Análisis: Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Vuelve nuestro marsupial loco favorito. Por Rafa Suárez

Como alguien que jugó los tres primeros juegos de Crash Bandicoot una y otra vez, el Crash Bandicoot N. Sane Trilogy entrega exactamente lo que quería. Las plataformas, unas veces mejor y otras peor, conserva el desafío exigente y castigador de los originales revestidos con un brillo pulido y moderno que hace que incluso los niveles más familiares se sientan frescos.

Y así como la trilogía original de Naughty Dog me absorvió hace años, los remakes de Vicarious Visions me tienen deseoso de recoger todos los cristales, gemas y reliquias una vez más.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy_20170627110913

Eso se debe en gran parte al impecable trabajo técnico que Vicarious Visions ha hecho para conservar un juego difícil pero gratificante como es la trilogía original de Naughty Dog, al mismo tiempo que se actualiza drásticamente todo lo relacionado con su base jugable.

Incluso con el lifting, el Crash Bandicoot original es fácilmente el más débil del grupo. El movimiento limitado de Crash permite niveles menos intrincados e interesantes. Y el exceso de confianza en las olas de enemigos en lugar de los desafíos que ofrecen las plataformas hace que sea una experiencia mucho más repetitiva, sobre todo cuando se pone lado a lado de Cortex Strikes Back y Warped.

crash-bandicoot-n-sane-trilogy-2017310173216_2

Todavía existe esa diversión del titulo original sin embargo, y es fácil ver la base sólida con la que los dos juegos siguientes fueron construidos. Vicarious incluye algunos ajustes necesarios que afectan de manera directa a la calidad de juego como los contadores de caja y las pruebas de tiempo que consiguen una experiencia más sofisticada. Pero para aquellos que llegan nuevos en la trilogía por primera vez, el Crash original no dejará la mejor de las primeras impresiónes.

Jugabilidad

Tras unos cuantos años para reflexionar sobre ellos y volver ahora a la trilogía en esta nueva forma, Cortex Strikes back se presenta como el mejor de los tres juegos. Hay una excelente mezcla de plataformas en el juego verdaderamente desafiante y muchos objetivos adicionales: Niveles secretos, rutas de muerte y gemas adicionales hacen todo un retorno merecido. La segunda entrega ofrece un equilibrio inteligente de la dificultad , pero también me hace sentir que superar cada obstáculo tendrá sólo un intento más – incluso si realmente se necesita una docena más. Pero siempre supe que las vidas perdidas en Cortex Strikes Back se debían a mi habilidad, no a un enemigo o un desafío de saltos mal establecido. Naughty Dog también aprendió claramente las lecciones sobre la profundidad y la estructura entre los dos primeros juegos. A menudo me encontré juzgando mal las distancias para un salto en el primer juego, mientras que nunca tuve ese problema en Cortex o Warped.

Ese mejor equilibrio simboliza lo que hizo de estos juegos tan grandes plataformas hace más de una década, y lo que ha permitido que la segunda y tercera entrada soporten la prueba del tiempo y envejezcan muy bien.

crash-bandicoot-n-sane-trilogy_4

La trilogía se completa con el también fantástico Warped, que no parece tan equilibrado entre diseño y dificultad. Niveles como Future Frenzy y Tomb Time son una maravilla por explorar, con más cajas que romper y un ritmo más inteligente en los obstáculos salpicados a lo largo de las etapas. Pero nunca son tan difíciles -tan divertido como es jugar a través de niveles más largos, más laberínticos, nunca son tan castigadores como los niveles de Cortex strikes back. Eso es en parte debido al arsenal mejorado de Crash. Es divertido tener un salto doble, un ataque de giro extendido, y un lanzador de cohetes de frutas wumpa, pero pueden hacer que la recolección de gemas adicionales e incluso completar los niveles se conviertan en retos demasiado fáciles.

El desafío viene principalmente cuando Warped cambia las cosas, especialmente con niveles de vehículos. Los niveles aéreos de Coco son aburridos, con la tarea de disparar dirigibles o aviones de combate que no ofrecen dificultad alguna. La verdadera lucha viene, sin embargo, con los niveles subacuáticos y de carreras de Crash. El Buceo se convierte en frustrante debido al poco control bajo el agua, haciendo pequeños movimientos casi imposibles en el agua. Y todo mi amor de Crash Team Racing, sus raíces en Warped con ciertos niveles de carreras son niveles muy complicados gracias a sus controles toscos y duros.

crash-bandicoot-n-sane-trilogy-4-1500x844

N. Sane Trilogy ofrece una experiencia OK,  y la desición de Vicarious Visions de mejorar la base sólida Naughty Dog creado hace años en lugar de tratar de cambiar drásticamente es un acierto con mayúsculas. Hay un montón de gran material por descubrir para los que juegan por primera vez, y las sugerencias que Vicarious Visions ha añadido a las pantallas de carga no se ven como una trampa, sino un simple gesto hacia los aspectos más oscuros, como rutas de muerte o gemas de colores, que los hace más comprensible. Sin embargo, las pruebas de tiempo adicionales a Crash 1 y 2 ofrecen un montón de nuevos desafíos para los veteranos, y como alguien que pasó horas reduciendo mis speedruns en Warped años atrás, me encontré inmediatamente haciendo lo mismo con los dos primeros juegos de Crash.

La última gran adición viene en la capacidad de jugar como la hermana de Crash, Coco, lo que nos da un extra de diversión. Es encantador mirar como patea culos y mantiene la cabeza serena en contraposición a su hermano mayor más loco, aunque nunca me obligó a cambiar la forma en la que se enfrenta a los niveles. Ella es funcionalmente idéntica a Crash, pero con un conjunto totalmente diferente de animaciones que pueden ser muy divertidas de descubrir y comparar mientras se juega.

crash-bandicoot-n-sane-trilogy_1

Gráficos

El trabajo gráfico de Vicarious Visions es impecable, hecho con el motor gráfico Unreal Engine 4 y con unos 60 Fps estables hacen que la experiencia jugable del titulo se sienta como nueva pero a la vez con un toque de nostalgia que gusta ver como han cambiado esos polígonos con los que jugabamos y que ahora vemos  con una perfecta definición colorida de este mundo de Crash Bandicoot.

Sonido

Cuando digo que el juego te recuerda a los antiguos es en todo ya que uno de sus puntos fuertes es su sonido, en su primera beta nos asustamos ya que había diferencias sobre todo al recoger las frutas wumpa en la que el sonido que hacía era muy diferente a lo que nos habíamos acostumbrados, pero esto se solucionó y ahora los sonidos de ambiente, los movimientos y su magnifica y contagiosa banda sonora se han pulido para que suene todo mucho más limpio. Un apartado que se le pasa por alto pero que es tan importante como todos los demás y en este caso forma parte de la identidad del titulo.

crash_bandicoot_remaster__nombre_provisional_-3644225

Conclusión

Yo no quería que el Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy arreglara lo que estaba roto. Afortunadamente, Vicarious Visions claramente no lo quería tampoco, y la reverencia del estudio por los enloquecedores y gratificantes desafíos que siguen siendo divertidos está claramente expuesta. Por un lado, eso conduce a las limitaciones frustrantes del Crash Bandicoot original que persisten 20 años después. Pero también da lugar a la revisión visual y auditiva increíble y a los ajustes del juego a los titulos anteriores, como las pruebas de tiempo y los contadores del cajón. Esas adiciones hacen que el paquete general sea mucho más cohesionado sin olvidar nunca lo que se hizo en su momento, y lo que todavía hace, por lo tanto es un titulo que se deberia tener en la estanteria tanto si eres fan de Crash como si te gustan los juegos de plataformas.

7D8

Pros

  • El trabajo de Vicarious Visions es impecable.
  • Maravilloso trabajo de Doblaje.
  • Tres Clasicazos Imprescindibles.

Contras

  • Los tiempos de carga son demasiado lentos

Nota

CrashNsanenota

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Deja un comentario