedio, en los que tan sólo tendrán como misión mantener a tu ciclista en una buena posición en el pelotón mientras rodamos por los llanos del país vecino y para estos momentos se ha implementado la aceleración de tiempo.

La curva de aprendizaje es sencilla y como ya ocurría en la anterior edición el principal problema es combinar el manejo de un ciclista con el del resto del equipo, a veces nos resulta difícil ir pendiente de nuestro ciclista escapado y dar instrucciones a nuestro equipo para que protejan a otro corredor y le guíen en la etapa para que no pierda tiempo con el resto de favoritos. Este problema no es por falta de opciones si no por la gran cantidad de ellas que a veces llegan a ser excesivas.

Como novedades se han incluido la incursión de mantener a nuestro ciclista a un ritmo fijo así como la opción de lanzar la bicicleta en los sprints ajustados para tratar de imponernos a nuestros rivales en la última pedalada puede que no sean excesivas pero si eran necesarias.

Sin duda es un referente virtual del ciclismo y con poco margen de mejora en lo jugable, tendra que aprender de otras sagas deportivas que cada cierto tiempo se reinventan para sorprender a su fans. Pero este año no ha ocurrido esto y la propuesta nivel jugable sigue la línea marcada por las dos anteriores ediciones.

tour_de_france-pcm2016-03

Audio.

Podemos decir que este apartado apenas ha sufrido modificaciones con respecto al año pasado, volvemos a oír melodías neutras que pasan desapercibidas. Efectos sonoros animando a nuestros ciclistas y unos sonidos de bicicletas bien conseguidos, con respecto a la voz del comentarista volverá a estar en inglés y nos informará de los datos más relevantes de la etapa. Como en la edición del año pasado volveremos a tener subtítulos en nuestro idioma.

Apartado cumplidor pero carente de mejoras con respecto a la versión del año pasado.

tour_de_france-pcm2016-04

Gráficos.

El sistema gráfico avanza pero no al ritmo deseado y errores que detectamos en anteriores entregas siguen ahí, ciclistas clónicos, fallos en algunas texturas y un motor gráfico sólido pero bastante discreto.

Por contra seguimos sintiendo que recorremos el país galo en cada etapa que jugamos, con unos mapeados variados y que nos dejan ver algún que otro monumento del páis vecino. Como principal punto negativo el popping que será visible en los decorados y quizás el exceso de efecto pastel en los mapeados para camuflar un poco la calidad de las texturas.

Resumiendo un acabado sólido que debe mejorar y que esperemos que sea así en siguientes ediciones pues se está estancando un poco en este sentido.

tour_de_france-pcm2016-05

Conclusión.

El título peca de conservador y la evolución con respecto a la edición del año anterior no es que haya sido brutal pero poco a poco esta saga se va asentando en nuestras videoconsolas y la realidad es que logra trasmitir el mundo del ciclismo de una forma acertada, seguimos pensando que alguna mejora en sus apartados técnicos compeltarían el título pero sin duda es uno de los simuladores deportivos que esperamos anualmente y deseamos que siga así por muchos años.

Si eres fan del ciclismo no puedes dejarlo escapar y si aún no has probado esta saga ¿a qué esperas?

Pros.

Buen simulador de ciclismo.
Permite hacer cualquier cosa que se nos ocurra manejando un ciclista.
Permite hacer cualquier cosa que se nos ocurra manejando un equipo.
El modo Pro Team (modo carrera).
Modo pantalla partida.

Contras.

Apartado técnico mejorable un año más.
Demasiado continuista.
Sistema de colisiones.

 Nota.

sh_n

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Amazon Logo Textofnac logo

Deja un comentario