Análisis: Prey Mooncrash

Sobrevivir, una y otra vez. Por Jose Luis Mediavilla

Bethesda y Arkane Studios vuelven a recordarnos como los single player son maravillosos y lo hacen con este DLC de Prey, Moon Crash. De hecho se merece un análisis a parte puesto que se plantea como una vuelta de tuerca al mundo de Prey y un formato de juego diferente más enfocado a las mazmorras.

El objetivo es bien simple. Una vez nos vemos en la base lunar TranStar debemos escapar como podamos de los Tifón. Y de paso enterarnos qué demonios ha ocurrido allí. Y escapar no será para nada fácil. De hecho será bastante difícil, ademas contará con la circunstancia de que el formato ya no es el que estamos acostumbrados en el juego originario. Aquí si morimos se acabará la partida y tendremos que volver a empezar la mazmorra por así decirlo. Una aventura de acción y sigilo que pide de nosotros el máximo, y nosotros se lo daremos puesto que es un juego muy adictivo y su particularidad lo enfatiza. al menos cada vez que dejemos este mundo conservaremos los neuromods que hayamos podido instalar en el cuerpo de nuestro personaje.

prey_mooncrash-4590641

Hay cinco protagonistas y cada uno de ellos tiene su propias habilidades y ramas. Muy diferentes entre sí por lo que la forma de afrontar las diferentes situaciones cambiará completamente. Además no podremos repetir la forma de escape. Una vez utilizada una de estas tendremos que buscar otra para el resto de integrantes del grupo. Cada uno tiene un background que proporciona un objetivo único para así desbloquear materiales y objetos únicos.

De todas formas si hay que poner un pero es lo poco trabajado del sistema argumental y la historia en el dlc. Es un arco totalmente independiente pero se echa a perder comparado con lo acaecido del juego original . Obviamente hay algún guiño al original y sacaremos información que ayudará a completar la historia primigenia, pero se centra exclusivamente casi en dotar de valor a la jugabilidad y al accion.

Jugabilidad

Una primera expansión enorme, y diferente a lo que todos podíamos esperar y que merece capítulo aparte. Prey da muchísima libertad de acción y aqui no podía ser menos de hecho tenemos todavía más al no ser una historia de aventura tradicional entre comillas como fue el primero. Vuelven los diseños de niveles a tener todo el protagonismo como ha sido siempre marca de la casa en arkane Studios. Como morir moriremos muchos han tenido el detalle de añadir un bueno número de formas novedosas de hacerlo y todo esto en un planteamiento meticuloso. Los escenarios son los auténticos protagonistas de la experiencia permitiéndonos movernos y decidir sobre la marcha que queremos que sea nuestro próximo desafío. A esto le añades la gran cantidad de armas y habilidades que podremos escoger.

prey_mooncrash-4574019

Vamos a ahondar en el planteamiento peculiar de este DLC. Hemos de escapar de esta inmensa mazmorra con uno de los 5 integrantes del grupo que se nos presenta, y no será sencillo ya que con el paso del tiempo su dificultad aumenta, y los peligros proliferaron. De una forma u otra tendremos múltiples handicaps que tarde o temprano darán con nuestro fin. Hay que aceptarlo, esto ocurrirá, vamos a morir. Pero cuando empecemos no seremos el mismo. Seremos otro personaje que podrá utilizar los recursos que el anterior consiguió. Simulación tras simulación. El resultado es obvio y tendremos muerte tras muerte más recursos necesarios para afrontar esas situaciones que nos eliminaron. Al ir cada vez evolucionando o aumentando nuestras capacidades, cada vez que afrontamos un reto será de manera diferente y no parecerá repetitivo en ningún caso.

Por supuesto esto no es un deja vu tal cual y los enemigos varían de posición, tipología, etc, jugando el diseño de niveles una importancia mayúscula. El tiempo cobra nuevo protagonismo jugable. Aparecerán variables dependientes de este parámetro que dificultan nuestro progreso muchísimo. Muy interesante la adición de estados físicos alterados, donde determinadas lesiones o impactos causan un daño que debemos reparar o sanar mediante la medición o los útiles correctos. Durante la dolencia la movilidad u otros factores se verá truncada.

prey-mooncrash-4

Gráficos.

Gráficamente es idéntico al original pero añadiendo unas estampas lunares idílicas, que en muchos casos afectan a la movilidad y la jugabilidad.

Sonido.
En cuanto a la música, la banda sonora es más que notable como lo es el doblaje y los efectos de sonido.

Conclusión.

Moon Crash es una magnífica expansión de contenido que ofrece una experiencia distinta al original . quizás no lo que esperaba el jugador medio pero si un soplo de aire todavía más fresco a una saga y estudio que dominan como añadir novedades jugables a sus productos. Pytheas nos pondrá a prueba y lo hará con el benepl actio del estudio Mas libertad, mas accion y mas dificultad en bucle.

Pros

  • Nuevo planteamiento jugable.
  • Adictivo.
  • Diseño de escenarios.

Cons

  • Muy difícil en algún momento.
  • Argumento desaprovechado.

nota laser league

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Deja un comentario