Análisis: Castlevania Anniversary Collection


Llegó la hora de desempolvar el Vampire Killer. Por Quique Bernal

Konami parece haberle cogido el gusto a eso de recuperar esos clásicos que tanto éxito les dio en el pasado, para que una nueva generación de jugadores puedan experimentar de primera mano lo que muchos ya pudieron disfrutar en su momento. Si bien todo esto puede sonar a excusa barata por parte de la compañía para seguir exprimiendo a su gallina de los huevos de oro sin el más mínimo esfuerzo, también es cierto que mucha gente agradecerá de primera mano estos recopilatorios de juegos que a día de hoy serían muy complicado de conseguir.

Después de Castlevania Requiem y Arcade Classics Anniversary Collection, llega el turno de Castlevania Anniversary Collection. Un recopilatorio con ocho entregas de una de las franquicias más exitosas de la compañía que pretende hacer las delicias de los jugadores más nostálgicos.

Ambientado en la Edad Media, el juego cuenta la historia de Drácula, un vampiro que domina una multitud de monstruos en la tierra de Transilvania después de haberse levantado de un sueño de 100 años. Simon de la lustrosa Casa de Belmont, un clan de cazadores de vampiros, toma el látigo de sus antecesores para luchar contra Drácula y vencer su malvada amenaza.

Castlevania Anniversary Collection 06

Con esta interesante premisa nacería en 1986 Castlevania, primera entrega de esta mítica saga de vampiros que acabaría sentando las bases de todo lo que vendría después.

Jugabilidad.

Lo primero que hay que saber sobre este apartado, es el nombre de los juegos que componen esta colección. Y dicha lista está formada por Castlevania, Castlevania II Belmont’s Revenge y Castlevania III: Dracula’s Curse (trilogía originaria de la clásica nes), Super Castlevania IV (remake del primer Castlevania lanzado en exclusiva para Super Nintendo), Castlevania the Adventure y Castlevania II: Simon’s Quest (primeras entregas de esta saga en Game Boy), Kid Dracula (también para la mítica portátil de Nintendo) y Castlevania Bloodlines (primera y única aparición de una entrega de la franquicia en Sega Megadrive).

Si bien todas estas entregas tienen en común pertenecer a uno de los dos estilos característicos de la saga, como es el slasher, hay que reconocer que ciertas entregas de este recopilatorio tienen algunos rasgos característicos que aportan algo de variedad al recopilatorio. Para quienes no lo sepan, la vertiente slasher de Castlevania consiste básicamente en ir avanzando en scroll lateral por una serie de escenarios plagados de enemigos, los cuales tendremos que ir eliminando con una serie de armas y elementos que el título en cuestión nos irá facilitando a medida que la aventura avanza.

Castlevania Anniversary Collection 01

Uno de esos títulos que cambian por completo el carácter genérico en cuanto a la jugabilidad se refiere de este Castlevania Anniversary Collection, es sin lugar a dudas Castlevania II Belmont’s Revenge. Aquí, se apostó por una vertiente más rolera, en la que nuestro personaje además de tener que ir eliminando a sus enemigos también tendría que ir interaccionando con personajes no jugables para de ese modo poder ir adquiriendo mejor equipo y pistas que nos ayudasen a resolver necesarios puzzles de la trama. Este juego en cuestión, no tuvo muy buena acogida y para muchos es considerado como la peor entrega de todas. En su defensa, decir que dichos elementos aquí añadidos, sirvieron en un futuro para la evolución de la franquicia en lo que tiempo después se acabó conociendo como género Metroidvania.

Otro de esos elementos distintivos añadidos en el recopilatorio, puede ser apreciado en Castlevania III: Dracula’s Curse. Esta entrega supondría un regreso a la formula original tras la mala acogida de su segunda entrega que incluiría por primera vez en la franquicia el poder controlar a otros personajes al margen de nuestro protagonista principal, aportando al desarrollo una variedad jugable nunca antes visto en la saga, hasta la llegada de Castlevania Bloodlines a la consola de Sega.

Por otro lado y pensado para los más pequeños tenemos Kid Drácula. Una obra que se alejaba un poco de la vertiente oscura tan característica de la saga, con una propuesta más amable y minimalista que tomaba como base jugable la formula vista en juegos como el clásico Megaman de Capcom. Este juego es una auténtica rareza bastante desconocida para muchos que solamente contó con dos entregas.

Castlevania Anniversary Collection 05

Y finalizamos este apartado con el que posiblemente sea el juego más llamativo de todos los aquí mostrados, Super Castlevania IV. Un referente sin lugar a dudas en lo que a los títulos slasher de esta saga se refiere que acabó llevando todo lo bueno aportado por sus anteriores entregas un paso más allá, en el que posiblemente sea uno de los mejores juegos en la historia de los videojuegos. Decir también que como novedad en este recopilatorio, todos los juegos cuentan con sistema de guardado de partidas y opción de repetición.

Gráficos.

En su apartado visual, Castlevania Anniversary Collection se mantiene completamente intacto a lo que pudimos ver en su momento en los títulos originales. Si bien esto puede suponer un problema para mucha gente debido a que técnicamente algunas de las entregas aquí mostradas quedan algo desfasadas a día de hoy, el juego cuenta con diversas opciones de cambios de marcos y suavizado de imagen que hacen que jugarlo en una pantalla de alta definición pueda llegar a ser algo más llevadero.

Castlevania Anniversary Collection 02

Como punto positivo, decir que los juegos que incluyen este recopilatorio viene sin censuras, y entregas como Super Castlevania IV o Bloodlines mantienen toda su casquería intacta. Finalizo, diciendo que toda la emulación de los títulos ha sido desarrollada por M2 y esta presenta un nivel de calidad bastante elevado, a pesar de pequeñas ralentizaciones mostradas en las entregas de Game Boy.

Sonido.

Castlevania Anniversary Collection cuenta con el que posiblemente sea el mejor repertorio musical de la saga, visto en mucho tiempo. Muchas de las míticas bandas sonoras que hemos escuchado a lo largo de las distintas entregas de la franquicia nacieron en estos juegos. Y eso le aporta a este recopilatorio un plus de nostalgia que hace que sea muy complicado ponerle alguna pega.

Como novedad, decir que al contar este recopilatorio con las versiones japonesas de la mayoría de sus títulos, el juego exclusivo de Mega Drive ha sido el que mayormente ha salido beneficiado en este apartado. Ya que la edición de Castlevania Bloodlines que llegó a Europa, sufrió un recorte técnico bastante considerable en su momento.

Conclusión.

Si sois fans de Castlevania, aquí encontrareis una serie de títulos que sirvieron como pilares a una de esas sagas que incluso a día de hoy sigue dando mucho que hablar en la industria de los videojuegos.

Es cierto que Konami está tirando por lo fácil con recopilatorios que nada novedoso aporta a lo ya visto en los juegos originales. Pero más cierto es que en una epoca en la que cada vez es más complicado hacerse con estas obras clásicas y en la que parece ser que sus creadores tampoco estén muy por la labor de realizar nuevas entregas, esta es una buena oportunidad de volver a sentir esa emoción que solo esta la saga Castlevania sabe darnos.

Pros.

Casi todos los grandes títulos de la saga, reunidos en un mismo recopilatorio.
Versiones sin censurar, con algunas mejoras visuales y sonoras.
La inclusión de títulos desconocidos en nuestro país, como es el caso de Kid Dracula.
Libro digital de arte, plagado de interesante información.

Contras.

No llega traducido al castellano.
Ninguna mejora técnica, con respecto a los juegos originales.
La ausencia de algunos títulos claves de la saga, como Castlevania Legends o la versión del primer Castlevania de MSX.

Nota.

NotaLegrandlegacy

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .