Análisis: Absolver

Everybody was kung fu fighting. Por Rafa Sumu

Si se dice que los juegos indies nos pueden dar más de alguna sorpresa, es un hecho, y más cuando te encuentras con joyas como este título, Absolver. Sloclap un grupo de veteranos de Ubisoft han conseguido traernos un título con estilo único el cual supone un gran cambio en el género de los títulos de lucha.

Si bien el juego tiene sus fallos que se ven a simple vista, gracias a su potencial esto pasa desapercibido  y labra un camino la mar de interesante. Bebiendo de títulos como Dark Souls, For honor y cualquier título de lucha, nos ofrece un multijugador que no tiene que envidiar a los juegos triple A y se convierte en una obra muy cautivadora a la par que valiente.

Estamos en el Imperio Adal, una región sumida tras una catástrofe que diezmó el lugar. Allí es nativa una civilización que cuenta con sus defensores, los Absolvedores, un equipo de grandes luchadores con grandes habilidades para el combate que son guiados por un consejo, unos sabios de la civilización pasada, que elegirán a los nuevos integrantes de este selecto grupo.

absolver-screen-02-ps4-us-03dec16

Somos lo que se conoce como la Promesa, un elegido entre miles, con el propósito de convertirnos en el nuevo Absolver. Son pocos los que tienen esa oportunidad y nuestro deber es derrotar a los Marcados, excelentes combatientes que esperan en cada esquina. Lo malo es que esto no está explicado en la trama.

Uno de los problemas de Absolver, o el que más se nota, es su historia desconectada en la ciudad imperial y la escasez de personajes secundarios que por ejemplo en Dark Souls nos da ese boost de historia al interactuar con ellos. Si bien parece que es intencionado ya que se recalca que es una historia de aprendizaje solitario y seguir un camino para conocer los caminos de la artes marciales. La campaña dura unas seis horas de duración donde no nos ofrece explicaciones de ningún tipo. Mientras vayamos avanzando en la trama nuestro personaje irá adaptándose así como nuestras preguntas referentes al mismo, aspecto que chafa la atmósfera actuando de doble filo ya que esto envuelve al jugador y lo adentra más en la historia y en el juego pero alimenta su afán de aprendizaje.

Siendo este su fallo más importante entramos en lo fuerte del título, sus mecánicas, una de las jugabilidades más complejas de los últimos tiempos. Siendo su diversidad de opciones tan extensa que roza lo infinito. Se puede declarar como especial, innovadora y adictiva a la hora de buscar las mejores combinaciones

maxresdefault

Jugabilidad

Un sistema muy nuevo que te engancha. Los combates son lo más importante del título, es una danza que hace que sus combos nos den una diversión y belleza poco antes vistas. Esas peleas pueden parecer sencillas pero tienen que planificarse con cuidado, ya que los golpes predefinidos no lo son, y tampoco iguales entre sí, todo va de manera randomizada en cuanto al estilo de lucha de los enemigos.

Estamos a disposición de escoger entre un vasto número de ataques que nos valdrá para construir nuestro estilo de lucha modificando en qué orden se hace cada combo y que ataque hacer. Tenemos cuatro posiciones, guardia frontal derecha, izquierda, y guardia trasera derecha e izquierda. Cada movimiento acaba en una posición de las comentadas y está en nuestro deber el configurar nuestra “baraja” de ataque para que la combinación de golpes sea lo más larga y letal posible, teniendo también 4 ataques fuertes individuables para utilizar al final del combo y minar la defensa del enemigo y ataques especiales que se cargará a medida que asestamos o paramos ataques.

A medida que avancemos iremos aumentando la cantidad de movimientos que podemos equipar, con su fuerte vertiente RPG  es muy importante ver cómo termina nuestro combo, en qué posición para así poder seguir más allá y hacer un combo vistoso y letal.

Absovler-Customization

El ataque puede ser rápido pero débil que puede dar paso a ataques que causen desestabilización o elevar por los aires al jugador para asestarle ataques aéreos, o que nos haga que nuestro avatar se llene re robustez y pueda aguantar los golpes. Las posibilidades son casi infinitas, con diferentes posibilidades y efectos.

Tenemos tres estilos iniciales, parry, evasión y absorción. La primera es contrarrestar el ataque para hacer un daño sustancial al enemigo, la segunda es una variación de la que hacen uso todos los personajes pero hace que sea más cercano el esquive y que ralentiza el siguiente ataque del adversario; y la tercera si lo pulsamos en el momento justo nos dará puntos de vida.

A todo esto le añadimos los poderes y el manejo de la estamina, tenemos ondas expansivas o curaciones que desbloqueamos al vencer a cada Marcado, tenemos el bloqueo y un sinfín de posibilidades que nos enganchan para aprender nuevos ataques y variantes.

La forma de aprender movimientos mediante el ensayo y error, si paramos un golpe del enemigo o esquivamos o le contratacamos, se nos llenará una barrita del movimiento al acabar con él y cuando se llene aprenderemos ese ataque randomizado. Eso sí, si morimos en el intento, ese aprendizaje se irá al garete.

Absolver-Environment-Concept-Art

En su rama rpg nos encontramos con el sistema de niveles que como en Dark Souls al subir de nivel le aumentaremos un atributo, no es tan extenso como en el Souls, Destreza, Fuerza, Vitalidad y poco más. Uno de los pros es que a la hora de luchar contra jugadores prima más la habilidad que el nivel del jugador, aunque está claro que si un jugador es de mayor nivel tendrá más habilidad, es lógico.

Otro aspecto rpg es que contamos con armaduras que nos ofrecerán resistencia o velocidad o las dos cosas, dependiendo del peso que tengan. Tienen diferentes estilos aparte de ofrecernos, como ya se ha comentado, defensa, velocidad y fuerza, también tienen estilos visuales.

El modo multijugador, siempre presente, e interconectado, nos ofrece encuentros con jugadores de forma más habitual de lo que se podría esperar, puedes salir al rescate de un jugador porque se vea envuelto en una pelea poco ventajosa para él o hundirle más en la miseria y atacarle a traición.

Si nos encontramos con otro jugador podemos invitarlo a cooperar o retarlo a duelo o simplemente ver qué pasa. Gran atractivo es compartir el viaje con amigos aunque cuidado, hay “fuego amigo”. Cuando empezamos tenemos la posibilidad de hacer partida privada de 1c1 como si de un juego de lucha tradicional se tratase, en un mejor de 3. Y a medida que vayamos subiendo de nivel desbloquearemos mejoras no solo de armadura si no la posibilidad de combates de 2c2, y también que los jugadores más experimentados enseñen a los menos y crear así sus propias divisiones y así crear una comunidad, un gran punto a favor.

43163ec32b77c8c5b433f3188a05577dfbd0dadc

Gráficos

Las estampas visuales de Absolver son magníficas. El apartado gráfico es muy redondo dejando a un lado los detalles y apostando por un estilo tipo cell shading en el que los paisajes coloridos y vistosos hacen que brillen aún más y que las zonas sombrías como los pantanos y bosques nos den ese tono de desolación y soledad. Crea una atmósfera que atrapa y enamora. Quizás no lo logran en plenitud por problemas argumentales, ya que nivelar el guion al apartado gráfico hubiese dado un resultado más que magnífico.

Sonido

Lo auditivo es relajante cual película de kung fu antigua, sobresale por un silencio que no es para nada incomodo, le da paz y tranquilidad. Sloclap no escatima y nos da un apartado audiovisual perfecto, sin errores. Horizontes maravillosos, metrópolis perfectas, templos magníficos y todo esto con una música muy suave, tranquila y cautivadora.

Conclusión

En definitiva, con su fallo más notable en el guión y en su narrativa, nos lo supo arreglar con un sistema de combate único, una estética sublime tanto en ambientación como en sonido, con una banda sonora perfecta, y un gran sistema online que resulta muy fresco y hace que la experiencia sea muy notable y grata. Un gran juego para los amantes de las artes marciales, los rpgs y los Souls like.

Pros

  • Sistema de Lucha novedoso
  • Ambientación y sonido
  • Las opciones de lucha infinitas

Contras

  • Narrativa que brilla por su ausencia
  • Corta duración del juego

Nota

absolvernota

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Deja un comentario