Análisis: The Escapist The Complete Edition

La fuga de Switch Por Jose Luis Mediavilla

Un nuevo recopilatorio llega a Nintendo Switch. Esta vez es el turno de The Escapists y su Complete Edition. Nueva oportunidad de escaparnos de esas intrincadas cárceles.

De la mano de Team 17 nos llega este juego de estilo tan peculiar en 2D pixelado. Esta saga que basa su estética en los clásicos del mundo de los videojuegos nos propone una vez tras otra huir de las cárceles que nos presenta.
Esta edición contiene todo el material producido hasta la fecha, todo el contenido adicional. 15 niveles que nos pondrán a prueba. Además se han añadido más tipos de cárceles con sus peculiaridades y diseños. Habrá algunos que os sorprenderán de lo originales que pueden llegar a ser.

escapist01_gpx2

Jugabilidad

Jugablemente el sistema es el mismo. Debemos de escapar de la cárcel donde nos han encerrado y para ello tenemos que hacer acopio de ingenio y utilizar todo lo que esté a nuestro alcance. Todos esos utensilios, herramientas que habrá desperdigados o que podremos hacer intercambios. Sigue funcionando muy bien el sistema de empatía entre presos, puesto para que accedan a estos intercambios o los matamos o nos ganamos su confianza haciendo favores. Estas pequeñas tareas son las misiones secundarias de todo juego y su implementación es muy fluida y lógica.

Tendremos que estudiar a los guardias y sus rutinas, la trayectoria que siguen en sus paseos. Todo esto mientras realizamos la vida normal en la cárcel, cumpliendo nuestras obligaciones y los horarios impuestos por los guardias y el alcaide.

Contaremos con un medidor de búsqueda, elemento importantísimo puesto que cada vez que la liemos o nos ausentemos o no cumplamos con lo que se espera de nosotros, este medidor crecerá. Y claro llegado el momento de la huida, si este medidor está muy alto, los guardias nos acecharan y buscaran con muchísimo más ahínco, o también si estamos preparando la huida y en algún momento nos tenemos que asentar. No es nada practico que en esos momentos la tensión ya sea máxima.
Si por cualquier cosa nos capturan apareceremos en la enfermería. Y habrá que empezar casi de nuevo. Casi digo, puesto que nos serán retirados todos los objetos considerados ilegales por los guardias y que no averiamos de llevar con nosotros.

the-escapists-complete-edition-released-for-nintendo-switch-770

Estos objetos son de los que hablábamos antes de los trueques, etc. Pero también podremos crear estos objetos con nuestro ingenio. Quien no ha visto como creaban en las películas con un cepillo de dientes un cuchillo. O con jabón y un calcetín un arma para noquear a cualquiera que se ponga por delante.

Esta sección de rafting es básica en el juego y de nuestra imaginación depende el éxito. A base de prueba y error conseguiremos unos u otros objetos más o menos útiles. Es algo que sale solo y de manera intuitiva y la interfaz del juego nos invita a ello. No es necesario ningún tutorial para saber que en la cárcel tenemos que contar con lo poco que está a nuestra disposición. Aun así podremos contar con la pequeña ayuda de un teléfono que servirá de guía al darnos pistas para saber que combinar según qué situación.

El dinero también tiene su cuota de protagonismo. Otra vez podremos conseguirlo de manera legal o ilegal. La legal es bien simple, ejecutando nuestra tarea asignada en prisión. Limpiar, lavar la ropa, cocina, etc. La ilegal son las misiones de los otros presos, o robando a los demás, etc. Mucho más lucrativa, pero conlleva muchos más riesgos de acabar en la enfermería. La más recurrida son los ajustes de cuentas entre presos. Con su consabida consecuencia de no poder tener más trato con ese preso que puede darse la casualidad que necesitemos más adelante porque tiene ese objeto que necesitamos para escapar.

large

Algo muy interesante y que le añade profundidad al juego es ese componente RPG. A través de diferentes actividades podremos variar la inteligencia, la velocidad, o la fuerza de nuestro preso. Por ejemplo en la biblioteca, en el gimnasio, en el patio, etc. Si nos llevamos más tiempo en prisión seguramente podremos evolucionar lo suficiente al personaje para que en sucesivas situaciones carcelarias tengamos ventajas que de otra manera no sería posible e igual en esos instantes la huida más rápida es la que se necesitas, y por no tener la paciencia suficiente previamente no te sea posible, y tengas que buscar caminos alternativos.

Gráficos

Gráficamente se nos ofrece el mismo que ya probamos otras veces. Unos gráficos pixelados de estilo retro, pero cuidados hasta el más mínimo detalle con pequeñas mejoras en esta edición. La evolución existe y esta se ha dado con el tiempo de manera constante a base de estos detalles.

Sonido

La banda sonora del juego no ha cambiado, y sigue siendo la misma que nos acompañó juego tras juego. Aun así sigue teniendo la misma vigencia, originalidad y sentido que hace dos años. Además no se hace repetitiva en absoluto puesto que la calidad que atesora evita este problema.

Conclusión

Sin duda un juego que merece la pena la inversión si todavía no lo habéis podido probar en sus dos años de existencia. Sigue vigente y su coste no es muy alto para lo que estamos acostumbrado en la consola de Nintendo. Además todo el contenido extra más el sistema propio de juego no aseguran un buen puñado de horas que en una portátil es signo de éxito. Una aventura diferente, un planteamiento inteligente con un diseño muy interesante no puede ser mala elección.

Pros

  • Una jugabiliad llena de posibilidades
  • Muy rejugable.

Contras

  • Se necesita mucha imaginación.
  • Su control a veces no es preciso.

Nota

notamyheroacademia
 

@ReyesdelMando Los Reyes Del Mando

Un comentario en “Análisis: The Escapist The Complete Edition

Deja un comentario