Análisis: FIFA 19

¿Entrega de Champions o de Europa League? Por Lider y Pablo Aranda.

Un año más nos llega la entrega del juego de fútbol de EA SPORTS, un FIFA19 que viene reforzado por las las licencias de las competiciones europeas UEFA CHAMPIONS LEAGUE y EUROPA LEAGUE.

La empresa canadiense no iba a dejar pasar su primer año de licencia UEFA para incluirla en sus diferentes modos de juego y exprimirla al máximo, crear un ambiente increíblemente realista en los terrenos de juego, con movimientos más fluidos y regates imposibles de las mejores estrellas del panorama futbolístico.

Veremos si las novedades lo alzan hasta el olimpo de juegos futbolísticos o simplemente le vuelve a poner en el camino tras la irregular entrega del año pasado.

Pep-Guardiola-FIFA-19

Jugabilidad

Nos encontramos ante un juego que este año ha mejorado considerablemente este aspecto con respecto a su antecesor, encontramos unos partidos con un ritmo más real, que años anteriores encontrábamos mucho más acelerado y que EA SPORTS en este FIFA19 ha dado con la tecla. Podemos hacer nuestras tácticas mucho más personalizadas variando nuestras formaciones según se desarrolle el partido sin necesidad de pausar el juego, esto hará las delicias de los “Mourinhos” y “Guardiolas” del FIFA 19.

En cuanto a los movimientos de los jugadores se ha mejorado bastante la fluidez e incluido nuevos movimientos personalizados a los futbolistas más carismáticos. Se hace mucho hincapié a los controles orientados, donde jugadores más técnicos que físicos este año son mucho más aprovechables. Si cabe destacar que la facilidad en cuanto a los controles hace que regates que deberían ser complicados sean demasiado sencillos de hacer. Los tiros han cambiado su mecánica y ahora ofrece la posibilidad de tiro normal o bien tiro con doble pulsado que quien lo domine con destreza esto último, podrá sacar un rendimiento extra en los golpeos, que en offline funciona bastante bien, pero en el online falta por pulirlo debido a que no en todos los lugares del planeta el online es fluido.

Quizás lo que falla en este apartado son las tácticas de equipo, cuando juegas contra la IA, en otros juegos deportivos contamos con que los equipos virtuales; cuando son manejados por la máquina; intentan parecerse a sus homónimos reales, aquí prácticamente todos los equipos; dentro de su calidad; juegan o bien como el Barcelona de Pep, es decir tiki-taka o como el Atlético del Cholo; defensa y contras rápidas.

maxresdefault

Vamos a repasar los modos de juego, que es aquí es donde FIFA 19 saca todo su potencial a relucir ya que son muchos modos de juego y muy variados.

  • PARTIDO RÁPIDO. Este año toma mayor relevancia este modo de juego ya que podremos elegir jugar partidos normales o también en modo supervivencia, jugar sin reglas donde habrá auténticas batallas campales o solo valen los goles desde fuera del área, entre otros, que nos harán pasar grandes ratos con amigos.
  • MODO CARRERA. Se ha ido mejorando año tras año, todo muy realista en cuanto a negociaciones, licencias en los marcadores de las grandes ligas, pequeños detalles que harán que pases horas jugando a este modo de juego para llevar a tu equipo favorito a lo más alto año tras año.
  • EL CAMINO. Este año aprovechando la licencia de la Champions League podremos llevar a la gloria a nuestro personaje, en este caso ya no solo será el famoso Alex Hunter sino que podremos elegir otros dos personajes más, fichar por los mejores clubs de europa, donde también habrá momentos de fútbol retro, siguiendo una historia muy bien recreada y entretenida, si bien es cierto que se echa en falta un enlace entre este modo de juego y ULTIMATE TEAM que daría todavía más uso a este modo de juego.
  • CLUBES PRO Y TEMPORADAS. No todo iba a ser positivo en cuánto a modos de juego y la verdad que se echa en falta un poco más de interés tanto en temporadas online, pero sobre todo en Clubes Pro por parte de la compañía, ya que en el mundo de los e-sports seguramente recibirían con agrado el tener más novedades en este modo de juego.
  • La joya de la corona de FIFA, es ULTIMATE TEAM, el modo de juego más jugado dentro de FIFA19 viene con aires renovados, con una amplia variedad de modalidades, manteniendo las de FIFA18 con más posibilidades en cuanto a tipos de cartas, ya que este año cuentan con más licencias, la diferencia más significativa la encontramos en DIVISION RIVALS que sustituye al MODO TEMPORADAS ONLINE y que servirá para clasificarnos a FUT CHAMPIONS, con esto la compañía consigue hacer de FIFA ULTIMATE TEAM una modalidad constantemente competitiva en sus modos online, con grandes recompensas premiando a los que mejor y más juegan.

 

fifa19-gameplay

 

Gráficos

En cuanto al aspecto del juego sigue una línea bastante continuista con el motor FROSTBITE y que está dando buenos resultados, podemos decir que no se nota un salto enorme con respecto a su antecesor pero si se han incluido muchos escaneos de caras de jugadores conocidos y no tan conocidos, debido a las licencias con la mayoría de ligas, en la que además de caras de jugadores tenemos una amplia variedad de estadios, que si bien es cierto están muy bien recreados, la iluminación sigue siendo un punto débil aunque este año ha mejorado considerablemente con respecto a entregas anteriores.

Audio

De nuevo los comentarios de la versión en castellano corren a cuenta del equipo al completo de la cadena Cope con Manolo Lama como comentarista principal y Paco Gonzalez con los comentarios técnicos. A pie de campo está Antonio Ruiz y por megafonía en los campos españoles, podremos escuchar a Manolo Oliveros.

Si tuviéramos que destacar algo de los comentaristas es que este año toma más peso Antonio Ruiz y sobre todo se han personalizado más comentarios para la Liga española, estadios, jugadores etc. Se que es duro decir esto, pero quizás va llegando el momento de volver a empezar desde cero con los comentaristas ya que resultan repetitivos y más si les has escuchado desde hace años.

Cómo cada año ciertos equipos, ya sea por su importancia o por la liga a la que pertenecen, reciben cánticos específicos de su hinchada dejando más claro la diferencia de calidad entre los equipos premium y los equipos más normales.

FIFA 19 cuenta de nuevo con una selección musical que creará tendencia.

Conclusión

Estamos ante un juego muy completo en lo que respecta a licencias y modos de juego, también roza un gran nivel en cuanto audio y gráficos, ¿entonces qué le falta a este juego para ser el mejor juego de fútbol de la historia? Una clara evolución, con la saga Pro Evolution Soccer más cerca que nunca esperábamos una revolución, revolución que no ha llegado, salvo en modos de juego puntuales, como en partidos amistosos. Sin duda es un gran producto que mejora la saga, cosa fácil después de la irregular entrega del año pasado. Dicho esto para los amantes del deporte rey virtual debería ser una compra obligada, salvo que estén cansados de la fórmula FIFA.

Pros.

  • Modos de juego.
  • Licencias y ambiente de los estadios; incluyendo la liga española.
  • Mejoras en la jugabilidad, que da más libertad al balón.
  • Tácticas dinámicas en los partidos.

Contras.

  • Pocas novedades en Clubes Pro y Temporadas online.
  • Iluminación de los campos.
  • Fomentar los micropagos en ULTIMATE TEAM.

Nota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
Facebook LIDER
@Swordfixx Pablo Aranda

 

Deja un comentario