Crítica: Wonder Woman

La película que el nuevo universo cinematográfico DC merecía.

Tras el enorme éxito cosechado por Marvel en su universo cinematográfico y televisivo, Warner Bros quiso subirse al carro y hacer lo propio con sus derechos adquiridos de los personajes de DC cómic.

Pero en un principio, no todo salió todo lo bien que cabria esperar, ya que tras la salida de Christopher Nolan del universo DC después El caballero oscuro: La leyenda renace, y la negativa de Christian Bale en volver a interpretar a Batman si Nolan no se hacia cargo del proyecto, Warner Bros decidió dar carpetazo a dicha saga y reiniciar el que seria su nuevo universo cinematográfico.

Para ello, contaron con un nuevo y no del todo exitoso Hombre de acero interpretado por Henry Cavill, una poco inspiradora Batman v. Superman con Ben Affleck en el papel del hombre murciélago y un desastroso Escuadrón suicida con un Will Smith y Margot Robbie al frente, que ni el propio Jared Leto con su papel de el Joker puedo salvar.

Y es que todo estaba en contra del universo cinematográfico de Warner, ya que pretendían conseguir en tan solo tres películas, todo lo que Marvel había logrado a lo largo de casi nueve años y catorce películas hasta la fecha. De ese modo, Warner se replanteó por completo su estrategia comercial, y tras la entrada y salida de varios directores importante de sus proyectos venideros, decidió dar mayor libertad creativa a sus responsables, rodeandose de ese modo de un equipo experto en películas del genero, que podría hacer las delicias de sus millones de fans.

Wonder Woman 1

Y entonces llegó a las salas de todo el mundo Wonder Woman, la película en solitario de la princesa guerrera de las Amazonas que podría salvar el universo cinematográfico de Warner Bros y DC, o condenarlo al fracaso para siempre.

Wonder Woman nos cuenta la historia de Diana (Gal Gadot), princesa de las Amazonas entrenada desde niña en la misteriosa y escondida isla habitada unicamente por mujeres Temiscira, para librar al mundo de la terrible ira del dios de la guerra Ares.

Un día, un piloto llamado Steve Trevor (Chris Pine) aterriza por accidente en dicha isla, y le habla a Diana de la gran guerra que asola la humanidad. Ésta, convencida de que puede detener terrible mal, decide acompañar a Steve a Londres, para combatir en el frente, y de ese modo librar a la humanidad de semejante atrocidad.

Pasando a hablar de la película, hemos de decir que nos ha sorprendido gratamente. Wonder Woman no es solamente una de las mejores películas de superheroes del universo DC actual, sino que nos atreveríamos a decir que nos encontramos ante una de las grandes del genero, estando a la altura de lo visto hasta ahora en cintas como El caballero oscuro, el Superman de Richard Donner o incluso el Vengadores de Joss Whedon.

El trabajo de su directora Patty Jenkins es de notable alto en casi todos sus aspectos. Empezando por el trepidante ritmo que esta otorga a la cinta, que en ningún momento decae, pasando por sus insuperable puesta en escena, sus maravillosas coreografiás de lucha y escenas de acción (de las más espectaculares vistas hasta la fecha) y acabando con su gran trabajo en dirección de actores. Patty Jenkins hace tan bien su trabajo en este aspecto, que le basta con unas pocas escenas para que nos importe el bienestar de cualquier personaje de la trama, incluyendo los más secundarios.

Wonder Woman 7

Pasando a hablar de su apartado actoral, hemos de destacar a varios miembros del reparto. En primer lugar toca mencionar a la actriz Israelí Gal Gadot, si en Batman v Superman ya logró impresionarnos, siendo de lo poco salvable de dicha cinta, en esta Wonder Woman se desata por completo ofreciéndonos a uno de los personajes más interesante de todo lo visto hasta ahora en el universo DC. El personaje de Diana tiene fuerza, es atrevido y sobre todo tiene un aura, que hará que se llene la pantalla cada vez que está aparezca en pantalla (la escena de la trinchera, nos hizo literalmente llorar de emoción).

Wonder Woman 3

Por otro lado tenemos a Chris Pine, actor que si bien logra ser un contrapunto perfecto para el personaje de Gadot, hemos echado un poco en falta que dicho personaje se saliese un poco más de la norma, ya que nos ha recordado mucho a otro personajes interpretados por el propio actor en una famosísima saga galáctica, llena de larga y prospera vida.

En el apartado de villanos tenemos al actor estadounidense Danny Huston encarnando de forma bastante correcta al oficial del ejercito alemán Erich Ludendorff (Personaje real que destacó como general durante la Primera Guerra Mundial ). La película también cuenta con la presencia de la actriz española ganadora de un Goya Elena Anaya en el papel de la doctora Maru. Un personaje cargado de fuerza tanto en lo visual como en lo interpretativo, que en ciertos puntos de la trama logra ponernos los pelos de puntas con tan solo una simple mirada.

Wonder Woman 5

Para finalizar nombraremos al actor británico David Thewlis, que sin llegar a ser destacable en el conjunto global de la película, este tiene un papel de vital importancia en la misma, que no detallaremos por motivos de spoiler.

Y por supuesto, no queremos olvidarnos de las guerreras Amazonas, si bien no podemos profundizar mucho sobre ellas en esta critica por motivos de espacio, podríamos decir de estas impresionantes guerreras, que pocas veces han sido retratadas en el cine de un modo tan espectacular y lleno de pureza.

Y finalizamos hablando de su banda sonora. La película cuenta con la presencia del compositor británico Rupert Gregson-Williams. Quién ha optado por un estilo épico y grandilocuente, que tan bien sientan a películas de este tipo. Si bien no nos encontramos ante una banda sonora de Óscar, hemos de decir que las composiciones de Williams cumplen con su cometido, y casan a la perfección con lo visto en pantalla, aportándo en la gran mayoría de ocasiones una fuerza y heroicidad tan imprescindible en cintas de este corte.

Como bien podréis observar en esta critica, Wonder Woman nos ha encantado y para ser objetivos y no caer en la pesada losa del fanboyismo diremos que la película no es perfecta y carece de ciertos elementos que la conviertan en una obra de mayor calado. Pero viendo sus referentes, y pensando de cara al futuro, hemos de reconocer que Wonder Woman es una película muy redonda, y un claro referente de como su estudio debería de afrontar sus futuras películas a partir de ahora.

@kikebernal84 Quique Bernal