Análisis: Dragon Ball FighterZ

¡Vuelve Dragon Ball!. Por Quique Bernal

Tras una serie de entregas algo discutibles, parecía que Bandai Namco Entertainment no lograba acertar con el nuevo enfoque que su franquicia de lucha estrella necesitaba. Con Dragon Ball FighterZ, Arc System Works ha querido recuperar aquellos tiempos de glorias vividos en las generaciones de Súper Nintendo y PlayStation 2, con las sagas Hyper Dimension y Budokai. ¿Lo habrán conseguido?, enseguida lo averiguaremos.

En Dragon Ball FighterZ, se ha optado por un enfoque 2D, que recuerda a los clásicos títulos de la franquicia en cuanto a combate directo y estética, pero sin perder toda la espectacularidad obtenida en los juegos 3D. Por ello, esta nueva obra intenta devolver todo el esplendor del que la saga había gozado durante tanto tiempo, ofreciendo también un toque de originalidad, que lo desmarcase por completo a todo lo visto hasta el momento. Si en las últimas entregas que hemos podido ver en la actual generación se apostaba por un estilo de juego más abierto, la fórmula en ellos comenzaba a mostrar claros síntomas de agotamiento, repitiéndose más de lo debido.

Dragon Ball FighterZ 01

Jugabilidad

Dragon Ball FighterZ es un videojuego de lucha 3v3, en lo que podíamos denominar 2.5D. Esto viene a significar, que nos encontramos ante unos escenarios con cierto grado de libertad, en lugar de habituales 2D completamente estáticos.

Respecto al 3v3, FighterZ apuesta por los combates 3v3 como ya hiciera en su momento la obra de SNK The King of Fighters, pero aproximándose más al estilo de la saga Marvel vs. Capcom. Básicamente, elegiremos 3 personajes de los 21 disponibles a priori, pudiendo cambiar de uno a otro según lo requiera la situación. Por otro lado, todos los personajes cuentan con los mismos controles. Esto hace que nos encontremos ante un juego mucho más accesible, sin que pierda en absoluto su toque más táctico.

Pasando a hablar de sus distintos modos de juego, la primera novedad que podemos encontrar en este FighterZ es su campaña. Esta, apuesta por una historia completamente original, en lugar de las ya habituales historias narradas en el mítico anime de Akira Toriyama. Dicha campaña, aporta un soplo de aire fresco a la franquicia, y realmente nos hace sentir que estamos experimentando algo completamente nuevo.

Dragon Ball FighterZ 06

El juego, cuenta con nuevos personajes para la ocasión diseñados por el propio Toriyama, como es el caso de la Androide Número 21. Eso sí, hay que reconocer que dicha campaña, no está a la altura del marco global del título, pudiendo resultar un poco insípida en algunos momentos, de sus casi 8 horas de duración.

Por otro lado, tenemos el Arcade. Modo similar a la torre de desafíos de la saga Mortal Kombat, en el que tendremos que superar 3 tipos de recorridos distintos a cuál más difícil, donde irán puntuando todos y cada uno de nuestros combates, con el fin de ir desbloqueando las dificultades más elevadas. Un modo bastante exigente, si sois de los que os gustan los retos. Al margen de esto, el juego también cuenta con varios modos más, que básicamente nos servirán de tutoriales para ir familiarizándonos con sus mecánicas. Comentar, que ciertos personajes pueden ser desbloqueados al superar la campaña del juego y el modo Arcade, en su dificultad más elevada. Y desmentir por completo, que el juego cuente con cualquier tipo microtransacciones, para este u otros fines.

Dragon Ball FighterZ 03

Por último y no por ello menos importante, tenemos su vertiente online. Sin lugar a dudas, aquí es donde reside todo el encanto de este nuevo Dragon Ball, y donde probablemente pasemos el mayor número de horas. En él, podremos enfrentarnos a jugadores de todo el mundo, realizar partidas privadas con amigos, incluso podemos organizar nuestros propios torneos de artes marciales.

Salvo algún que otro problema puntual de conexión, podemos afirmar que Dragon Ball FighterZ cuenta con un online muy sólido, que nos mantendrá pegado a nuestras consolas durante muchas horas.

Audio

Dragon Ball FigtherZ cuenta con un apartado sonoro bastante notable. El juego, te da la opción de poder elegir entre su doblaje original japonés o el inglés. Por otro lado, la obra de Arc System Works cuenta con una banda sonora bastante buena, que a pesar de no incluir algunos de los míticos temas del anime, consigue estar por encina de la media de otras obras del género, aportando una sensación de frenetismo y emoción constante en cada uno de sus combates.

Para finalizar con este apartado, comentar que el título cuenta con todos y cada uno de los efectos de sonido que hemos podido escuchar en la serie de televisión. Desde el legendario Kamehameha del maestro Roshi, hasta el Golpe de colmillo de Yamcha, con lobo incluido. Destacar también, que los golpes en la realización de combos y la destrucción final, suenan con una espectacularidad arrolladora.

Dragon Ball FighterZ 04

Gráficos

Pocas pegas podemos ponerle a Dragon Ball FighterZ en cuanto a lo visual. Se nota el buen hacer de un estudio veterano en el género de los juegos de lucha, y el mimo y respeto con el que sus creadores han tratado esta obra.

FighterZ cuenta con una resolución nativa de 1080p, la cual se mantienen a unos 60 fps estables gracias al motor gráfico Unreal Engine. El diseño de sus personajes es puro anime, la interactividad y destrucción de sus escenarios fluye con total naturalidad, y su diseño artístico, es posiblemente de los más bonitos visto hasta la fecha en toda la saga.

Dragon Ball FighterZ, es una de esas obras que posiblemente perdure en el tiempo. Y todo ello se debe, a un grandísimo trabajo por parte de un equipo, que ha cuidado hasta el más mínimo detalle de esta maravillosa obra. Decir, que FighterZ gana muchísimo en sus versiones para Ps4 Pro y Xbox One X.

Conclusión

Dragon Ball FighterZ es un excelentísimo juego de lucha, que ha llegado en una generación con grandes títulos en su haber. Los chicos de Arc System Works, han vuelto a demostrar una vez más, que hay mucho que contar en el género de los juegos de lucha aún, y que su última obra, ha superado con creces, todas las expectativas generadas desde que fuese anunciado por primera vez, en el pasado E3 de 2017.

Pros.

  • ¡Dragon Ball Z en estado puro!.
  • Sistema de combate sencillo a la par que profundo.
  • Visualmente es espectacular.

Contras.

  • Algún que otro problema puntual de conexión.
  • Su plantel inicial de personajes puede resultar algo escaso.
  • Se echa en falta algunas de las melodías clásicas del anime, en su banda sonora.

Nota

horizonnota

 

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@kikebernal84 Quique Bernal

Deja un comentario