Análisis: Soul Calibur VI

Vuelve la batalla de espadas más intensa de la historia. Por Rafa Suárez

En su superficie, Soulcalibur VI es un reinicio para la serie de lucha enfocada en armas. Evita la gran cantidad de nuevos personajes en Soulcalibur V para volver a contar los eventos del Soulcalibur original, y recupera la mayoría de los personajes icónicos en atuendo clásico. Sin embargo, dentro de ese tono nostálgico, hay un sistema de combate que se basa hábilmente en sus predecesores, con varias mejoras inteligentes que brindan a los jugadores más formas de adentrarse en un luchador que es igual de complejo y llamativo.

La lucha sigue arraigada en movimientos 3D simples y ataques verticales, horizontales y de patadas, que todos se sienten intuitivos. Aunque los combos son más prominentes que en el pasado, la mayoría son simples; se beneficia más al aprender una amplia gama de cadenas de ataque para engañar a su oponente que optimizar la cantidad de daño que recibe cuando aterriza, lo que conduce a diversas peleas basadas en una gran combinación de reacción y memorización.

soulcalibur-VI-2-min.png

Jugabilidad

SoulCalibur es, en esencia, un juego simple. Tienes tres botones de ataque (ataques horizontales y verticales y una patada), así como un botón para bloquear. En SoulCalibur hay un énfasis mucho mayor en el movimiento en 3D: el espaciado es clave, pero también la posición, ya que algunos movimientos golpearán a los oponentes y los Out Outs son mucho más frecuentes en SC que en cualquier otro juego de lucha y una parte crucial de la victoria. Debe pensar dónde se encuentra en todo momento y tratar de tomar el mejor curso de acción.

MV5BZTJhNzM1Y2QtODdmMy00N2RkLWI4ODQtZmI5MDQxMTIwMTBlXkEyXkFqcGdeQXVyNzQzNDM3NTI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_.jpg

Los Impactos de la Guardia, realizados presionando hacia tu oponente y bloqueando al mismo tiempo, han sido la mecánica central del combate desde el SoulCalibur original y son lo que lo hacen tan interesante. Un Impacto de Guardia exitoso básicamente romperá la presión de un oponente y te permitirá comenzar algo por tu cuenta, pero, por supuesto, ¡pueden intentar protegerte de nuevo! Es un juego mental total, porque si se te manda a lanzar un Impacto de la Guardia, son extremadamente punibles.

Hay dos nuevos sistemas principales en SoulCalibur 6. Reversal Edge parece estar dirigido a nuevos jugadores, una activación con un solo botón que se puede mantener presionada y parará todas las tomas entrantes antes de entregar una y comenzar un juego de adivinanzas cinemático de tijeras de papel de roca. Esto, sin duda, causará un poco de controversia dentro de la comunidad de juegos de lucha, mientras que sus matices están resueltos.

ivy-and-zasalamel-join-upcoming-soul-calibur-vi-2-1280x720.jpg

A vence a K, K vence a B, B vence a A, y el ganador recibe un poco de cinemática en función del botón con el que ganó. De manera controversial, si ambos jugadores adivinan lo mismo dos veces, el jugador que instigó el Borde de Reversa gana el intercambio. Los juegos de lucha son todos juegos mentales, condicionan a alguien para que pueda leer detenidamente lo que van a hacer a continuación y los castigue por ello, pero reduciéndolos a un juego de adivinanzas literal que puede activarse con solo presionar un botón. podría estar un poco demasiado lejos.

Sin embargo, hay un poco más de lo que parece. También puede pulsar Bloquear y, básicamente, anula el borde de reversión. Sin embargo, dependiendo del botón que el jugador haya bloqueado, los pone en una situación diferente. Esto favorece la paranoia que viene con cada encuentro. Si sabes que tu oponente va a bloquear, puedes ponerte en una posición favorable, como con una considerable ventaja de marco, pero es posible que sepan que estás tratando de hacer eso…

Soulcalibur-VI-Geralt-2060x1159.jpg

Es imposible entender realmente cómo afectará el juego al sistema Reversal Edge cuando esté lidiando con un pequeño grupo de críticos antes del lanzamiento, pero ciertamente requiere un poco de exploración y en las semanas y meses posteriores al lanzamiento, como podemos ver. Las tácticas alrededor de esta característica evolucionan bastante.

El otro mecánico es un poco más complicado, pero potencialmente mucho más interesante. Algunos movimientos tienen propiedades de ‘Golpe letal’ que pueden activarse si golpeas a tu oponente cuando están haciendo algo específico. Por ejemplo, Mitsurugi tiene un movimiento llamado «Máscara», que si golpea a un oponente que está dando un paso atrás, provoca un Impacto letal, que permite un combo mucho más grande y dañino que si obtuvieras un golpe normal o un contraataque.

soul-calibur-ps4-screenshot.jpg

Esto significa que, si estás tratando de infligir un gran daño, estarás buscando configurar estas situaciones de Impacto letal. Usa ataques y movimientos para engañar a tu oponente para que haga exactamente lo que quieres que haga, y luego golpéalo con el movimiento correcto. Es otra capa más para los fanáticos y fanfarrones que SoulCalibur 6 te pide, y que es una herramienta realmente poderosa cuando se domina y es la clave para el juego de alto nivel. Va a ser fascinante ver a los mejores jugadores encontrar formas para conseguir estos Lethal Hits una vez que haya estado fuera por un tiempo.

Los juegos de SoulCalibur siempre han tenido un elemento fuerte para un solo jugador y 6 no es una excepción. Además de los elementos habituales de Arcade, entrenamiento y en línea (solo logramos probar un puñado de partidos antes del lanzamiento, pero los juegos que tuvimos fueron, en su mayor parte, sin demoras y muy jugables).

trailer-de-anuncio-de-soulcalibur-vi_wd18.jpg

En cuanto a los modos historia, primero está el Chronicle of Souls, que es el modo de historia más «tradicional» del juego, y te hace jugar a través de una línea de tiempo de los eventos de la historia. Cada personaje encaja en cierta parte de la historia, y finalmente cuenta la historia completa de espadas y almas a medida que terminas cada sección, pero puedes abordarlas en el orden que quieras, juntando la imagen completa.

La verdadera carne es la otra historia, llamada «la Libra del Alma». Aquí creas un personaje personalizado a partir de una suite bastante robusta, que te permite crear todo, desde un caballero típico con brillante armadura hasta algunas cosas realmente tontas, como un esqueleto, un lagarto o una estatua viviente, antes de vestirlos y convertirlos en rosa neón o lo que sea.

SOULCALIBUR-VI-4.jpg

Elige un estilo de lucha, robado de los personajes preexistentes, antes de tomar un mapa del mundo lleno de misiones en las que te enfrentas a otros personajes de estilo personalizado, así como a la lista, en partidos con objetivos específicos, como derrotar a tres. una fila con una barra de salud, por ejemplo.

A medida que completas las misiones por las ciudades que te encuentras, comienzan a tener más armas y mejores artículos en la tienda. Todo esto tiene una sensación de RPG-lite: obtienes comida y armas de las peleas ganadoras y puedes consumirlas y equiparlas para obtener beneficios y bonificaciones específicas, y hay algunas partes en las que tienes opciones de diálogo y puedes elige si eres un buen tipo o un poco malvado, que puede desbloquear nuevas misiones dependiendo de tu alineación. Se siente como una mejora lógica y agradable del modo Edge Master en SoulCalibur 2, que es uno de los mejores modos para un solo jugador de todos los tiempos, y esto también es un montón de diversión.

soulcalibur_vi_17.png

La lista de personajes es absolutamente brillante. Un apropiado «Best Of» SoulCalibur. 22 (incluido el jefe final desbloqueable, Inferno, que no se puede usar en línea) caras famosas de la serie, y casi todos los personajes clásicos están presentes y son correctos. Voldo sigue siendo un pervertido y sibilante pervertido, Yoshimitsu aún es un espadachín salvaje, Nightmare sigue siendo un espadachín furioso y poseído, todo con un pequeño giro para mantenerlos frescos para este nuevo juego. Incluso los dos recién llegados, Groh y Azwel, se ven muy bien y son muy divertidos de usar, insertándose en la serie como si siempre hubieran sido parte de ella.

Y luego está Geralt. Se ha hablado mucho de que el propio Witcher apareció en Soul Calibur 6 y en realidad encaja bastante bien. Ciertamente, más parecido al Enlace de la Leyenda de Zelda que al Aprendiz de la sangrienta Fuerza Desatada. Es un personaje bastante sencillo, claramente diseñado para ser fácil de usar y como punto de partida para muchos de los recién llegados a la serie gracias a su inclusión, con algunas formas interesantes de utilizar sus «Signos» para los aficionados y los daños. Tendrán que pensar en algo realmente genial para superarlo si vuelven bien al personaje invitado para el DLC.

Soul-Calibur-VI.png

Los juegos de lucha pueden ser bastante intimidantes, pero independientemente de si planeas tomar SoulCalibur 6 muy en serio o simplemente te apetece jugar con tus compañeros, el combate central no solo es fantástico, sino que también es divertido jugarlo, ya sea que estés aprendiendo configuraciones complejas. o simplemente presionando botones y tratando de vencer a tu amigo. Es una verdadera alegría jugar.

Una mención especial debe ir a una pequeña cosa escondida en los menús. En la pantalla de pausa, debajo de la lista de movimientos, hay una sección llamada «Lecciones de combate». Aquí encontrarás una excelente guía para jugar a SoulCalibur, con explicaciones de la mecánica de todos los juegos y guías específicas para cada personaje, para que puedas hacerte una idea de lo que deberías intentar con la principal elegida.

alfabetajuega-sc-180518.jpg

Es una pequeña oportunidad perdida: estas son guías de solo texto, y hubiera sido increíble tener algunos videos que explican estas cosas, pero hay algunas cosas extremadamente útiles allí, todas divididas en segmentos para jugadores de nivel principiante, intermedio y experto. . Bien vale la pena echarle un vistazo.

SoulCalibur 6 es un juego de lucha muy bueno, y en este momento la única interrogante es el sistema Reversal Edge, algo que es claramente muy interesante, pero que solo el tiempo y el análisis dirán si aporta algo nuevo a la mesa o si se ha superado. Simplifica las cosas hasta el punto en que son pura suerte en lugar de habilidad. Todo lo demás, Bandai Namco ha agregado la sensación de que son mejoras de calidad a la fórmula de SoulCalibur, poniendo a este juego con la mejor serie.

soulcalibur-vi-2018531172739_1.jpg

Gráficos

En el apartado gráfico, Soul Calibur es una extraña (pero buena) mezcla de viejo y nuevo. Los modelos de los personajes, sus facciones y accesorios; todo se ve extremadamente detallado. No sólo en el aspecto técnico, sino también en su dirección de arte; Soul Calibur es consistente en todos sus rincones. Lo curioso de sus gráficos es su falta de realismo a pesar de sus aciertos tecnológicos. Todos los personajes parecen muñecos de porcelana, como solían verse todos los juegos japoneses de la época del PS2 y Xbox. Pero a diferencia de antaño, estos gráficos están tan llenos de detalles y efectos de luz que logran su cometido de bajar tus barreras y te permiten dejarte llevar por la experiencia. Geralt (invitado especial de The Witcher 3) desentona de los demás por su realismo. Pero el paquete en general es tan agradable a la vista que esto es una pifia sin importancia.

BNEA_SCVI_Taki_screenshot_02_1525248677.png

Sonido

El sonido es algo que nunca ha fallado en esta serie y en este caso vuelve a regalarnos melodías y composiciones de corte épico y aventurero que casan a la perfección con el tono de los combates que libraremos. Eso sí, en este caso nos ha parecido que la banda sonora es un poco más escasa y menos variada que la de sus predecesores.

Los efectos, vuelven a mantener el mismo y altísimo nivel de siempre, especialmente cuando entran en juego los choques entre las diferentes armas, mientras que el doblaje nos permite seleccionar entre las voces japonesas e inglesas. Por supuesto, todos los textos están debidamente traducidos al español.

Geralt-of-Rivia-Soul-Calibur-VI.jpg

Conclusión

Tenemos muchas opciones con juegos de lucha en estos días, pero SoulCalibur 6 podría ser el mejor de todos. A pesar de la historia irregular de la serie, este es un juego que se basa en las fortalezas de los mejores juegos y, francamente, excluye las cosas malas.

Se siente como una verdadera secuela de SoulCalibur 2, de una manera que ninguno de los otros logró. Es un juego de lucha inmediatamente divertido que tiene una profundidad clara pero nunca parece intimidante. Cuenta con una de las mejores listas de todos los juegos de lucha actuales, contenido robusto para un solo jugador y código de red sólido. Un juego de lucha esencial.

Pros

  • Se ve muy bien
  • Brillante, variada lista
  • Cargas de contenido para un solo jugador.
  • Fácil de recoger, pero con profundidad en sistemas interesantes.

Contras

  • Las características del tutorial son limitadas

Nota

soulcaliburVInota

@ReyesdelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Deja un comentario