Review: «Doctor Who» – Temporada 10 – Episodio 12

The Doctor Falls (El Doctor cae)

Regenerar o no regenerar. Esa es la cuestión.
De hecho, es la pregunta no solo para el Duodécimo Doctor aquí en el final de la Temporada 10, «The Doctor Falls», sino también para Missy y para Bill. Tiene sentido que Peter Capaldi y el episodio final de la temporada regular del escritor / productor ejecutivo Steven Moffat se preocuparan de tales asuntos, no sólo porque están a punto de regenerarse detrás de las escenas, sino también porque la idea misma de regeneración en Doctor Who se ha convertido Tal punto de bombo para los espectadores cada vez sucede.

doctor-who-the-doctor-falls-photo005-1498749558062_1280w

Desafortunadamente, mientras «The Doctor Falls» juega con este concepto, no lo hace de una manera terriblemente exitosa en al menos dos de los tres casos citados anteriormente. Doce, que por alguna razón está firmemente en contra de la regeneración, ni siquiera tiene el cierre de su historia aquí, que es lamentable. Sí, fue genial ver a David Bradley (Game of Thrones) regresar como el primer Doctor de William Hartnell al final del episodio, y no puedo esperar para llegar al especial de Navidad para ver cómo todo esto encaja, Pero dramáticamente no funciona en el contexto de este episodio. No sólo la negativa de Docr a regenerarse parece salir de la nada, pero bromear por dos episodios y luego no resolver esa historia de una manera significativa es un poco de una trampa. «No puedo seguir siendo alguien más», se lamenta Doce a la TARDIS. Es un gran concepto, y uno que merece ser desarrollado. Claro, el paralelismo entre el dilema de Bill y cómo informa al Doctor es esbozado antes en el episodio cuando dice, «No quiero vivir si no puedo ser yo más.» Pero de lo contrario el arrepentimiento de la regeneración de Doce es más o Menos tirado en nosotros en los momentos finales de la temporada.

DoctorWho-TheDoctorFalls-Bill-Cyberman

(Lo que no quiere decir que ver a Capaldi luchar contra la regeneración no es divertido, a pesar de que repite varias líneas primera y última de encarnaciones anteriores. «Sontarans pervertir el curso de la historia humana» fue la primera línea de Tom Baker y también repitió por Capaldi en «No quiero irme» fueron las palabras finales de David Tennant y «When the Doctor was me» es la última parte de la última oración de Matt Smith.

En cuanto a Bill, parece que es una compañera de una temporada y ya está. Esto no es sorprendentemente sorprendente, ya que Moffat está saliendo (y también dijo recientemente que Pearl Mackie estaba saliendo del show) y se imaginaría que el nuevo showrunner Chris Chibnall (Broadchurch) querrá comenzar con una pizarra limpia la próxima temporada. Pero su partida me decepciona no sólo porque realmente me gusta Mackie y el personaje y me siento como si apenas arañado la superficie con ella, sino también porque ella recibió una salida un poco floja.

Doctor-Who-10.12-The-Doctor-Falls-Master-Doctor-Cyber-Bill

Básicamente, se puede decir que el duodécimo Doctor ha conseguido matar a sus dos principales compañeros. Primero Clara y ahora Bill, que después de ser consignado a la vida como un Cyberman «se regenera» como una de esas cosas de la criatura del agua del primer episodio de esta temporada. Francamente, esto es un cuento pobre, un deus ex machina que nos ahorra el dolor de Bill muriendo o viéndola  como un cyborg sin alma. Ciertamente, la puesta en marcha de este escenario al principio del episodio es eficaz, trágica y horripilante, y la idea de intercalar entre Mackie y el robusto robo-Bill es interesante. Pero mientras que la historia del doctor no consigue una resolución, el final de Bill simplemente no se gana. (También está el hecho de que el Doctor ni siquiera sabe lo que le pasó a Bill al final lo cual me parece frustrante).

Y luego está Missy y the Master, que tal vez es la parte de este episodio que funciona mejor como un arco autónomo. Michelle Gómez y John Simm son fantásticas jugando variaciones entre sí, que sí, ahora sabemos con certeza es el caso. La forma en que están en algún lugar entre hermano y novio-novia es adecuadamente grosero, y la presencia de Master y cómo sirve para dibujar a Missy de nuevo a sus viejas maneras hace tanto sentido interno que Moffat realmente ni siquiera necesita escribirlo (y no lo hace). Es interesante, sin embargo, que mientras tanto de la última parte de la temporada pareciera ser sobre la «buena» Missy, esa materia es dada últimamente en muy poco.

Doctor-Who-10.12-The-Doctor-Falls-David-Bradley-the-First-Doctor

Pero conseguimos una resolución a esa pregunta, y una que es tan, tan conveniente para Missy y el amo. Al final, no sólo traiciona a su contraparte para tratar de ayudar al Doctor, sino que en realidad lo mata, provocando su propia creación (pensamos, aunque por supuesto nunca lo sabes). Que el Maestro toma todo en zancada y los dos se ríen como él entonces el mata a Missy, y él resume su naturaleza muy bien: «Nos disparamos en la espalda.»

¡Y todavía! Aunque entiendo por qué Gómez también deja el programa es una especie de movimiento de limpieza para la nueva administración, ya la hecho de menos. Además, el hecho de que el Doctor nunca sepa que tenía razón en confiar en la rehabilitación de Missy se siente como otra falta por parte de Moffat después de cebarnos con esta pregunta una y otra vez.

Nos veremos en navidad para la resolución de Peter Capaldi y dar la bienvenida al nuevo Doctor.

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Deja un comentario