Análisis 4K Ultra HD – Blu-ray: «Blade Runner 2049»

Todo sobre el lanzamiento del mejor UHD 4K jamás visto hasta el momento.

El lanzamiento de «Blade Runner 2049» supone un auténtico acontecimiento para el mercado doméstico por muchas razones. El realizador canadiense Denis Villeneuve alcanzó el gran logro de manufacturar una secuela a la altura de uno de los clásicos por excelencia en el género de ciencia ficción y, en colaboración con la maravillosa fotografía del maestro Roger Deakins, una de las experiencias visuales más apabullantes y bellas de los últimos años.

La excelencia narrativa y audiovisual del film es el caldo de cultivo perfecto para aprovechar al máximo la tecnología disponible hoy en día en cuanto a equipamientos de cine en casa y ofrecer al mercado una experiencia verdaderamente espectacular. Sony Pictures Home Entertainment continúa con su acertada linea a la hora de cuidar el mercado del formato físico, con su mirada enfocada en dos pilares básicos: la vanguardia tecnológica y el coleccionismo.

En este reportaje desgranamos todo lo que contiene uno de los lanzamientos más esperados del año después de asistir al acto de presentación para los medios.


PRESENTACIÓN

En unos tiempos dominados por la progresiva implementación de las plataformas digitales y el contenido audiovisual en streaming, el formato físico se enfrenta al reto de mantener su parcela de terreno en el mercado. Sony Pictures Home Entertainment ha sido una de las distribuidoras que mejor y más rápido han entendido y sabido explotar las virtudes y el potencial atractivo de lo tangible. Que la tirada de ejemplares de las ediciones en formato steelbook de «Blade Runner 2049» destinadas a preventa se encuentren agotadas es un buen indicativo de que todavía somos muchos los aficionados a coleccionar nuestras películas favoritas en su aspecto estético más cuidado.

Edición Steelbook 4K Ultra HD + Blu-ray + Blu-ray de extras

La edición en formato steelbook que contiene la película en UHD 4K y Blu-ray, con el añadido de un Blu-ray extra con contenidos adicionales, llega adornada con la fantástica ilustración del centro del Los Ángeles del año 2049 con el detalle del holograma publicitario de Joi ampliado al dorso. En su interior, sobre la imagen de la escena ya mítica en la que el holograma interactúa con el agente K, figuran los tres discos serigrafiados con la imagen de otras tres escenas del film: UHD 4K (Joi y K), Película en Blu-ray (K y Deckard en el canal), disco de extras (K internándose en la niebla naranja).

Edición Steelbook 4K Ultra HD + Blu-ray + Blu-ray extras (Interior)

La otra edición en formato steelbook contiene el film en formato Blu-ray 3D, Blu-ray y el blu-ray de extras. la serigrafía exterior muestra los dos primeros teaser pósters que Sony publicó en el inicio de la campaña promocional del film.

Edición Steelbook Blu-ray 3D + Blu-ray + Blu-ray Extras

La serigrafía interior es idéntica a la de la edición steelbook 4K. La única diferencia reside en la serigrafía elegida para el disco 3D, en la que figura la imagen de K caminando por las calles de Los Ángeles para diferenciarlo del resto de ediciones.

Edición Steelbook Blu-ray 3D + Blu-ray + Blu-ray Extras (Interior)

El gran plato fuerte del lanzamiento sin duda es la edición coleccionista y el item elegido para la ocasión. El mítico blaster de Rick Deckard es uno de los elementos más icónicos del cine de ciencia ficción de todos los tiempos y el aspecto de la réplica impresiona a primera vista por su calidad y cuidado en el detalle. El arma está unida a la peana expositora, en la que queda situado el compartimento para las pilas que alimentan las dos luces LED. Un item de colección absolutamente irresistible para todo fan del universo «Blade Runner».

Debido a su alto coste (algo menos de 300 Euros), Sony recompensa a todo aquel que lo adquiera con todas los formatos de la película que salen al mercado en un mismo estuche (4K Ultra HD, Blu-ray 3D, Blu-ray, DVD y Blu-ray de Extras).

«Blade Runner 2049» Edición Coleccionista

El packaging de la edición viene presentada en una lujosa caja negra serigrafiada en plata con el título del film y el nombre de sus dos actores protagonistas.


IMAGEN Y SONIDO

En el estupendo marco de Audiorema de Cine, tuvimos el privilegio de experimentar «Blade Runner 2049» por medio de lo último en cuanto a equipamiento de cine en casa. Si la versión en Blu-ray con resolución 1080 ya impresiona, la versión en 4K acompañada de la pista original de sonido en Dolby Atmos aprovecha el formato hasta las últimas consecuencias, logrando que los niveles de nitidez, colorimetría y distribución sonora alcancen cotas nunca vistas hasta ahora en el mercado doméstico.

El retumbar de los graves de la excelsa banda sonora de Hans Zimmer, los efectos de sonido envolvente en la escena del aterrizaje forzoso del Spinner o la nitidez en el detalle de la capa de polvo que cubre el mobiliario del casino abandonado en Las Vegas logran un impacto visual y sonoro verdaderamente embriagador, amplificando más si cabe la enorme belleza de cada plano de la película.


CONTENIDOS ADICIONALES

El disco Blu-ray que incluye la película en cualquiera de las ediciones viene acompañada de los siguientes extras:

  • «Diseñando el mundo de Blade Runner»: «Making Of» de 22 minutos de duración centrado en el proceso de creación del mundo futurista en el que se desarrolla la película con imágenes detrás de las cámaras y entrevistas con el director Denis Villeneuve, el director de fotografía Roger Deakins, los productores Ridley Scott, Andrew A. Kosove, Broderick Johnson y Cynthia Sikes-Yorkin, los actores Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Dave Bautista, Sylvia Hoeks, Mackenzie Davis y Lennie James y los principales responsables de los departamentos de efectos visuales, atrezo y diseño de producción.
  • Prólogos: Tres cortometrajes que sirven como nexo de unión entre la primera película y la secuela. «2022: Blackout» es un corto de animación dirigido por Shinichiro Watanabe («Cowboy Bebop», «Samurai Champloo») que relata como se produce el apagón al que se alude varias veces en la película. «2036: Nexus Dawn» está dirigido por Luke Scott y protagonizado por Jared Leto que trata sobre la aparición de los nuevos modelos de replicante creados por Niander Wallace. «2048: Nowhere to Run» también está dirigido por el hijo de Ridley Scott y presenta a Sapper Morton, personaje encarnado por Dave Bautista en una trama situada un año antes del comienzo de «Blade Runner 2049».
  • «Blade Runner 101»: 6 piezas de 2 minutos de duración. «La evolución de los Replicantes» aborda las diferencias entre los androides del primer film y los nuevos modelos que aparecen en la secuela. «Blade Runners» trata sobre como ha evolucionado la profesión de cazador de replicantes durante estos trienta años. «El ascenso de Wallace Corp.» narra la trayectoria del próspero imperio empresarial gobernado por Niander Wallace. «Jois» es un vistazo a la inteligencia artificial de compañía que comercializa Wallace. «Surcando el cielo: Spinners, Pilotfish y barracudas» habla sobre los elementos tecnológicos voladores que presenta el film.

El resto de contenidos adicionales se recopilan en el blu-ray de extras exclusivo de las versiones Steelbook y de coleccionista y son los siguientes:

  • «Ser humano»: Documental de 17 minutos sobre el proceso de casting de la película.
  • «Peleas futuristas. La Acción de Blade Runner 2049»: Pieza de 6 minutos sobre el rodaje de las escenas de acción del film.
  • «Dos en uno»: Pieza documental de 6 minutos que explica el proceso de rodaje de la escena de amor entre K, Joi y Mariette.
  • «Vestuario. La moda de Blade Runner 2049»: Otra pieza de 6 minutos de duració, esta vez centrada en el departamento de vestuario de la película.

CAMPAÑA DE LANZAMIENTO

Sony Pictures Home Entertainment lanzó a las redes este video protagonizado por Roberto Brasero en el que, aprovechando el escenario post-apocalíptico de la película, aparece una previsión meteorológica ficticia (o no tan ficticia) del año 2049 que busca concienciar sobre nuestra huella en el planeta.

Podéis ver el video aquí o en la web lanzada por Sony www.futureweather.es

Aquí tenéis el link directo a nuestro post sobre el lanzamiento de la película que incluye los enlaces de compra en Amazon y Fnac y a nuestra crítica del film.

Agradecimientos: Sony Pictures Home Entertainment y Audiorema de Cine.

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

Deja un comentario