Análisis: Timothy Vs. The Aliens

Revienta a esos Aliens a ritmo de Jazz. Por Rafa Suárez Muriel

Cuando era más joven, me encantaba ver viejas películas de gángsters en blanco y negro con mi abuelo, el hecho de que no tuvieran color era obviamente limitaciones de la época, pero también las hacía parecer más oscuras y arenosas. Wild Sphere, los desarrolladores de Timothy vs. the Aliens, claramente se han inspirado en estas viejas películas y han añadido un toque único al formato: extraterrestres coloridos; ah y se me ha olvidado decirlo, son españoles.

Timothy-vs-the-Aliens

En primer lugar, antes de entrar en el juego, la historia del juego en sí es interesante, así que pensé en contarte un poco sobre cómo surgió. Allá por 2016, Wild Sphere creó un evento de Greenlight para empezar a montar Timothy vs. the Aliens, el cual desafortunadamente no tuvo éxito (¡Aunque te recomiendo que veas los videos de lanzamiento ya que fueron geniales!). A partir de ahí, parecía que el juego se había quedado en silencio y no hemos escuchado nada aparte del extraño mensaje de los desarrolladores de que aún estaban trabajando en ello, incluso sin fondos de Kickstarter.

Avanzando hacia abril de 2017, Wild Sphere anuncia en su sitio web que se han unido al programa PlayStation Talents Games Camp España, que es un espacio abierto para la creación de videojuegos fundada por Sony Interactive Entertainment Spain. Bajo su guía y apoyo, los desarrolladores tienen hasta diez meses para desarrollar y lanzar sus juegos exclusivamente en la plataforma PlayStation, es una idea genial ya que permite a los desarrolladores ir al sitio y usar todos los recursos de PlayStation para dar vida a sus conceptos.

01 Timothy vs the AlienS

Avance rápido hasta alrededor de octubre de 2017, Square Enix había publicado algo muy familiar en su programa ‘Colectivo’ (su escaparate de títulos independientes donde las personas votan sobre lo que quieren ver). Parece que Wild Sphere no se detiene en lanzar su juego en PS4. Claro, PlayStation Talents Games Camp solo ayuda a los desarrolladores a obtener su juego en PlayStation, lo que es bastante obvio, pero SE Collective afirma que los desarrolladores esperan lanzar otra campaña de Kickstarter este año para financiar la versión para PC. El primer Kickstarter pareció fallar debido a que era principalmente un concepto con muy poco en términos de jugabilidad real; sin embargo, ahora han terminado el juego, por lo que será un caso en el que solo se requieran fondos para darle la vuelta al juego. Esto podría significar que este será financiado y Wild Sphere está un paso más cerca de compartir su juego con la mayor cantidad de gente posible.

Finalmente, el pasado 31 de Enero, Timothy vs. the Aliens se lanzó oficialmente en PS4 en Europa (con una fecha estadounidense por determinar).

04 Timothy vs the Aliens

Jugabilidad

Timothy vs. the Aliens se lleva a cabo en una ciudad llamada Little Fish City, tomas el papel de Timothy, que es un gángster de libro, hasta el chaleco y el sombrero de fieltro. Sin embargo, hay algo diferente en Timothy, algo que ningún otro gángster puede hacer: puede doblar el tiempo y el espacio para ralentizar el paso del mismo. Está bien, entonces él no es Superman y no fue mordido por una araña radioactiva, fue secuestrado por extraterrestres que eran parte de una organización que estaba proporcionando a los planetas los medios para defenderse contra una invasión. Le advierten que una invasión es inminente para la Tierra y le dieron un dispositivo discreto que le permitió romper esta barrera física, un dispositivo que estaba ingeniosamente disfrazado como un paquete de cartas, que en este momento son las únicas cosas que están coloreadas en su interior. La vida en blanco y negro de Timothy.

Unos años más tarde, Timothy logró convertirse en un gángster influyente gracias a sus nuevos poderes, que técnicamente no fueron creados para este propósito. Sin embargo, había usado todas menos una de sus cartas, ya que había desperdiciado el resto convirtiendo a Little Fish en una ciudad donde las pandillas y la corrupción eran la norma. Timothy se había obsesionado tanto con su nueva vida que se había olvidado por completo de la advertencia que los alienígenas le habían dado al otorgarle sus nuevos poderes. Sin embargo, llegó el día en que los extraterrestres invaden la Tierra y le toca a Timothy manejarse y utilizar sus poderes para salvar al mundo de la toma de control.

timothy_vs_the_aliens-3929705

Timothy vs. the Aliens es un juego de plataformas indie de estilo abierto. Digo mundo abierto aunque no hay mucho más que la invasión alienígena antes mencionada ya que las calles están vacías y no hay otra persona a la vista, aparte de Elizabeth, la hija del alcalde. La mecánica de la plataforma es sólida, nunca tuve ningún problema con los controles y siempre me sentí 100% en control de mi personaje, que es clave en juegos como este. Si estaba montando tablones de madera en las alcantarillas o saltando alrededor de los tejados en plataformas columpiantes: si me caía, era mi culpa.

El combate en sí también funciona bien. Tienes tus pistolas estándar; Pistola, ametralladora, escopeta, revólver, así como la capacidad de ralentizar el tiempo en un estilo Matrix Bullet-time y la capacidad de correr para romper cajas abiertas. Tu pistola tiene munición ilimitada y todas las otras armas requieren balas. No encontré casi munición en la calle, así que si te quedas sin gasolina, básicamente, tienes que regresar a la tienda y comprar un poco más. Encontré que la munición era bastante cara, así que pasé la mayor parte del tiempo simplemente usando la pistola. El efecto de ralentización se recarga matando a los extraterrestres y recogiendo las bolas que dejan caer, son más como ‘orbes’.

Timothy-vs-the-aliens-2.jpg

Los extraterrestres mismos están realmente bien diseñados. Hay cinco tipos de alienígenas en total y todos tienen sus propios colores, ataques y estilo. Dos de estos son lo suficientemente grandes como para tragarte entero si se acercan; si lo hacen, no te preocupes, presiona el botón R2 rápidamente y harás que el alienígena explote desde adentro. Esto no sirve para nada, pero sí te da color, así que en lugar de estar en blanco y negro, estarás verde brillante o rojo durante un corto período de tiempo. Nunca encontré matar a los extraterrestres aburridos o repetitivos ya que me encantaba probar las nuevas armas y hacerlas explotar.

Una vez que encuentres la «llave del coche», podrás saltar a cualquier vehículo y conducir por la ciudad, lo que hace que viajar de un lugar a otro sea mucho más rápido y fácil ya que los extraterrestres no spawnean mientras estás en el automóvil. Sin embargo, tiene un defecto importante: mientras maneja el automóvil, su mini mapa desaparece, por lo que debes seguir presionando el TouchPad para que aparezca el mapa principal y ver dónde se encuentra. Voy a tocar esto más adelante ya que faltan algunas cosas en el juego y esta fue una de las primeras que noté. Me hubiera gustado que la ciudad estuviera más poblada de personas o de extraterrestres y tuviera la capacidad de encontrártelos mientras estaba en el coche ya que en el momento en que los autos parecen un poco redundantes además de la carrera que realiza y una herramienta para ayudarlo a completar una misión cronometrada más adelante en el juego.

Timothy-vs-the-Aliens_20180131001706-1024x576.jpg

El juego no es muy largo, creo que he llegado desde el principio hasta el final en unas tres horas; sin embargo, esto se ve reforzado con un grupo de coleccionables que son increíblemente difíciles de detectar, en más de un sentido. El primer coleccionable con el que te encontrarás es el ‘Activista’. Este es un buen alienígena, supongo que del equipo original que te dio las cartas, que al encontrarlo aumentará tu salud en una barra. Parece que hay seis de estos para encontrar y están realmente bien escondidos, ya que algunos de ellos estaban en los techos y escondidos debajo de cajas. Sin embargo, estos pequeños son coloridos, por lo que desde la distancia, son fáciles de detectar, siempre que no estén ocultos, a diferencia de la próxima coleccionable…

Los otros coleccionables son perritos calientes: parece que Otis, el vendedor de perros calientes de la ciudad, derribó su carro mientras huía de los extraterrestres, lo que resultó en que se dispersaran por todo el mapa. Tu recompensa por encontrar los 60 de estos es una clave que conduce a un laberinto secreto. No puedo comentar más sobre esto porque aún no he encontrado los 60 ya que también están escondidos en lugares oscuros. Sin embargo, a diferencia de los aliens buenos llamados Activistas, estos perros calientes son blanco y negro, al igual que el mundo de Timothy, por lo que detectarlos es mucho más difícil ya que a veces pueden ocultarse en las sombras o mezclarse con el fondo. Me hubiera gustado si pudieras comprar un mapa o algún tipo de sugerencia de audio cuando estés cerca de un hot dog ya que en este momento es como Assassins Creed II con sus banderitas

TvtA1.jpg

Gráficos.

Bien, ahora ya habrás visto cómo es el juego y es eso si, muy bonito. Me encanta el contraste entre el mundo en blanco y negro y los alienígenas de colores brillantes. La forma en que funciona el juego es todo desde la tierra, por lo que Timothy, los otros personajes, los perritos calientes, los objetos y el mundo, son todos blanco y negro, pero todo lo que es alienígena es de colores brillantes. Esto funciona muy bien y es un gran estilo artístico que se ha adaptado perfectamente al juego. Los modelos de los personajes son limpios y muy redondos, no creo que haya visto un borde puntiagudo en ninguno de ellos, junto con efectos de iluminación realmente agradables que ofrecen reflejos de luz reales en el piso mojado y las superficies reflectantes.

Sonido

Me encanta la música. Si buscas un poco por la web puedes hacerte con la banda sonora y si te gusta este tipo de música disfrutarás escuchandola. Realmente captura la vieja música de jazz estilo Noire. Los efectos de sonido son tan buenos como cabría esperar, todo suena como debería sin caídas en la calidad o problemas. Sin embargo, hay una cosa que me gustaría que implementaran en algún momento: El doblaje. El juego es silencioso en términos de voces con solo texto para leer. Me imagino que esto se debe a que el equipo es muy pequeño y tiene la presión de solo tener 10 meses para terminar el juego; sin embargo, un poco de doblaje realmente habría hecho que el juego cobrara vida.

En general, realmente disfruté mi tiempo con Timothy vs. the Aliens, aunque no fue muy largo, pero desafortunadamente, faltan algunas cosas que me gustaría ver implementadas en el futuro cercano. Debido a limitaciones de tiempo, no hay un menú completo dentro del juego, por lo que elementos como el brillo, el volumen, los controles y otras opciones no se pueden ajustar. Es por eso que tuve dificultades para encontrar los perros calientes, ya que no se puede aumentar el brillo para que salgan más. Debido a la falta de un menú de controles, tampoco se pueden invertir estos, yo personalmente juego normal pero, este juego lo jugué con un amigo que usa los controles invertidos y le costó mucho adaptarse. Finalmente, el último problema fue que el minimapa se apagó una vez que vas en cochel, como mencioné antes, que es prácticamente cuando más lo necesitas.

Conclusión

Timothy vs. the Aliens es un pequeño título indie que ofrece un diálogo entretenido de plataformas sólidas y mecánicas de combate. El contraste de blanco y negro con los extraterrestres brillantes y coloridos realmente hace que este juego sea muy divertido de jugar y, como una ventaja adicional, porque no hay nada de sangre, diría que el juego se puede jugar con personas de todas las edades. La historia es breve, de alrededor de tres horas, pero los coleccionables te mantendrán ocupado mientras buscas en cada rincón de la bien diseñada Ciudad de Little Fish. Recomiendo encarecidamente a cualquiera que esté buscando un nuevo juego de plataformas en 3D que quiera rodear a los alienígenas hasta que sus bolas (orbes) sean todo lo que quede de ellos.

Pros

  • El contraste del blanco y negro / color funciona muy bien.
  • La banda sonora es genial.
  • Diálogo divertido con una historia interesante.
  • Mundo detallado para jugar con efectos de iluminación realmente agradables.
  • Bolas extraterrestres.

Contras

  • Sin Doblaje.
  • Sin menú de opciones para cosas como control de personalización y configuraciones gráficas / de audio.
  • La ciudad está vacía de vida.
  • El juego es un poco corto (alrededor de tres horas) y se siente como una parte 1.

Nota

timothynota

@ReyesdelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Deja un comentario