Análisis: Injection π23

Bienvenidos a Villanueva de la Tapia. Por Quique Bernal

Gracias al programa Playstation Talents nos llega Injection π23, un inquietante juego de terror psicológico desarrollado por el estudio malagueño Abramelin Game que rinde homenaje a todos esos títulos de la vieja escuela que tanto miedo nos hicieron pasar en su momento, con esta interesante propuesta para PlayStation 4 y PC.

Injection π23 nos plantea un viaje a lo más profundo de una mente solitaria que ha perdido el contacto con la sociedad y le atormenta su propia condición de ser humano. En el juego, tomaremos el control de una persona que vive recluido con su perro, al cual considera la única razón de su existencia.

Para poder sobrevivir a esta pesadilla, nuestro protagonista tendrá que recorrer las oscuras y misteriosas calles de un pueblo ubicado en la provincia de Málaga, el cual está plagado de inquietantes secretos a modo de acertijos.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de la jugabilidad de este título, es que se aleja bastante de los estándares visto en juegos de terror de la actual generación. Algo que podría suponer un problema a los jugadores más casual, pero que de seguro agradará a los más veteranos. Pero esto no quiere decir que el título no haya puesto de su parte para agradar a todo el mundo, ya que Injection π23 incorpora una serie de cámaras que podremos intercambiar a nuestro antojo, de las cuales hablaremos un poco más adelante.

Es innegable que Injection π23 bebe claramente de obras como Silent Hill, Forbiden Siren o Resident Evil entre otros. Y justamente de esos títulos ha heredado esa jugabilidad tosca y difícil de dominar que tan buenos ratos hizo pasar tiempo atrás, a todos esos jugadores que ya peinan algunas canas.

Injection Pi23 03

Aquí lo importante no es ver cuantos enemigos eliminamos en un corto periodo de tiempo para conseguir el máximo rango al final de una misión, o avanzar en la historia para lograr ver la cinemática de turno. Aquí lo que premia es la exploración, la atención por el detalle, anotar cualquier tipo de pista que encontremos por los escenarios que nos puedan ser de utilidad en futuros puzzles, encontrar esa llave misteriosa que nos abra una puerta a priori inaccesible, y lo último pero no por ello menos importante, hacer una buena gestión de nuestros recursos que de seguro será muy escasos.

Para gestionar dichos recursos dispondremos de un menú bastante sencillo, en el que podremos examinar objetos para encontrar pistas de su uso y también podremos realizar ciertas combinaciones cuando vayan siendo necesarias. Además de este clásico menú, dispondremos de un mapa general de todo el terreno por el que nos moveremos y mapas más específicos de lugares determinados. Como podéis apreciar, son mecánicas muy familiares que a día de hoy continúan estando muy vigentes.

Injection Pi23 04

Pero a parte de todo lo mencionado, Injection π23 también apuesta por mecánicas actuales. Como las opciones de sigilo que serán vitales en ciertos tramos de la campaña, o la interacción con el micrófono en la versión de PlayStation 4 para la resolución de algunos enigmas. Todo esto le aporta cierto toque de variedad a la obra de Abramelin Game, haciendo que todo resulte mucho más armónico. Eso sí, a pesar de que nos encontramos ante un juego muy bien acabado, hemos observado algún que otro error de rendimiento a lo largo del desarrollo de su campaña que a pesar de no ser muy relevantes, están ahí.

Para finalizar con este apartado, comentar que Injection π23 también cuenta con dos eventos, a modo expansiones que aumentan considerablemente el lore del título. El evento de Halloween, está ambientado “Cortijo Jurado”. Un lugar real, conocido en toda España por una serie de crímenes que nunca se llegaron a resolver. Este nuevo capítulo que nos sitúa en la tétrica mansión malagueña, cuenta con un diseño de nivel bastante laberíntico, en el que tendremos que usar toda nuestra astucia para poder sobrevivir.

Injection Pi 23 Expansión

Por otro lado, el evento de Navidad nos ubica en “El Rosal”. Un enorme centro comercial abandonado, también con una inspiración real que cuenta con unos entornos mucho más amplios para la exploración. Comentar que a pesar de que técnicamente, estos nuevos capítulos no difieran mucho de lo mostrado en su juego base, sus nuevos escenarios están plagados de detalles y homenajes a otras grandes obras del survival horror, que de seguro agradará a los fans del género.

Por último, decir que estos eventos pueden ser jugados en el orden que queramos y que su dificultad supondrá un reto aún mayor al mostrado en la campaña principal de Injection π23. Decir también que con motivo del relanzamiento del juego, se han añadido algunas novedades como la implementación de nuevos trofeos que de seguro animará a quienes ya hayáis completado este título en su momento, a darle una segunda pasada.

Posiblemente esa el punto menos destacable de este juego si tenemos en cuenta los medios limitados con los que ha contado Abramelin Game. A pesar de ello, Injection π23 hace un muy buen uso del motor gráfico Unity, consiguiendo recrear unos escenarios plagados de detalles que sin lugar a dudas hacen que la experiencia sea realmente inmersiva.

Injection Pi23 01

Como comentamos al comienzo del análisis, el juego cuenta con un interesante sistema de cámaras que incluyen la típica perspectiva en tercera persona con la cámara detrás de nuestro personaje, cámara cambiante al más puro estilo de los survival horror clásicos y la actual cámara en primera persona que tan de moda está hoy día en los juegos de terror. Dichas cámaras, podrán ser intercambiadas en cualquier momento de la historia a nuestro antojo, haciendo uso de la cruceta del DualShock. En el caso de PC, dichas cámaras podrán ser intercambiadas con los números 1, 2, 3 y 4 de nuestro teclado.

Es muy interesante ver pintadas en las paredes de las casas que seguramente existan realmente en el poblado en el que se ambienta este juego, coches de la guardia civil abandonados en sus estrechas calles, las típicas puertas y ventanas de la zona con sus correspondientes números y muchos otros detalles que posiblemente pasen desapercibidos, y solamente sirvan como curiosidad para aquellas personas más observadoras. Hay que destacar también su paleta de colores que como viene siendo habitual en los juegos de este género, apuesta por unos tonos verde oscuro y rojizos que en algunas zonas incluso llegan a ser incluso demasiado intensos. Comentar que en la versión de PC, su apartado visual ha contado con una serie de añadidos y mejoras en sus texturas que hacen que el título luzca incluso mejor que en la versión de consolas.

Como punto negativo, decir que tanto el diseño de nuestro personaje como los de los distintos enemigos que encontraremos resultan algo pobres, y en ciertas ocasiones logran desentonar un poco con todo el conjunto.

Injection π23 llega doblado al castellano, con opción también de poder jugarlo en inglés. Decir que ambos doblajes resultan muy satisfactorios, consiguiendo así que estemos hablando del que posiblemente sea el mejor apartado del juego.

Otro aspecto que también nos ha llamado mucho la atención son su sonido ambiental y banda sonora. Y es que podríamos decir ambas se complementan a la perfección, consiguiendo como resultado una sensación de inquietud y angustia constante que no hace más que engrandecer su ya de por sí, cuidadísima atmósfera. Oír sonidos extraños en una televisión que no emite imagen, o el crujir de una puerta que se abre en la lejanía, es algo que no se ha inventado en este juego pero que siempre da como resultado una sensación de mal rollo que nos encanta. Destacar también el excelente trabajo realizado con el altavoz del mando DualShock en la versión de PlayStation 4 que en más de una ocasión, logrará daros algún que otro susto.

Y pasando a hablar de los sonidos del averno realizado por las distintas criaturas con las que nos toparemos, hemos de decir que si bien cumplen a la perfección con su cometido, en ciertas ocasiones pueden resultar algo genéricos y con falta de carisma.

Injection π23 es un título al más puro estilo de la vieja escuela que de seguro agradará a todos esos fans del género que echan de menos propuestas que apuesten más por una cuidada ambientación y hacérnoslo pasar mal en el buen sentido, en lugar de esos juegos de acción y terror sin sentido con los que nos hemos encontrados en los últimos años.

Una inyección de nostalgia que a pesar de sus múltiples carencias y falta de medios, ha conseguido trasladarnos a un tiempo en el que este género no tenía rival y que nos hace preguntarnos de qué serán capaces los chicos de Abramelin Game en futuros proyectos.

• Sentido homenaje a los survival horror de corte clásico.
  • Excelente doblaje al castellano.
  • Desarrollo asfixiante y lleno de sobresaltos.