Análisis: MotoGP 19

Diversión quemando goma. Por Jose Luis Mediavilla.

El juego oficial del Mundial de Motociclismo de 2019 ya está a la venta y nos disponemos a realizar un análisis exhaustivo de sus novedades. Milestone no ceja en intentar despuntar gracias a los juegos de motor y da un paso muy interesante con este MotoGP 19. Muestra es la cantidad de títulos que lanza al mercado del mundo del motor.

Posiblemente este MotoGP 19 sea uno de los juegos más completos que ha firmado la desarrolladora desde que tiene en su poder la licencia del campeonato de motociclismo. Cuenta con todos los elementos que uno puedo esperar de la licencia. Todas las categorías, todos los pilotos, y todos los circuitos, 19 para ser exactos. Los campeonatos contaran con la novedad de las motos eléctricas, el MotoE.

motogp_19-4880818

Podremos volver a disfrutar otra vez de los pilotos clásicos. Cincuenta pilotos que incluyen a Doohan, Crivillé, Biaggi, Barros, Gibernau, Hayden, Stoner, y así un largo etc. También han incluido tres pistas clásica que son Donington Park, Laguna Seca y Montmeló clásico. Un trabajo increíble de licencias, fiel en cada detalle. Los pilotos con sus monos y sus cascos, con un mejorado realismo facial, y por supuesto las motos, con todo lujo de detalle. Por si fuera poco se ha optado por añadir un editor de cascos, que como os podéis imaginar permitirá crear miles de combinaciones capa tras capa.

Jugabilidad

Los modos de juego que incluye MotoGP 19 nos han dejado un poco fríos. Esperábamos mas cantidad y si no al menos originalidad. Contamos con los típicos Gran Premio, Campeonato y Contrarreloj, y el modo Trayectoria. Ninguno aporta nada nuevo ni tiene ningún añadido que lo haga más interesante que otros años. En el modo trayectoria si acaso, podremos mejorar la moto poco a poco si vamos aplicando los puntos de desarrollo que vamos obteniendo.

motogp_19-4880830

Como novedad está el modo Desafíos Históricos. Aquí entran en juego los pilotos clásicos y sus piques épicos de antaño. Tendremos que ir desbloqueando todos los pilotos según vayamos consiguiendo puntuaciones en las diferentes pruebas. Oro, plata y bronce, nos otorgaran diferentes premios. Si hemos de poner algún pero al respecto es la dificultad tan alta de algunos de estos retos, que dada la mejoría en la IA se vuelven en más de un caso un auténtico reto. Son momentos inspirados en los duelos competitivos que surgían en aquellas épocas.

Para finalizar cuenta con un modo multijugador. Exclusivamente online con lo cual podemos olvidarnos de la pantalla partida local. Una mejora en los servidores hace que nuestras partidas se vean mejoradas. No hemos encontrado problema alguno buscando salas donde participar o creando nosotros las carreras. Muy interesante es el enfoque que han dado al modo eSports. En este podremos seguir la carrera como si fuésemos uno de los directores del equipo mientras el equipo compite en el circuito. Si bien estos servidores suelen ir fluidamente al principio encontramos algún tipo de incidencias menores.

Uno de los aspectos más logrados sin duda es el control. El control que ha logrado que cada competición refleje en nuestros mandos muestra el dominio alcanzado. Categoría tras categoría nos daremos cuenta de lo diferentes que son las motos y lo complicado que es dar saltos de potencia sin pasar por el escalón previo. Eso solo significa una cosa. Caernos sin control una vez tras otra. Si vamos progresando categoría por categoría la curva de aprendizaje es tan suave q nos asegura llegar a las motos más grandes y controlarlas sin problemas. Si no el choque será mucho más impactante y restara diversión. Si esto no fuera suficiente podremos realizar todo tipo de ajustes en nuestras motos para adaptarlas a nuestro estilo de conducción. También hay mucha diferencia de control entras las nuevas motos y las clásicas. Estas últimas muchísimo más difíciles de conducir y más inestables.

motogp-19-pc-cd-key-1

Una de las nuevas características donde se verá reflejado nuestro estilo y marcara el devenir de las carreras será el desgaste de los neumáticos. Tendremos que elegir con mucho tino el compuesto de los neumáticos. Entre duro, medio y blando estará el resultado de llegar sin rueda o ser lo más rápidos en pista. Lograr dominar las curvas es imprescindible y con unos neumáticos deteriorados es imposible.

El control sobre mojado en cambio carece en algún momento de realismo pero se presume normal visto las cantidad de caídas que uno puede tener en seco. Un balance acertado para que no se pierda la diversión. Donde sigue faltando un punto de fidelidad es en la conducción bajo la lluvia, donde no se castiga la brusquedad, si bien esto es una forma de evitar posibles frustraciones.

Parece ser que se ha implementado una nueva IA que sin duda es mucho más decidida, y ve mejorada la competitividad con estos pilotos. El nivel es mayor y por lo tanto y también lo es la diversión. El comportamiento de nuestros rivales ha mejorado, también su habilidad. Podremos configurar el nivel de dificultad de 0 a 100. Por ello esta vez podremos vivir situaciones mucho más intensas durante la carrera siendo adelantados sin piedad o forzando los fallos de los rivales.

ss_2ee663e8e23f3b046c566f9af7b1d2198823c983.1920x1080

Gráficos.

MotoGP 19 luce muchísimo mejor que su antecesor, y esto se debe a una mejora en el buen hacer con Unreal Engine 4. Los choques y caídas en las curvas, sus físicas de impacto, etc. se han visto muy mejorada y son muy verosímiles. El acabado de las motos y las animaciones de los pilotos encima de estas está muy conseguido.

Las texturas están bien trabajadas. Y la iluminación que se ofrece durante las carreras es dinámica y acertada. La luz y las partículas consiguen resultado extraordinarios bajo diferentes condiciones. Dependiendo del momento del día las condiciones lumínicas serán diferentes. Mención especial las carreras nocturnas, las cuales nos han parecido de lo más espectaculares.

Como decíamos previamente el nivel de recreación está lleno de detalles. Totalmente actualizado y un acabado muy realista. Todo esto lo hace siendo capaz de mantener las 60 imágenes por segundo sin mucho esfuerzo.

motogp-19-wallpaper-2

Sonido

El sonido como me está pasando en varios juegos que llevo analizando no pasa de cumplir. Es un rasgo de vital importancia donde a mi parecer los equipos de desarrollo no otorgan la cantidad necesaria de tiempo y esfuerzo. Apenas se notan diferencias entre competiciones y potencias. Los comentarios vienen dados pos Ernest Riveras, y también no pasan de testimoniales durante las carreras en sus inicios. La banda sonora acompaña pero no logra destacar en ningún momento.

Conclusión.

Un juego muy interesante para los fans del campeonato mundial de motociclismo, pero que los neófitos en la materia verán laxo en opciones y contenido. Aun así es completo y ofrece una experiencia muy satisfactoria a los mandos de estas bestias a dos ruedas del asfalto. Un par de añadidos en el modo trayectoria y corregir algunos errores puntuales, harán dar el pasito definitivo en el escalafón de la industria. Por lo demás divertido y no defraudara en absoluto a los fans.

Pros.

Homenaje a los clásicos.
Excelente control.
Licencias muy trabajadas.

Contras.

Sonido poco atrevido
Corto de modos de juego.
Dificultad excesiva en algun reto.

Nota.

notaSwordLegacyOmen

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Deja un comentario