Análisis: Kingdom Hearts III

La espera se ha hecho larga, pero evidentemente lo bueno se hace esperar. Por Rafa Suárez Muriel

Kingdom Hearts III nos devuelve a los zapatos de gran tamaño del protagonista de la serie Sora. El villano Xehanort ha desencadenado un complejo esquema que incluye viajes en el tiempo, cambio de cuerpo y clonación para crear una nueva Organización XIII, que quiere hacerse cargo de la realidad. La única esperanza de Sora es reunir a siete portadores de Keyblade que puedan oponerse a él. Desafortunadamente, la mayoría de ellos están desaparecidos en acción, por lo que Sora se desplaza por los muchos mundos para encontrar una manera de recuperarlos y detener los planes de Xehanort.

maxresdefault

La mayor parte de la trama de Kingdom Hearts III se gasta en los mundos de Disney. Casi todos los mundos en Kingdom Hearts III son nuevos, con la excepción del pilar de la serie Hércules y el regreso a Piratas del Caribe, aunque este último sigue la trama de las secuelas. Los nuevos mundos son prácticamente universales a partir del renacimiento por ordenador general de Disney, que presenta personajes de los clásicos de Pixar «Monstruos S.A” y «Toy Story», así como los recién llegados de Disney «Big Hero 6», «Frozen» y «Enredados». En general, los mundos de Disney están bien integrados y también hay muchos cameos de todos, desde El tío Gilito hasta Winnie the Pooh.

Si juegas Kingdom Hearts para el lado de la historia de Disney, KH3 es uno de los mejores juegos de la serie. Tiene muchas interacciones divertidas y encantadoras, y mucho amor fue claramente puesto en los mundos para alcanzar la mayor cantidad posible de puntos favoritos. No todos los mundos son tan buenos como los demás, pero en general, es un juego divertido en los mundos de Disney. Extrañamente ausentes están los personajes de Final Fantasy, que son solo los más breves de los cameos.

kh3

Jugabilidad

Para sacar una cosa importante del camino: si no has jugado o al menos has leído en cada juego de Kingdom Hearts, incluido el juego móvil, prepárate para estar muy, muy, muy confundido. KH3 es el punto culminante de todos los juegos lanzados desde 2005, y esa es una larga lista. Las parcelas de 358/2 días, Birth By Sleep, Re: coded, Unchained y casi todas las cosas que llevan el nombre de Kingdom Hearts juegan un papel muy importante en el juego. El clímax en particular está hecho a medida para las personas que han seguido toda la franquicia, pero puede ser un muro inaccesible de tonterías y personajes desconocidos para aquellos que no lo han hecho.

Kingdom-Hearts-III-big-hero-6

Es extraño decirlo para una serie que está llena de historias complicadas y complejas, pero KH3 logra concluir la historia. Es casi fastidioso asegurarse de que cada hilo de trama persistente, cada conexión inesperada, cada pequeña cantidad de minucias sean manejadas. Si hay títulos futuros en la franquicia, comenzarán una nueva historia. La historia real es incomprensible para el límite, pero los ritmos emocionales golpean el lugar para las personas que han seguido la serie. Se siente como un punto culminante apropiado de lo que puede ser la historia más confusa en la historia de JRPG, y eso es notable. Si no eres fanático de la meta-trama general de Kingdom Hearts, es posible que desees combinar el botón de escena omitir una vez que termines los mundos de Disney.

El sistema de combate central en KH3 se basa en el de KH2 en lugar del sistema Command Deck visto en juegos recientes. Es un RPG de acción donde atacas, bloqueas, esquivas y te mueves en tiempo real. Los hechizos mágicos drenan un medidor de MP, que se comparte entre todos los hechizos, aunque los hechizos de curación drenan instantáneamente el medidor. Se sentirá muy familiar para los fanáticos de la franquicia. Hay mucha novedad aquí, pero está basada en los huesos de un motor de combate sólido y agradable.

baymaxxxx

La capacidad de cambiar de forma en KH2 ha sido reemplazada por algo más interesante. Cada keyblade ahora tiene una forma especial distinta que se construye combinando enemigos. Por ejemplo, La buscadora de estrellas transforma la espada de Sora en dos pistolas gemelas, lo que le permite realizar ataques a distancia y cambiar la forma en que funciona su magia. Combo suficiente con estos, y pueden transformarse de nuevo en un cañón gigante. La espada de «Enredados» se convierte en un bastón que permite a Sora crear clones de sí mismo y bombardear el área con láseres mágicos.

kingdom_hearts_3-4700565

Los juegos anteriores hicieron que las claves fueran una actualización directa, por lo que podría quedar obsoleta. En KH3, puedes mejorar cualquier keyblade, e incluso puedes equipar hasta tres a la vez para transformar instantáneamente en batalla. El balance está un poco apagado, ya que algunos están increíblemente superados, pero son divertidos de usar. Me gustó especialmente la de «Frozen», que permitía a los jugadores transformarse en un berserker armado con hielo y lleno de magia.

La transformación de la llave y muchos otros elementos se rigen por comandos situacionales. Reemplazando los comandos de reacción de KH2, los comandos situacionales son ataques especiales que se obtienen al hacer varias cosas. Por ejemplo, usar un cierto tipo de magia repetidamente puede desbloquear un comando de «Gran Magia», que te permite lanzar un hechizo más poderoso. Derrotar a los enemigos puede desbloquear cambios de forma. Donald, Goofy y otros miembros del grupo pueden ocasionalmente desencadenar acciones de comando en equipo, lo que puede proporcionar poderosas ventajas.

kh304.0

El combate en KH3 es quizás demasiado ocupado por su propio bien. Hay muchos elementos interesantes en el sistema de combate, pero se atascan en la cantidad que hay. Cualquier batalla dada involucra múltiples transformaciones de clave, ataques especiales de equipos, invocando atracciones, pidiendo ayuda a los personajes de Disney, y la bondad sabe qué más. Está ocupado, y aunque la mayoría de los movimientos tienen su uso, es fácil imaginar a la mayoría de los jugadores simplemente haciendo clic en los botones para pasar. En particular, las atracciones, que convocan a las atracciones de los parques temáticos de Disney, no encajan bien en el juego y sirven principalmente para trivializar batallas aleatorias.

Dicho esto, las batallas de los jefes son una delicia. Casi todos y cada uno es una batalla interesante con un truco distintivo. No me gustan todos los trucos, pero el juego hace un buen trabajo al hacer que se sientan geniales, divertidos e interesantes. Mucho de esto está en la presentación. Incluso las batallas de jefes más simples tienen un montón de espectáculo y estilo. Hay algunas decepciones aquí y allá, pero en general, el juego comienza a lo grande y continúa.

Kingdom-Hearts-III-14

Con eso en mente, la dificultad general del juego es bastante baja. Tienes acceso a tantos movimientos y trucos extremadamente poderosos que, si juegas en dificultad estándar, probablemente puedas combinar los botones y presionar «Curar», y terminarás la historia principal sin problemas. Puedes personalizar la dificultad un poco, como desactivar ciertos movimientos poderosos, pero los fanáticos más duros probablemente querrán comenzar en el modo Orgulloso para un desafío real. Para aquellos que lo disfrutaron en el juego anterior, la opción EXP-Zero también está disponible por defecto en la dificultad estándar.

KH3 es un juego ridículamente completo. Hay una cantidad absurda de cosas que hacer y explorar. Hay varios minijuegos, que incluyen juegos coleccionables y de reloj de estilo de juego y una versión asombrosa y divertida de Puyo-Puyo. Hay 90 cabezas ocultas de Mickey Mouse repartidas por todo el mundo, grandes áreas para explorar y enemigos adicionales para luchar, por lo que este juego vale la pena. Probablemente termines el juego principal en unas 30-40 horas si tienes prisa, pero hay suficiente contenido adicional para que valga la pena.

kingdom_hearts_3-4766570.jpg

Esto incluso incluye el regreso de la nave Gummi desde KH2. Reconceptualizado como un lanzador espacial de mundo abierto, Gummi Ship era extrañamente adictivo. Me gustaría que tuviera un poco más de peso, pero la capacidad de explorar extrañas zonas espaciales extrañas, luchar contra enemigos y recolectar partes para construir una poderosa nave mortal lanzada por láser fue simplemente divertida. Es bastante dócil como minijuego «forzado», ya que puedes volar a tu próximo destino si no te gusta.

Gráficos

KH3 es un tratamiento visual. Los gráficos son asombrosos y hacen un trabajo fantástico de capturar múltiples estilos de arte sin mirar fuera de lugar. Ayuda que muchos de los personajes originales también fueron generados por computadora. El modo de juego funciona sin problemas, y fue un placer verlo de principio a fin. Una cosa que disfruté particularmente es cómo el juego juega con los filtros y la estilización. Los 100 Acre Woods están hechos con un suave filtro de acuarela del estilo de Valkyria Chronicles, mientras que «Piratas del Caribe» le da a todo un aspecto más realista. Realmente ayuda a vender que los mundos se sienten diferentes.

41463127234_72fd31054a_o.png

Sonido

KH3 es igualmente fuerte en el lado de audio. La banda sonora es extraordinariamente buena, y una docena de canciones diferentes terminaron atrapadas en mi cabeza durante horas. La actuación de voz es mayormente sólida, pero la calidad fluctúa. Algunos actores lo sacan del parque, mientras que otros suenan rígidos o apagados. Quizás lo que más distrae es que varios personajes tienen sus actores de cine o actrices, mientras que otros tienen sonidos similares, y puede sonar un poco extraño. Desafortunadamente, algunos de estos son inevitables, ya que muchos de los miembros del reparto se han retirado o fallecido, dejándonos sin el Ansem el Sabio de Christopher Lee o el Xehanort de Leonard Nimoy.

Conclusion

Kingdom Hearts III es exactamente la secuela que debería ser. A pesar del tiempo de producción absurdamente largo, logra llegar a todas las notas correctas y sentirse como una conclusión satisfactoria y placentera para la historia más confusa de Square Enix. Es encantador, es divertido, es emocional y es un juego lleno de diversión para jugar. Tiene sus defectos, que incluyen un nivel de dificultad bajo y una historia incoherente al límite, pero no son suficientes para restar importancia al disfrute de la gran aventura de Sora con Donald y Goofy.

Pros

  • Combate refinado a través de los juegos.
  • Moverse por los mundos nunca ha sido tan fácil ni más divertido.
  • Historia finalmente ata todo.
  • La nave Gummi ahora si que mola.
  • El combate nunca se agota
  • Hermosos ambientes, escenas, acción en el juego.
  • ¡Tantas cosas que hacer!

Contras

  • Será muy difícil para los nuevos jugadores de la serie saltar.
  • Un diálogo bastante cursi.

Nota

Kingdomheartsnota

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

2 comentarios en “Análisis: Kingdom Hearts III

  1. Me está pareciendo un juegazo, voy por el segundo mundo. El único problema ha sido para seguir la trama principal, que he tenido que leerme y ver en youtube como 5 o 6 resúmenes, tantas versiones de Seanort me han vuelto un poco majareta, pero cuando interiorizas la historia está genial!

  2. Juegazo 10/10 aunque la historia de Nomura sea muy enrevesada merece la pena entenderla para disfrutar el conjunto del juego

Deja un comentario