Análisis: Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted

No son ositos amorosos. Por Jose Luis Mediavilla.

Five Night’s at Freddy’s es un juego que logro su máximo esplendor gracias a los youtubers, de ahí convertirse en un juego de culto y ganar popularidad fue cuestión de tiempo. Y todo gracias a su planteamiento oscuro, a su idea simple pero efectiva y a una jugabilidad que emerge naturalmente gracias a las gafas de realidad virtual de Sony, muy aptas para los juegos de terror.

Hemos sido invitados al restaurante Freddy Fazbear’s Pizza como vigilante de seguridad. Nuestra misión es simple, controlar lo que sucede a través de los monitores en el restaurante por la noche. Jugaremos en primera persona tratando de sobrevivir una noche a determinadas situaciones que se nos plantean en lugares ya conocidas de anteriores entregas. Seremos, incansablemente, perseguidos, acosados por una ingente cantidad de robots que no tienen otra misión que acabar con nosotros. Y esto lo haremos mientras estamos sentados en nuestra garita de seguridad delante de los televisores de las cámaras de seguridad.

No estamos ante un terror característico de un Silent Hill etc. No. Aquí lo que se trata es resolver determinados puzles para no sufrir sustos de infarto. Y os aseguramos que os asustareis. Para sobrevivir durante cada una de estas noches tenemos varias formas o ayudas a las que podemos recurrir. Todo ello teniendo en cuenta que tenemos un límite de energía a nuestra disposición que no podemos malgastar y que tenemos que gestionar de manera eficiente para poder sobrevivir. Desde desactivar música y activarla para llamar la atención de los robots, o también activar luces, incluso disfrazarnos con máscaras para pasar por uno de estos robots.

FNAFVR1

La tensión es constante dado que nuestra movilidad es reducida y tenemos que controlar todos los ángulos posibles, pero no siempre podemos estar pendientes de todas las cámaras porque estamos realizando determinadas acciones. Se trata de que no seamos atrapados por uno de estos robots y nos llevemos un susto de muerte.

Con tal de expandir el tiempo de juego y aumentar las horas de diversión y/o opciones de juego, existen otras pruebas muy interesantes, como pueden ser las reparaciones. Pequeños puzles que si no ejecutamos correctamente aseguran un buen susto. Entre arreglar robots o arreglar conductos de ventilación, todo mientras robots nos acechan de diferentes formas creando tensión. Son situaciones pensadas inteligente mente que logran crear esa atmosfera de angustia.

El diseño del juego y su manejo con los mandos Move está muy conseguido, muy suave e intuitivo. De hecho los consideramos casi imprescindibles para que la experiencia no desentone y los giros de cámara no deseados no aparezcan. Utilizando el mando original de Playstation podemos sufrir un giro de cámara mientras realizamos alguna acción y perder la perspectiva que necesitamos para salir airosos.

Se agradecen los coleccionables en forma de casetes y monedas. Según los vayamos recopilando podremos acceder a nuevos objetos que nos servirán de ayuda. Para ello seguramente tengamos que rejugar los niveles peor es un incentivo interesante.

FNAFVR_4-810x456

La curva de dificultad es aceptable, e incluso consta con un modo de juego difícil, que nos pondrá las cosas al límite. Superarlo será un auténtico reto.

Si hablamos de gráficos hemos de decir que el trabajo es muy aceptable. Entra por los ojos. Una recreación realmente conseguida y realista. Un diseño el de estos osos robots que gracias a este trabajo nos asustaran más que nunca con sus gritos.

Logra una ambientación espectacular. Un aparato simple pero muy efectivo. Una oscuridad que se adueña de las habitaciones y logra resaltar todos los detalles, brillando los efectos de luces y sombras.

Sonido.

Sonoramente el trabajo es excelente. Un diseño de los efectos de sonido perfectamente implementados en el juego. Un sonido tridimensional que se hace imprescindible para poder identificar por donde se acercan los dichosos osos.
Lamentablemente no viene traducido. Lo consideramos un problema ya que el juego y sus instrucciones vienen en este idioma. Y los no angloparlantes se verán con una barrera difícil de superar. Es que ni un mero subtitulo.

Una saga especial y una dinámica de juego que llega a enganchar inclusive si no conocíamos la saga. Terror y tensión a raudales en un juego que por mucho que repitamos situaciones y niveles nos vemos obligados a dar lo mejor de nosotros para no sufrir un gran susto. Si os gustan los puzles y el terror esta es vuestra opción.

• La realidad Virtual le hace ganar enteros.
  • Alguno de sus puzles, resultan de lo más ingeniosos.
  • A nivel gráfico resulta aterrador.