Análisis: Assassin’s Creed Odyssey

¡Jugones, hoy cenaremos en el infierno!. Por Rafa Suarez

Assassin´s Creed Odyssey es una expansión de la plantilla Ubisoft con Assassins Creed Origins. Se inspira en el mejor y más brillante diseño de mundo abierto para crear una experiencia que, a veces, es realmente excepcional. Las islas de la antigua Grecia se han recreado con una escala sorprendente, prestando atención a los detalles tan vastos que son realmente abrumadores.

No vale la pena explorar todo lo que hay en el mundo de Odyssey, ni sus intentos vírgenes de establecer un diálogo al estilo de Mass Effect y una mecánica de relaciones románticas. Es obvio que Ubisoft está pasando por nuevas ideas, lanzando innumerables cosas a la pared y viendo qué se pega. Algunos lo hacen, mientras que otros caen al suelo con una clara falta de gracia.

ACOdyssey_JumpAttack.0.jpg

A pesar de esto, Assassin Creed Odyssey aún se las arregla para presumir de una increíble aventura de mundo abierto que logra un equilibrio estelar entre el turismo virtual de lugares históricos y una aventura tonta y exagerada que rara vez se toma a sí misma demasiado en serio.

Jugabilidad

Juegas como Alexios o Kassandra, descendientes del legendario espartano Leonidas, mientras luchan contra los Templarios, un grupo de malhechores que continúan actuando como los principales antagonistas de la serie, a pesar de que aún se forman a lo largo de esta entrega. Asumí el papel de Kassandra, que es fácilmente el más carismático e interesante de los dos protagonistas.

Cuando el diálogo no se cumple, como suele suceder, su representación estelar y su encanto evidente a menudo roban el espectáculo. El jugador decide cómo se comporta, con un puñado de opciones disponibles en todas las conversaciones.

Assassins-Creed-Odyssey-PC-performance.jpg

Normalmente siguen una elección binaria de bien o mal, con muchas misiones que te asignan la tarea de matar a un enemigo o mostrar misericordia y dejarlos ir.

Odyssey también marca la primera vez que puedes involucrarte en relaciones románticas, sin importar el género. Es un paso positivo para la innovación en los grandes éxitos de taquilla, aunque la forma en que se utiliza aquí es relativamente infantil. A menudo es un objeto de comedia o una recompensa para el jugador después de completar una misión secundaria.

Siempre es consensual, y los momentos cómicos se ejecutan bien, pero no puedo evitar sentir que es un poco de último momento. Al igual que muchos de los elementos de debut de Odyssey, está claro que Ubisoft sigue encontrando sus pies en un medio donde muchas de sus funciones se han ejecutado mucho mejor.

AC-Odyssey-E3-2018-Shot-11.jpg

La narrativa principal es pasable, salpicada de asombrosas piezas que dejaron una sonrisa en mi cara, pero el ritmo y las actuaciones inconsistentes evitan que sea algo grande.

Si jugaste en Assassins Creed Origins, te sentirás como en casa aquí. En cuestión de segundos, los controles se sintieron como una extensión de mí mismo, ya que todo lo que aprendí en el Antiguo Egipto volvió a inundarse. La exploración se basa en los mismos elementos que la serie ha utilizado durante años. Estás explorando el mundo a caballo o trepando por todos los edificios a la vista.

Al igual que los Origins, la escalada es simplificada, ejecutada con un solo botón. No hay ningún desafío involucrado, la satisfacción está relegada a las magníficas vistas que se muestran al sincronizar los puntos de vista en lugar de la emoción de la subida. Sin embargo, a pesar de tener un asiento trasero en las últimas entregas, la navegación ha vuelto a lo grande. Puedes mejorar tu nave recogiendo salvamento de las naves enemigas, lo que harás mejor en combate a través de encuentros divertidos pero simplistas.

medusa-killed-me-stone-dead-in-assassins-creed-odyssey-games_zzsu.jpg

Explorar las islas griegas es una alegría frecuente, y se recomienda descubrir nuevas ubicaciones a medida que supere el umbral de nivel requerido para conquistar incluso las áreas más difíciles. Están llenos de una gran cantidad de misiones secundarias y puntos de interés, aunque estos últimos se convierten en poco más que un trabajo ocupado.

El combate es una maravilla absoluta, con la personalización suficiente para la estrategia que no me aburrí de las cosas, incluso después de más de 30 horas de juego. Se recomienda agresión mientras dedicas puntos de habilidad a una selección de habilidades. Estos pueden ir desde encender tus armas hasta desatar una ráfaga de flechas en un grupo de enemigos desprevenidos.

Assassins_Creed_Odyssey_screen_StealthAssassination_E3_110618_230pm_1528723962-2060x1159.jpg

Dividido en tres categorías distintas: cazador, asesino y guerrero, me encontré abordando la mayoría de los conflictos con una mentalidad única de habilidades para lograrlo. Incluso los encuentros más peatones podrían convertirse en un deleite experimental mientras atraía a los enemigos a su muerte a través de una plétora de habilidades estimulantes.

Tampoco puedes simplemente abrirte camino hacia la victoria, ya que muchos enemigos tienen escudos que requieren un arma pesada o un rompe escudos para enfrentarlos. La mayoría de las escaramuzas no son particularmente desafiantes a menos que luches deliberadamente contra adversarios de alto nivel o participes en las batallas de conquista, grandes encuentros que estarán disponibles una vez que hayas eliminado el liderazgo de cada isla.

assassins-creed-odyssey-fight-bear.jpg

Si bien es agradable, el impacto que estos tienen en el mundo que exploras se siente insignificante, por lo que no vi ningún punto en relación con ellos. Odyssey sufre de esto en muchas áreas, al no hacer que tu lugar en el mundo se sienta significativo más allá de la narrativa más amplia en juego.

Un punto me vio tropezar con Atenas, donde aparentemente una plaga había superado al populus. No tenía idea, y las señales ambientales lo hicieron igualmente confuso. Esto, combinado con secuencias de comandos mediocres, tuerce momentos supuestamente épicos en farsas de hilaridad incidental. Está claro que los sistemas que Ubisoft está tratando de imitar de sus superiores están tropezando a través de la infancia, y el peso del mundo que Odyssey trata de presentar falla como consecuencia.

assassins-creed-odyssey-baseline-ability.jpg

Fuera de las ambiciones defectuosas pero elevadas que Ubisoft tiene claramente para la serie, Odyssey aún sobresale en lo que importa: hacer que te sientas como un asesino fuerte e imparable. La Hoja Oculta no se ve por ninguna parte, reemplazada por la punta de la Lanza de Leonidas, pero el sigilo sigue siendo una parte significativa del juego de momento a momento.

A menos que una misión lo exija, la mayoría de los encuentros se pueden abordar desde las sombras. Solo hay unos pocos objetivos importantes que asesinarás a lo largo de la campaña, a menudo creados con una serie de misiones épicas a medida que te infiltres en su círculo interno o los enfrentas en un ataque frontal. En su lugar, estarás cazando el culto de Kosmos descubriendo pistas ocultas en la antigua Grecia.

2648-1.jpg

Rastrear objetivos al desenterrar una serie de pistas colocadas dinámicamente es una idea atractiva, y las recompensas por hacerlo me permitieron invertir cuando debería haber estado atendiendo asuntos más importantes. La obtención de artefactos de miembros de culto derrotados te permite mejorar tu lanza en ruinas repartidas por todo el mapa, muchos de los cuales se remontan a una antigua civilización que se enlaza con las breves excursiones de Odyssey en la actualidad.

Assassins Creed ha ganado una reputación infame con cuotas anteriores al llenar el mapa con un incomprensible lío de iconos. El contenido lateral se convirtió en nada más que tareas sin sentido para piezas de armadura más brillantes y puntos adicionales para mejoras. Odyssey reemplaza esto con el Modo Explorador, descrito por Ubisoft como «la forma en que se debe jugar».

1538771607_assassins-creed-odyssey-es-genial-porque-no-parece-un-assassins-creed.jpg

Elimina los puntos de ruta del mapa y ya no muestra el objetivo de la misión. En su lugar, se te proporcionan tres pistas que inevitablemente te llevarán a donde necesitas ir. Es una innovación inteligente, que obliga al jugador a analizar el mapa en detalle para encontrar ubicaciones específicas. Convierte cada búsqueda en una aventura independiente, aunque me gustaría que la interfaz de usuario fuera más intuitiva, ya que cambiar al mapa cada diez segundos es una tarea. No está exento de fallas, pero el Modo Explorador es un paso positivo para el futuro.

También ha ayudado que muchas búsquedas, aparte de los contratos diarios genéricos, incluyan personajes con sus propias historias y motivaciones para compartir. A veces me sentía invertido, curioso por ver cómo llegarían a la conclusión. Es decir, siempre que las actuaciones no estuvieran al borde de una tontería absurda.

Assassins-Creed-Odyssey-Cloud-Version.jpg

Gráficos

Llegamos a la parte que todos esperaban. Bueno, tal vez no todos. Pero hay que hablar del apartado visual, que es verdaderamente impactante. Hay que considerar que las escalas de los escenarios con respecto a los lugares reales son bastante equilibradas. La geografía de las costas de la Grecia antigua está bien trabajada. El parnaso es espectacular. La región de Fócida y el golfo corinto, con sus arrecifes, sus playas de arenas blancas y sus templos sumergidos es, sin lugar a dudas una belleza.

Las regiones montañosas, su clima y los efectos visuales añaden un atractivo considerable, un buen trabajo de pulido, que contrasta a la perfección con las lóbregas profundidades de las grutas, cuevas y cavernas escondidas por doquier en las regiones agrestres de la cordillera de Vardousia. La región insular de Ítaca, Cefalonia y el mar Jónico son una maravilla, calcadas a la perfección, con alguna que otra variante, pero que no se nota en lo absoluto. Se disfruta muchísimo cuando un juego está bien trabajado y pulido en el apartado de escenario, más si se trabaja con una región tan rica en historia y recursos naturales como Grecia.

ACOdyssey_DeerHunt.0.jpg

En cuanto a la arquitectura y el diseño de las estructuras de los templos griegos, las esculturas y los monumentos, podemos darle el visto bueno. Sin duda se repitió una de las mejores cosas que tenía la entrega anterior, el cuidadoso respeto y el trabajo de investigación detrás del patrimonio cultural de la región. Hasta se molestaron en recrear los anfiteatros a cielo abierto típicos de la cultura griega. Assassin’s Creed Odyssey es una experiencia formidable y muy agradable a la vista. Casi todo lo bueno que tiene el juego, se opaca en comparación con los hermosos escenarios que Ubisoft ha diseñado para este Sandbox.

Incluso podemos visitar la región de las Termópilas, donde tuvo lugar la legendaria batalla de esparta contra el imperio invasor persa. Se te cae un lagrimón cuando escuchas los comentarios de los personajes al respecto. Con respecto a los diseños de los escenarios subterráneos y subacuáticos, ya hice una mención “breve” en la sección de mecánicas, pero vamos a recalcarlo: vale la pena explorar así. Cuando las cosas están bien hechas, hay que reconocerlo, así como reconocemos lo malo. Lo justo, es lo justo.

acmedusa.jpg

Sonido

Los efectos de sonido y la banda sonora, si bien, por momentos brillan por su ausencia, reaparecen fundamentalmente cuando se da rienda suelta a la acción, durante las impresionantes cinemáticas y durante la exploración a campo abierto.

El complejo del apartado de sonido ambiental esta muy bien logrado, y que cumple bien con su papel en la inmersividad, algo que funciona también durante el Modo Conquista aunque no resulta tan ensordecedor como debería (ya que los combates eran mucho más sanguinarios y ruidosos) pero se entiende el propósito.

5afda8aa6b54a4271407a875-11.jpg

En cuanto a la música de background durante las fases de navegación, que nos recuerda un poco a los “Shanties” de AC Black Flag, gozaremos de las pegadizas melodías de navegantes en griego, que hasta este preciso momento se me han quedado grabadas en la cabeza. Son grandiosas. No se como lo lograron, pero me encantó ese detalle. Punto extra.

Conclusión

Assassin´s Creed Odyssey es otra entrada lograda en la larga serie mundial abierta. Al ampliar el modelo establecido por Origins, Ubisoft ha creado una experiencia que se siente valiente, enorme y absolutamente gigantesca.

Ver todo lo que tiene para ofrecer puede llevar cientos de horas, incluso si gran parte de su contenido se siente superfluo, ofreciendo poco más que pequeñas gotas de experiencia y equipo que nunca usará.

Dicho esto, los cimientos que se están construyendo pintan un futuro emocionante para Assassin’s Creed, incluso si su sistema de diálogo y sus actividades románticas fallan más a menudo de lo que tienen éxito. Aquellos hambrientos por más de Assassin´s Creed no deben salir mal aquí, ya que Odyssey presenta una representación emocionante de la Antigua Grecia para explorar.

Pros

  • La antigua Grecia es un escenario grande, audaz y hermoso.
  • El combate y la exploración frecuentemente alientan la experimentación.
  • Kassandra y Alexios son un gran dúo de protagonistas.

Contras

  • Las opciones de diálogo y las actuaciones son inconsistentes.
  • Opciones de relación romántica se sienten forzadas e innecesarias.
  • La narrativa central es decepcionante a veces

Nota

notaaCOdyssey

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Deja un comentario