Análisis: Eternum EX

En busca de la inmortalidad. Por Quique Bernal

Zerouno Games nos devuelve a los años 80 con Eternum EX, un título de aspecto retro desarrollado por los estudios españoles Flynn’s Arcade y Radin Games que nos recuerda a aquellas maravillosas máquinas de los salones recreativos, a las que tantas horas les hemos dedicado.

Después de una vida llena de batallas, glorias, alegrías y tristezas … Sir Arthur se ha vuelto viejo, demasiado viejo. Todo lo que tenía y amaba se había ido, y sin nada que perder, es hora de partir hacia Samarnath, el malvado reino subterráneo del que ningún caballero ha vuelto con vida.

Las leyendas dicen que sus cuevas están llenas de tesoros, y los 5 demonios que los reinan guardan el más grande de todos: 5 orbes ancestrales que juntos proporcionan… ¡la eterna juventud!

Eternum EX Mapa.png

Con esa interesante premisa, el juego nos guiará a través de 25 niveles a cada cual más endiablado que servirán como antesala, para llegar hasta el típico boss de turno.

Jugabilidad

Al igual que en cualquier juego de tipo arcade, Eternum Ex cuenta con una jugabilidad directa, a la par que frenética. Para empezar, solo requeriremos de tres botones para controlar todas las acciones de nuestro protagonista. Uno para saltar, otro para ataques a corta distancia y un botón especial, para el uso de los distintos power up que iremos encontrando a lo largo de todos los escenarios. Como apunte, decir que Eternum Ex puede ser jugado tanto con teclado, como con mando.

Pero, antes de nada, me gustaría hablar del objetivo principal de este título. Y es que el juego transcurrirá a través de escenarios estáticos, en los cuales tendremos que recoger una serie de cofres. Dichos cofres, pueden ser adquiridos simplemente pasando por encima de ellos, o también dándole golpes con la cabeza en su parte inferior, para poder abrirlos y obtener los distintos objetos que estos albergan en su interior. Si de primeras esto puede parecer sencillo, hemos de decir que a medida que avancemos por sus distintos niveles la cosa se irá complicando. Aparte de lo anterior nombrado, también nos iremos topando con varios tipos de cofres, en los cuales tendremos que emplear distintas acciones para abrirlos, mientras tratamos de sobrevivir en un escenario completamente infectado de enemigos que nos pondrán las cosas muy difíciles.

Eternum EX 01.png

Como ya he comentado, el juego cuenta con numerosos power up que emplearemos para hacer frente a los distintos enemigos. Esto, aporta al título algo de variedad, para tratar de impedir que se vuelva demasiado repetitivo. Entre las distintas habilidades especiales que iremos desbloqueando tendremos; portales (al más puro estilo del juego de Valve) que nos transportaran de una zona del mapa a otra, un escudo temporal que evitara que puedan hacernos daño por un tiempo limitado y un ataque especial que consistirá en lanzar unas esferas de fuego que recorran todo el mapa, para de ese modo eliminar a todas las criaturas próximas a nosotros.

Para finalizar con este apartado, decir que el juego cuenta con dos modos de juego. El primero de ellos, emula al típico juego de videoconsola de 8 bit, y su principal característica es que dispondremos de 3 continúes con 5 vidas en cada uno de ellos, que nos ayudarán a completar la trama del juego. El segundo de sus modos, es una recreación de la habitual máquina recreativa de cualquier salón de la época, en el cual solo dispondremos de las vidas iniciales del juego, sin opción a continúes.
Se podría decir, que este segundo modo sería la dificultad más elevada del juego y, por tanto el que logrará sacarnos más de quicio. Para concluir, hemos de decir que no hemos observado ninguna otra diferencia en estos dos modos de juegos, aparte de las aquí nombradas.

Eternum EX 00

Gráficos

Eternum EX cuenta con un aspecto gráfico estilo pixel art al más puro estilo recreativa de los 80, los cuales han sido creado con el motor Unity. Si os gustan este tipo de propuestas, os diremos que el juego luce bien y sobre todo y aún más importante, funciona a las mil maravillas.

A nivel de diseño, la obra de Flynn’s Arcade y Radin Games bebe directamente de clásicos como Baluba-louk no Densetsu de Able, Bomb Jack de Tehkan y podría decirse que incluso a nivel artístico, toma como inspiración a míticas obras de la talla de Ghosts’n Goblins de Capcom o Castlevania de Konami. Como punto negativo, tenemos que decir que hay ciertos mapas a lo largo de la trama que pueden resultar algo clónicos.

Para finalizar con este apartado, nos gustaría hablar del diseño de los distintos enemigos que iremos encontrando a medida que avancemos. Y es que nos ha sorprendido bastante la variedad y calidad de los mismos. Lejos de mostrar siempre la misma criatura una y otra vez durante el desarrollo de todos sus niveles, el título se preocupa de sorprender constantemente con nuevos diseños que no solo innovan en su aspecto visual, también en su comportamiento. Un punto positivo también para los diseños de los niveles de los jefes finales, los cuales transcurren de forma vertical.

Eternum EX 04.png

Sonido

En cuanto a su apartado sonoro, Eternum EX cumple perfectamente con su cometido. Sin llegar a destacar demasiado, el juego cuenta con una banda sonora aceptable que sirve como acompañante perfecto de las acciones que realicemos.

Respecto a sus efectos sonoros, el título cuenta con una amplia variedad de sonidos distintos para cada enemigo que unidos a los de los distintos power up y jefes finales, logran transmitir una autentica experiencia árcade que logrará sacar alguna que otra sonrisilla a los más nostálgicos

Conclusión

Eternum EX es un juego muy vistoso, divertido y lleno de carisma. Una muestra más del talento que hay en los equipos de desarrollo de nuestro país, y que logra devolvernos a aquella época en la que las grandes producciones españolas ocupaban la mayoría de salones recreativos.

Para concluir, comentar que debido a su género nos encontramos ante un título que puede ser más del agrado de los nostálgicos y puristas de las máquinas árcades, pudiendo provocar en el resto algo de rechazo, debido temática clásica y algo repetitiva.

Pros.

  • Sabor ochentero.
  • Divertido a la par que desafiante.
  • Artísticamente es una delicia.

Contras.

  • Qué no te gusten este tipo de propuestas.
  • Algo limitado en cuanto a opciones de juego.
  • Puede resultar algo repetitivo.

Nota

DarkEclipsenota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Deja un comentario