Review: «Doctor Who» – Temporada 10 – Episodio 1

«The Pilot» (El Piloto)

Bienvenido, los viajeros de tiempo, a las nuevas reviews semanales de Doctor Who Temporada 10. Han pasado sólo unos meses desde la última vez que vimos al Doctor de Peter Capaldi en acción, pero más de un año desde desde el fin de la novena temporada. Será la última de Capaldi a la cabeza, junto al fin de la carrera de showrunner de la serie de Steven Moffat. Pienso que todos podemos estar de acuerdo que preferiríamos una salida fuerte a una débil. Con eso en mente, ¿El piloto se las arregla para establecer el tono correcto?

Doctor Who10x01a

El Doctor lleva enseñando en una universidad durante sesenta años (a Moffat le gusta dejar huecos gigantes en el tiempo) y llama a un estudiante en su oficina a través de Nardole (Matt Lucas), que todavía sigue con el Doctor después de los últimos dos especiales de Navidad. Excepto que esta vez, él es un robot, pero sólo para esta escena. Eso no va a ser la única inconsistencia que está pasando aquí. De todos modos, esta es la introducción de Bill (Pearl Mackie), que no es una estudiante en la universidad sino que en cambio es una empleada en la cafetería de la misma. Ella, sin embargo, toma tiempo de su día para sentarse en las clases que el doctor imparte, acaba fascinada de lo que el Doctor enseña, aun sin ella tener mucha idea de lo que él habla. Ni siquiera puede explicarlo adecuadamente, en lugar de eso empieza a divagar sobre una chica que le gusta y le da más comida para poder mantener más conversaciones con ella.

Oh sí, como se reveló anteriormente a través de la BBC, Bill es gay.

Doctor Who10x01b

Al ver algo en Bill que le recuerda a la nieta del primer Doctor, Susan, cuya foto aparece en su escritorio junto a River Song, decide servir como su tutor en la universidad, a pesar de que en realidad no tener matricula en ella. A través de un montaje que cubre varios meses, tenemos vislumbres de la vida cotidiana de Bill, pasando del trabajo, a las clases magistrales, a la tutoría, e incluso a conocer a los ligues en la discoteca. Bill descubre lo que El Doctor está haciendo en el campus: tiene una gran bóveda que protege y posiblemente estudia. Esperamos que este sea nuestro gran misterio de toda la temporada. Curiosamente, Bill no le da importancia, en lugar eso continua su vida.

Esto podría ser ya lo más interesante del personaje de Bill: le gusta demasiado estar cerca del Doctor pero no cuestiona sus motivos como lo hacian los compañeros anteriores. Ella parece estar más divirtiendose demasiado para preocuparse de si el Doctor es una amenaza o no. Eso definitivamente será un buen augurio. Bill también conoce a otra chica en el club, una con una estrella en su ojo y y parece que congenian. Poco después Bill termina envuelta en esta obsesión de Heather (estrella invitada Stephanie Hyam), la chica de la disco, con su reflejo en un charco. Creyendo que hay algo malo dentro de él, Bill se acerca al extraño charco. Después de hacer que Heather prometa no huir mientras ella investiga, Heather hace caso omiso y huye. Bill busca al Doctor para pedirle ayuda ayudar.

Doctor Who10x01c

Si has visto otros episodios de Moffat, sabes a dónde va esto. Un monstruo líquido se forma desde el charco, tomando la forma de Heather cuando es sólido. El Doctor, al intentar proteger a Bill, la trae a la TARDIS con él y Nardole para huir. Al igual que con otros compañeros, obtendremos las reacciones «más grande en el interior» y «wow, esto hace cosas geniales», pero afortunadamente el programa decide hacer lo que normalmente tomaría varios episodios para facilitar en el nuevo compañero en sólo unos minutos hasta que descubren que el alienigena/charco/Heather Maligna puede rastrear Bill a través del tiempo y el espacio. El grupo viaja por todas partes, tratando de  huir de la criatura, durante la cual El Doctor llega a la conclusion de que la criatura es combustible consciente para una nave estelar que estaba tratando de salir de la tierra, pero necesitaba un piloto para conducirla. Inseguro por qué no acaba de salir de la tierra, El Doctor decide engañarla atrayendola a una batalla con Daleks, y la criatura termina conviertiendose en un Dalek, pero se niega a usar el arma de Dalek. En esa pausa de tensión, Bill se da cuenta de que la razón por la que están siendo seguidos, es por Heather, que está tratando de cumplir su promesa de no moverse de su lado.

Después de un emotivo adiós, que trae consigo la mejor línea del episodio procedente de Nardole, el grupo regresa y The Doctor trata de borrar la memoria de Bill, pero ella lo convence de lo contrario. Esto finalmente le lleva a renunciar a la promesa que hizo de no volver a llevar a un acompañante en la Tardis despues de perder a la anterior, Clara Oswald

Doctor Who10x01d

Este episodio es un poco de una espada de doble filo. En un borde, el desarrollo del personaje en el juego es realmente bueno. Mackie le da a Bill un nivel de entusiasmo que le falta a los compañeros anteriores sin ser tan alegre que roza lo «creepy». Su tráiler de introducción hizo que fuera a hacer preguntas constantes, pero las pocas que pide son en realidad bastante justo y no es casi lo que se presentó en material promocional. Sé que algunos fans preferirían que Matt Lucas no estuviera cerca de este espectáculo, pero todavía me gusta la idea de tener un compañero «extranjero», y él consigue las mejores frases del episodio; Que no son sólo chistes. Por supuesto, Capaldi es genial en ese aspecto, y de hecho obtiene algún material más quedecente esta vez.

Dicho esto, el segundo episodio ya parece prometedor con un gancho más convincente y un escritor más fuerte, y hemos llegado a saber lo suficiente de Bill, como para ponernos en la casilla de salida.

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Deja un comentario