Análisis: 2Dark

¿Están mis hijos ahí? Por Sergio Santero

El pequeño estudio Gloomywood, situado en Francia, lanza al mercado 2Dark para PlayStation 4(versión analizada), Xbox One y PC, un juego que viene abalado por Frederick Raynal, mítico desarrollador del clásico Alone In the Dark que pretende con este título volver a los orígenes de su carrera con un juego lleno de terror, acción y mucha tensión.

El detective Smith está pasando una noche de acampada en el bosque con su mujer, su hija e hijo con el fin de despejar su mente de su último caso. Lo que parecía una agradable experiencia en familia se torna en catástrofe cuanto un grupo de personas asesina brutalmente a su esposa Helen y raptan a sus dos hijos. Siete años después Smith, aún esperanzado con encontrar a sus hijos, busca respuestas.

2Dark comienza con una premisa potente que empieza con fuerza desde el primer momento, aunque su problema es la falta de desarrollo de los personajes al carecer de más personalidad tanto al personaje principal como a los villanos que, si bien su diseño es bastante aceptable, apenas se profundiza en sus historias. En general es una buena propuesta de inicio y entretenida que enganchara queriendo saber a dónde va todo lo planteado pero a la que le faltan muchos detalles y de la que se podía haber sacado mucho más partido.

Jugabilidad.

Nos encontramos ante un título de supervivencia, acción, exploración y una pequeña parte de resolución de acertijos. Nuestros objetivos en cada nivel serán dos, salvar a todos los niños posibles y conseguir pistas para ir averiguando la trama y lo que está ocurriendo.

Con vista isométrica deberemos recorrer los diferentes niveles, pudiendo alejar o acercar más la cámara, pero hay zonas en las que la oscuridad es un factor decisivo pues podrá jugar en nuestra contra o a favor. 2Dark se basa un poco en el ensayo y error, deberemos repetir alguna fase porque es un juego en el que morir es mas fácil de lo que parece, de igual manera, en cada nivel hay multitud de trampas que son difíciles de ver y que más de una vez acabaran con nuestra vida. Esto puede resultar un poco frustrante pues en el juego no hay checkpoints por lo que es recomendable ir guardando a menudo o nos tocara repetir toda la fase desde el principio. Este aspecto refuerza más la sensación de ir con cuidado con lo que hacemos para no morir, pero a algunos usuarios puede parecerles un poco injusto la presencia de esas trampas.

La manera en la que afrontemos los distintos niveles puede ser clave, lógicamente podemos entrar con nuestro revolver acabando con toda persona viviente en el lugar pero las balas son un bien muy escaso y es altamente probable que muramos pues no hay manera de recuperar vida en cada nivel. Otra forma, y la recomendable es el sigilo, podemos utilizar trampas a nuestro favor, armas contundentes y eliminar a los enemigos con sigilo o simplemente intentar ignorarlos y pasar de ellos.

Como ya hemos mencionado la oscuridad en este juego es decisiva, a diferencia de otros juegos aquí no se ve nada cuando vamos a oscuras, lo cual puede ser muy útil para esconderse de enemigos os sorprenderles por la espalda, pero también es fácil que caigamos en las ya mencionadas trampas. Tenemos varios elementos para iluminarlos como son el mechero, las velas, el farol o la linterna. Algunos de estos elementos se consumen y necesitan recargas como baterías o queroseno para el farol, además su uso nos supondrá quedar expuestos ante enemigos que nos verán con mayor facilidad.

El combate es recomendable evitarlo a en la medida de lo posible pues los enemigos también van armados con varios tipos de armas, entre las que se encuentran armas de fuego, y pueden eliminarnos de un par de disparos. La estrategia forma parte del juego pues debemos ser lo más cautos e inteligentes posibles con las herramientas de nuestro inventario o del entorno. Se notan los toque del género de terror más clásico, algunas habitaciones permanecen cerradas y debemos conseguir la llave para poder seguir avanzando, dicha llave pude tenerla un enemigo o bien estar en una oficina o maletín. Aparate en cada nivel tendremos un jefe final o boss al que deberemos derrotar o bien podemos tirar de ingenio y neutralizarle por otros métodos ahorrando recursos.

Los niños que debemos rescatar no suponen un gran problema, en muchos títulos las misiones de escolta pueden ser muy aburridas ya que nuestro compañero puede resultar un suicida o rematadamente inútil al no atender a nuestras órdenes. En 2Dark los niños rescatados, si bien pueden hacer algo de ruido, si los mantenemos lejos de acción no supondrán un gran problema, evitando así problemas innecesarios al acatar nuestras órdenes.

Otro de sus aciertos es la manera de grabar la partida, lo haremos mediante el paquete de tabaco de nuestro inventario. Durante este proceso el juego sigue su curso por lo que estaremos expuestos y pueden atacarnos, existe la opción de para el guardado en cualquier momento por si tenemos que huir o escondernos.

Quizá uno de sus fallos es la inteligencia artificial de los enemigos pues basta recorrer unos pocos metros y mantenerse quietos en la oscuridad para pasar desapercibido. A esto hay que añadirle lo ya mencionado que se basa en un juego de prueba y error en el que es fácil morir y que el jugador menos experimentados o los menos pacientes renieguen del juego. Pero su principal problema es la durabilidad, es un juego que puedes acabar en unas 6-7 horas siempre dependiendo de la pericia del jugador, a esto hay que sumarle la escasez de sus extras ya que nos vamos a encontrar solo con una serie de coleccionables como recortes, fotos o demás y unos pocos desafíos en cada nivel que tampoco dan lugar a que el título sea muy rejugable.

Audio.

El juego esta doblado en ingles con subtítulos en español, algo que es de tener el cuenta aunque el título no cuenta con una gran cantidad de diálogo, reduciéndose a una serie de líneas que recita nuestro personaje al principio o final de cada nivel.

Una banda sonora que cumple con la función siendo más del tipo canciones infantiles, sonidos de cajas de música, alguna que otra pieza tranquila pero en general una música más bien siniestra que nos sumergirá en la atmósfera del juego.

Gráficos.

2Dark combina escenarios en 2D con personajes en 3D. Estos personajes están formados por una serie de pixeles o cubos dándoles un aspecto de juego retro destacando sobre el fondo. Los personajes están muy detallados pues, si bien el teoría pudieran parecer personajes de juegos antiguos hechos con pocos pixeles, en realidad están bastante bien detallados dentro de su estilo y bien definidos resaltando la variedad de modelados.

La estética puede recordarnos en cierta medida a dibujos animados pero que no se corta ni un pelo con la violencia, el gore ni lo siniestro. Podremos ver amputaciones, desmembramientos, experimentos mutantes, etc. Quizá un aspecto polémico sea la violencia contra los niños pues en varios momentos podremos ver algunos muertos, desmembrados o mutilados que pueden resultar de mal gusto.

El diseño de los escenarios es correcto presentando lugares clásicos de juegos de terror como un circo, un hospital, el bosque.

Conclusión.

2Dark es un juego que si bien no tiene mucho de terror pero si lo tiene de tensión. Desafiante con el jugador aunque a veces algo injusto. Es un título correcto en el que se notan las limitaciones de presupuesto y que podía haber sido mucho más pues su base y planteamientos son sólidos.

Pros.

Juego desafiante que pondrá a prueba el ingenio y paciencia de muchos.
Una historia que si bien es algo cliché te mantiene pegado al mando para buscar respuestas.

Contras.

La duración y la falta de extras que lo hagan más rejugable.
IA muy sencilla a la que es fácil engañar.

Nota.

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

 

Deja un comentario