Análisis: Elder Scrolls Online, Elsweyr

Te llamarán el Matadragones. Por Rafa Suárez Muriel

El último capítulo de Elder Scrolls Online, Elsweyr, se lanza en PC, Playstation 4 y Xbox One y, para sorpresa de todos, es muy bueno. No es ningún secreto que ESO ha sido mi MMO de asistencia durante los últimos años, y esta expansión infundida de Khajita y Dragones parece ser más una guinda para un pastel ya de por si delicioso.

He estado esperando a Elsweyr desde el último DLC grande, Summerset, ya que, en mi opinión, el DLC de mazmorra (aunque excelente) es un poco demasiado ligero para el contenido. No me malinterpretes, el equipo de diseño de mazmorra crea uno de los mejores contenidos repetibles en los MMO, pero la esencia de ESO es su gran contenido de mundo abierto basado en búsquedas. Y si vas por esa medida, ha pasado alrededor de medio año desde que algo como eso aterrizó en Tamriel.

De hecho, me preocupa porque si el patrón se repite, estamos viendo que el primer DLC es 2 mazmorras, luego un DLC de gran zona y luego otro DLC de 2 mazmorras. Y si hay algo negativo que puedo imponer personalmente a TESO, es que las actualizaciones de contenido están empezando a parecer demasiado formuladas. Y entre dos DLC de gran aventura, el juego necesita más funciones y “juguetes” para jugar además de las mazmorras. Ahora, todo lo dicho, ¿cómo está Elsweyr hasta ahora?

Es más TESO, y eso es algo malo si no te gusta TESO. Para gente como yo, es un soplo de aire fresco. Me encantó la historia de Summerset, pero los Elfos no son lo mío. Ahora son los Khajita. Su cultura, como la de los argonianos, es única e interesante en los juegos de rol de fantasía. Cuando me he puesto al día con Game of Thrones, me recuerdan a los Dornienses en la serie: encantadores, inteligentes y llenos de vida.

Por supuesto, comencé con un Nigromante, un encantador Khajita de pelo blanco con una inclinación por jugar con la magia de la muerte. La clase en sí misma es muy divertida hasta el momento, y va más allá de lo que estoy acostumbrado en ESO, porque he empezado a usar un Bastón de Destrucción como mi arma principal. La mezcla de curación, daño y habilidades posicionales hacen que parezca mucho más que un hechicero con esqueletos, eso es seguro. Es temprano en mi proceso de nivelación, pero siento que el Necromante es más poderoso de lo que el Guardián sintió originalmente en su lanzamiento. Después de meses de jugar con un Warden, sentirse peligroso de nuevo es un buen cambio de ritmo.

La mejor parte de Elsweyr hasta ahora es, sin duda, los ataques de dragones que se están produciendo en toda la zona. Una vez deseé que fueran más aleatorios y menos estáticos que los Dark Anchors y similares. Ese es ciertamente el caso aquí, ya que los Dragones aparecen en el cielo al azar, vuelan alrededor y nunca sabes lo que obtendrás. Se posan sobre piedras y la lluvia de fuego dispara a los jugadores, y cuando finalmente caen ante muchos atacantes, dejan un montón de botín para todos los involucrados en el asesinato. Diablos, incluso te lanzan “Fus Ro Dah” durante la lucha.

Aún así, son esencialmente jefes mundiales aleatorios, incluso si son mucho más interesantes de ver. Espero que no pase mucho tiempo antes de que los jugadores se aburran un poco de ellos, y me pregunto qué tiene Zenimax Online Studios preparado para mantenerlos frescos a largo plazo.

Graficos

Los gráficos siguen siendo de lo más correcto no son un portento gráfico por lo menos en la versión de PS4 que es la analizada, pero tampoco es de los elementos más importantes del título ya que su sonido y su narración son las que  complementan este fallo de gráficos que no es tan fallo, ya que el juego se ve precioso, gran luminosidad y grandes texturas.

Si algo necesita un buen MMORPG es una banda sonora a la altura y si de algo entiende la saga The Elder Scrolls, es de unas bandas sonoras, teniendo en todos sus juegos unas de lo más épicas en el género. Con The Elder Scrolls Online: Elsweyr no iba a ser una excepción, siendo esta una banda sonora incluso mejor que la del juego base si cabe. Cada zona nueva, cada mazmorra, cada habilidad, cada interacción… todo encaja perfecto en el juego, siendo sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes del juego, consiguiendo que cada cosa que hagas dentro del juego se sienta lo más épico posible (con algún que otro toque de humor en algunos casos). Sin duda no nos cansaremos de la banda sonora ni se nos hará repetitiva.

Mi tiempo con Elsweyr acaba de comenzar, pero lo estoy disfrutando. Buenas historias, Cadwell y Abnur están de vuelta, y la patria de Khajiit es fantástica de contemplar. La verdadera pregunta será qué habrá guardado para los jugadores este Año del Dragón una vez que hayan quemado la historia base que se nos presenta con el lanzamiento de ayer y qué nuevo contenido y características podemos esperar en el futuro. Por ahora, felizmente recorreré cada ciudad y cada rincón.

• Genial regreso a las tierras de Elsweyr
  • Una historia interesante que te hace partícipe de la acción de The Elder Scrolls Online
  • La nueva clase Nigromante es espectacular