Análisis: Railway Empire

Este Juego es muy Chu-Chu-Chuli. Por Rafa Suárez Muriel

Antes de nada perdón por la referencia a Ralph de los Simpsons, pero era muy tentador. Railway Empire es el último juego de gestión de recursos / simulación / estrategia publicado por Kalypso Media. A ellos les encanta este género y son muy buenos en eso. No solo esto, los desarrolladores del juego son Gaming Minds, para aquellos que no están familiarizados con su trabajo, están detrás de las brillantes series de Patrician y Port Royale. Railway Empire te lleva en un viaje (en tren) de 1830 a 1910 mientras participas en la carrera para establecer el imperio ferroviario más poderoso y dominante de toda América del Norte. Los trenes funcionan tan eficientemente como los espías que envías para robar la investigación de tus competidores.

railway-empire-ps4-4.jpg

Jugabilidad

Railway Empire tiene algunos modos de juego diferentes, el que probablemente quieras experimentar primero es la campaña, esto ha sufrido algunos cambios desde que se creó el juego por primera vez, así que asegúrate de actualizar tu juego si lo compras físicamente, de lo contrario será mucho menos informativo de lo que debería ser. Nuestra aventura comienza en las Grandes Llanuras de los buenos Estados Unidos, donde se le asigna la tarea de completar el último capítulo de la empresa monumental del Ferrocarril Transcontinental. Eres guiado, por un famoso narrador histórico, a través del proceso de creación de tu primera línea ferroviaria que va desde Omaha a ciudades cercanas y negocios rurales. Una vez que hayas hecho esto y todos sus trenes funcionen de manera eficiente, sus ciudades crecerán con más recursos, inventario y personas; comienzas a aventurarte más hacia el oeste, a través del corazón salvaje del continente norteamericano.

En ese momento, todas las entregas y el transporte estaban siendo manejadas por carros y carretas que deben viajar muchos días para aventurarse a través de vastas tierras vacías sobre montañas y enfrentar las feroces condiciones climáticas. Es tu trabajo mostrarle a la gente que con el acero, el fuego y el vapor, tu obra maestra de la ingeniería moderna es el futuro y la respuesta a sus sueños. No todos estarán de acuerdo al principio y se quedarán atrapados en sus viejas costumbres, pero cuantas más personas convenzas al ofrecer viajes y servicios más rápidos y eficientes, más personas sucumbirán a la idea del ferrocarril. Esto, a su vez, genera mayores ganancias y más dinero para que pueda volver a invertir en el ferrocarril para hacerlo más grande y mejor que antes.

3315024-railwayempire_gc2017+(10).jpg

Sin embargo, no eres la única persona en este mundo con un sueño: te enfrentarás a hasta tres competidores que aspiran a un objetivo similar, pero no serán tan agradables al respecto. Espera a ver sabotaje en tus trenes y estaciones, chantaje contra ti, espías llegando y robando su investigación, y lo peor de todo es que pueden comprarlo si son «considerablemente más ricos que tu». Debes escuchar a tus narradores, superar todos los desafíos y completar todos tus objetivos mientras trabajas en cinco largas misiones de historia que te llevarán entre 90 y 120 minutos por capítulo para completar, más tiempo si tienes el juego configurado para un comportamiento de pista realista. ¿Puede convertirse en el ferrocarril número uno o va a sucumbir a la deuda y la oposición?

Railway Empire es un juego de simulación de gestión de recursos con un giro, el giro es que no estás construyendo conserveras, campos de cultivo o puertos pesqueros, como lo harías en Tropico por ejemplo, sino que estás construyendo estaciones ferroviarias y conectándolos a ciudades que requieren un cierto recurso para ser rentable y así expandirse. Aquí es donde el juego se vuelve propio en este género y se puede decir que se necesita mucho tiempo y esfuerzo para que todo funcione como debería. Lo primero es lo primero, la dificultad. Tienes la opción de jugar en modo fácil o realista: el modo realista significa que los trenes pueden colisionar y fácil significa que se convierten en fantasmas y se atraviesan entre sí, lo que hace que el juego sea considerablemente más fácil.

8.jpg

Aquí es donde obtendrás el máximo provecho del juego, si pones el juego en «fácil», entonces, seguro, todos los trenes se cruzan entre sí para que puedas tener unas pocas líneas fusionándose con un centenar de trenes yendo y viniendo sin ningún problemas de colisión u obstrucción. Pero, si quieres jugar y sacarle el máximo provecho, entonces el modo realista es el que debes elegir. Este modo requerirá que configure dos pistas o, para ahorrar dinero, puede crear un punto de separación en una pista para una distancia corta y configurar señales, esto permite que un tren se desvíe a la pista secundaria y espere hasta que la pista principal este libre antes de continuar. Este modo es realmente interesante, ya que no solo debes tratar de completar tus desafíos, objetivos y estar atento a lo que tus oponentes están haciendo, sino que también debes planificar estratégicamente tus rutas y pistas en consecuencia.

También debes asegurarte de que todas sus líneas tengan acceso a una «torre de suministro» y un «cobertizo de mantenimiento», ya que permitirán a tus trenes abastecerse de combustible y reparar los daños que puedan sufrir a lo largo del camino. Constantemente recibí mensajes que decían que mis locomotoras se habían ralentizado debido a «falta de equipo». Esto me confundió durante mucho tiempo, pero resultó que no tenía una torre de suministro. No estoy seguro de si esto se perdió en la traducción o simplemente un mensaje de advertencia mal redactado – de cualquier manera, me tuvo maldecir mucho en la pantalla hasta que me di cuenta de que todo lo que necesitaba era una torre para reabastecer el carbón. Puedes jugar el juego en cualquier dificultad que desees, pero te recomiendo que al menos pruebes con realismo para algunas misiones, ya que te prueba y agrega un desafío más grande al juego.

Railway-Empire-pc-ps4-pro-xbox-one-x-steam-gog-14

Una cosa de la que no puedo evitar hablar es de los controles son más que aceptables. De acuerdo, hay algunas cosas, como configurar el tren en la pista, lo cual es un poco confuso y un poco molesto al principio, pero han logrado modificar totalmente la interfaz de usuario de PC y adaptarlo a consolas y hacerlo fácil de manejar con el mando, que algunos de los otros juegos de simulación no se molestan. Tiene su movimiento estándar y zoom con los sticks y la mayoría de las otras opciones se eligen a través de un dial que llama con R2. Otra cosa buena de los controles es que el juego siempre te dice en la parte inferior de la pantalla qué es lo que hace cada botón, lo que es realmente importante ya que, al pasar de una pantalla a otra, el mismo botón puede no hacer las mismas cosas todo el tiempo.

Una vez que el tren esté en la pista y siga avanzando, puede cambiar al modo de primera persona. Esto te permitirá ver lo que hace tu conductor mientras mira hacia la izquierda o hacia la derecha del motor. Alternativamente, puede ver el mundo desde la parrilla delantera del tren o pasar por alto la carga que está transportando. Este es un buen toque y es una agradable distracción si estás esperando que tu tren gane algo de dinero.

Railway_Empire_05.png

Probablemente la mayor parte del juego, aparte de colocar pistas, es ocuparse de las ciudades a lo largo de sus rutas. Al principio, colocas una estación en una ciudad, ves los bienes que requieren para su negocio local y luego te aseguras que tienes un tren que abastece a este pueblo con dicho artículo. A medida que la ciudad crece, puedes elegir construir tus propios negocios dentro de la ciudad. Por ejemplo, puedes construir un matadero, lo que significa que por cada vaca que traigas, exportarás botas de cuero y carne para obtener ganancias en otro lugar. Del mismo modo, puedes elegir comprar un negocio o incluso subastarlo si hay jugadores de CPU en el nivel: esto le permite obligar activamente a las ciudades a crecer más rápido a medida que aporta más negocios y, por lo tanto, más consumidores.

Me escucharán hablar de la CPU bastante en esta revisión y aquí es donde entra en juego la primera queja importante: no hay multijugador. No me malinterpreten, como sabrán más abajo, obtendrán un montón de contenido con este juego, suficiente para durar al menos más de 100 horas si intentaran completar todo. Pero eso no significa que no crea que debería tener un multijugador porque lo hago ver que faltaba esta característica era confuso y un poco decepcionante. Sin embargo, como dije, tiene una increíble cantidad de contenido, pero jugarás solo contra oponentes de CPU.

Railway-Empire_Preview_Nov17-4.png

Hay más de 40 locomotoras históricamente precisas. No solo algunos de ellos se ven mucho mejor que otros sino que también juegan con la estrategia del juego. Los trenes vienen en tres tipos diferentes; un tren que es bueno para la carga, un tren bueno para los productos exprés, y un tren que es bueno en ambos aspectos por igual. Entonces, con eso en mente, debe asegurarse de asignar los trenes correctos para su propósito. Por ejemplo, no querrá un tren de carga que funcione más despacio pero que tenga un motor más potente para transportar toneladas de carga dedicadas al transporte de pasajeros. Del mismo modo, ¿por qué utilizar un tren rápido para carga pesada si el peso eventualmente desgastará el motor y causará daños? Una vez más, volviendo a la dificultad, puedes jugar con calma y elegir locomotoras «mixtas» para todos los viajes y tener lo mejor de ambos mundos. Sin embargo, si quieres tener éxito realmente, debes planear estrategias y asegurarte de usar el correcto tren.

Un aspecto que se echa de menos es la personalización. Mientras estoy jugando en la PS4, estoy limitado en lo que las personalizaciones son compatibles. Una vez desbloqueado, puede equipar sus trenes con un vagón frigorífico (para obtener más ingresos por comida), un vagón restaurante (para obtener más ingresos por entradas), un vagón de cola (para obtener una bonificación para su personal) y un vagón de correo (a obtener más ingresos por correo) para ajustarlos a su trabajo establecido. El uso de un vagón de correo, por ejemplo, consumirá una de las ocho ranuras de transporte, pero si su tren transporta correo, obtendrá un 20% de ingresos adicionales.

Lo que no me gusta es que ese es el final de las personalizaciones en las versiones de la consola: no se pueden pintar los trenes, nombrarlos o incluso cambiar sus estadísticas. Puedo ver lo que quieren desarrolladores, quieren que el juego sea históricamente preciso y dudo que en 1836 hubiera trenes con llantas doradas y luces de neón, pero la versión para PC tiene soporte para el  Steam Workshop incorporado, así que tienen algunos nivel de personalización. Me encantaría que sacaran un DLC, pagado o gratis, en el futuro con nuevos trenes de fantasía como el de Regreso al futuro o incluso el de Harry Potter.

railway.jpg

En lugar de personalización de trenes, se nos presenta una gran selección de investigaciones para realizar dentro del juego. Hay más de 300 opciones de investigación en la dispersión total entre los «Trenes y locomotoras» y «Empresa y construcción». Muchas de las opciones de investigación son las mismas, un 10% más de esto, un 20% menos de eso, los trenes serán un X% más rápidos, etc. Pero dentro de la sección de trenes y locomotoras, puedes investigar y desbloquea nuevos trenes, nuevos vagones y varios modificadores para hacer que tus trenes tengan menos posibilidades de averiarse. Obtienes puntos de investigación simplemente jugando el juego: puedes aumentar tus puntos investigando opciones que aumentan la cantidad que ganas al día (captura 22, necesitas los puntos para aprender cómo hacer los puntos más rápido) o puedes construir universidades en ciudades.

Tenemos tres modos más para que saltes y disfrutes, cada uno de los cuales te permite elegir un nuevo personaje para jugar y cada uno tiene su propio impulso único con respecto a las diferentes mecánicas de juego.

Como era de esperar, tiene la opción de elegir entre once escenarios diferentes distribuidos en siete mapas diferentes. Cada escenario tiene su propia mini historia y un conjunto de nuevos desafíos y metas. Por ejemplo, he cargado un escenario 1850 Cattle Drive y se le exige que entregue un cierto número de ganado en varios lugares y luego distribuya la carne a otras ciudades. Esta misión en particular requiere que se haga todo antes de llegar a su quinto año, por lo que sí está jugando a la velocidad normal, eso significa dos horas. Está buscando entre 15 y 20 horas de contenido adicional en estos once escenarios.

railwayempire.png

En el modo libre se puede elegir cualquiera de los siete mapas y cualquiera de los cinco tiempos establecidos para comenzar. Comienza con una pequeña cantidad de capital y debe intentar completar la mayoría de las tareas que se le encomiendan para aumentar su puntaje. Dentro de este modo estás en contra de otros tres jugadores de CPU y estos pueden durar mucho tiempo. Por ejemplo, un día es de cinco segundos, así que si comienzas un juego a las 18:30, entonces tienes hasta 1850 para completar tus tareas. Esto resulta ser alrededor de 10 horas de juego de velocidad normal. Teniendo en cuenta que hay 35 niveles en modo libre, eso es mucho juego extra.

2.jpg

El modo Sandbox es probablemente el mejor utilizado para crear obras maestras o practicar la mecánica si aún no lo entiendes. No hay oponentes y tienes dinero ilimitado con todas las opciones de búsqueda desbloqueadas. Este modo es divertido y no sirve para nada si buscas completar tareas para progresar con un puntación.

Gráficos

Los gráficos de este juego son geniales, por lo que yo sé, es 1080p nativo en la PS4 y 2160p nativo (4k) en la Pro. Tiene un poco de movimiento borroso al girar, pero no lo suficiente como para distraerlo ya que la imagen que ve en la pantalla es nítida y clara.

Gráficamente es un título excepcional y con buena optimización, aunque las opciones gráficas quizás no permitan demasiada flexivilidad con respecto a los ordenadores que puedan con el título de manera competente. Es un placer simplemente centrar la cámara en uno de nuestros trenes y observar su recorrido por la América del vapor, atravesando cañones, ríos y pequeñas colonizaciones en el proceso. Cada locomotora esta fielmente animada (si bien no sus conductores cuando son visibles)  hasta el punto de que se incluye un garaje en el que podemos ver las que tenemos desbloqueadas en detalle así como leer una breve descripción e historia de la misma.

Sonido

El sonido también es grandioso, música antigua de estilo occidental para realmente ponerte de buen humor. Acompañando al gran doblaje tenemos unas melodías suaves que nos permiten diseñar y gestionar de forma agradable sin llegar a desconcentrarnos, eso si pueden resultar muy repetitivas. Como extra, el manual y la banda sonora se pueden descargar desde el sitio web oficial de forma gratuita.

Conclusión

Railway Empire es un simulador tycoon muy divertido y desafiante en las consolas modernas. Se ajusta tanto para principiantes como para jugadores avanzados al darle la opción de cómo desea jugar sin penalización ni castigo por elegir la ruta fácil. Algunas personas pueden encontrar ciertos aspectos como el árbol de investigación un poco abrumador y pueden confundirse con algunos de los controles, pero si se mantienen firmes, entonces verá que no es tan difícil una vez que lo ha jugado por un tiempo. Se lo recomendaría a cualquiera que le guste los juegos de administración de recursos como Tropico y la antigua serie de Patrician y Port Royale. No esperes que sea rápido, es mejor que te tomes tu tiempo y te diviertas, pero ten cuidado, puedes perder horas de tu vida jugando este juego. En definitiva, si te gustan los juegos de gestión y sobre todo los trenes es tu juego, no busques un juego dinámico y rápido porque no lo es.

Pros

  • Juego Tycoon muy detallado y realista.
  • Diversas configuraciones para hacer que el juego sea tan fácil o difícil como quieras
  • Gran Banda Sonora (que también es gratis en línea)
  • Horas y horas de contenido.
  • Muchos trenes y modos diferentes para jugar.

Contras

  • Sin multijugador online.
  • Las tareas pueden ser un poco repetitivas después de un tiempo.
  • La investigación y el desarrollo parecen un poco desordenados con elementos similares.
  • No hay personalización de los nombres de trenes o ciudades (supuestamente se pueden personalizar los trenes con letras y un logotipo, pero no puedo ver eso en la versión de PS4).

Nota

railwayempirenota.jpg

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

 

Deja un comentario