Análisis: Superhot VR

Así debería de ser la realidad virtual. Por Jose Luis Mediavilla

SuperHot es un magnífico juego que salio hace un año y sorprendió a propios y extraños por sus mecanica shooter y su planteamiento en forma de puzzle de sus objetivos.

El planteamiento es fantástico y llama muchísimo la atención por su minimalismo tanto estético como jugable. Ahora en realidad virtual brilla todavía más y ahora ha sacado su edición física.

maxresdefault

Juego desarrollado, la casualidad, por el equipo llamado Super Hot Team que utiliza el factor del tiempo para desarrollar su interesante mecánica de juego.
No contamos con argumento alguno. Más allá de ser un jugador en su cuarto donde nos colocamos las gafas virtuales y entramos en el juego directamente. Muy redundante todo. Desde el principio nos vemos situados en medio de un evento del que tenemos que salir airosos con los medios que se nos presentan. Tenemos que acabar con todos nuestros enemigos, que aparecerán no se sabe dónde ni a qué distancia ni con qué armas. Una vez liquidados todos pasara la siguiente escena y tendremos que hacer lo mismo.

Jugabilidad

No duran mucho estos momentos de juego, relativamente. Aquí toma acto de presencia el tiempo. Este no se moverá mientras no nos movamos. No avanzara. Y con ello nuestros enemigos estarán parados, por lo que nosotros podremos planear mentalmente todos nuestros movimiento y si así lo deseamos quedarnos quietos de nuevo y cambiar nuestra posición o disparo por poner un ejemplo.

Si somos muy rápidos con nuestros gestos ellos avanzan en la misma velocidad, si en cambio los ejecutamos calmadamente tendremos el tiempo necesario para tener éxito. Asi esquivaremos balas, nos cubriremos, pegaremos golpes o tiraremos objetos. Un sin fin de posibilidades puesto que no siempre hay una única manera de lograrlo. Si alcanzamos el final de la situación pasaremos a la siguiente y así hasta un número que puede variar por capítulo, pero de fallar tendremos que repetir todas desde el principio.

5964b10d5f506

Cada movimiento es un paso en un rompecabezas con tal de matar a todos. La duración del juego es corta, no llega a las 4 horas si tenemos un mal dia. Cuenta con extras una vez terminado pero desgraciadamente no alargan mucho más la experiencia pero si son interesantes. Todo esto invita al lucimiento personal, porque al principio uno busca la opción más efectiva, pero con las repeticiones uno ya comienza a buscar alternativas cada vez más espectaculares o que le obligan a realizar gestos más complicados. Disparar a las balas de los adversarios, cortarlas con armas, arrancarles sus herramientas, etc.

Todo esto jugado en realidad virtual potencia muchísimo la experiencia de juego. No es lo mismo mover con el joystick el personaje que mover tu cuerpo y creerte que estas en Matrix por así decirlo. No podremos movernos por los escenarios como sí pasa en el juego original, pero a cambio todos nuestros movimientos son calcados. Con los mandos Ps Move podremos disparar, golpear o cortar, y como antes decía, esquivaremos con los 360 º todos los ataques moviéndonos.

Apenas observamos fallos en el control más allá de configurar al principio la altura de la cámara respecto al casco y sus sensores. En alguna ocasión recoger algún objeto del suelo pudo llegar a ser frustrante pero sucede de manera muy puntual. Por lo demás es muy fluido. Los gestos, movimientos y ejecuciones son muy satisfactorias y la sensación de control es total la mayor parte del juego.

Superhot-vr-1024x576

Como anécdota un compañero probó el juego en la pasada Barcelona Games World, y gracias a las azafatas de Sony fue frustrante para él y para todo el que probaba el juego. ¿la razón? Pues porque no les explicaban que se partía de la pausa total. Por lo que la gente empezaba a moverse y moría al instante. Así que recordad explicar muy bien este maravilloso juego VR cuando queráis enseñar vuestras gafas VR a alguien, porque es una experiencia genial con este dispositivo.

Apartado técnico

Visualmente es un juego que funciona teniendo en cuenta lo diferente de la apuesta. Todos los diseños son de un polígono muy marcado adrede sin grandes aspavientos. Solo con una paleta de 3 colores consigue crear un estilo propio muy destacado. El negro para las armas, el rojo para los enemigos, y el blanco para lo que sería el escenario. Lo mejor es el efecto bala que podemos conseguir continuamente jugando con las físicas del entorno.

La sonoridad cumple sin más alardes, y lo que intenta es conseguir la inmersión. Pero es totalmente secundario en el juego.

Conclusión

Sin duda el mejor juego que hemos probado para VR. Somos directos puesto que su propuesta y ejecución nos parece idónea para esta tecnología. Un must have de libro si tenéis el dispositivo y que no podéis perderos ni dejar de mostrar a vuestros conocidos. Muy original e intenso en muchas ocasiones.

Pros.

  • Grandes sensaciones.
  • Un rompecabezas muy original.
  • Interesante estilo visual

Contras.

  • Podria ser mas extenso.
  • El sonido tiene nulo protagonismo

Nota.

railwayempirenota

@ReyesDelMando  Los Reyes del Mando

Deja un comentario