Análisis: Dead Age

¿Mezclamos estilo de Juego JRPG con zombies? Pues vale. Por Rafa Suárez Muriel

Dead Age es un juego de rol zombie por turnos para Playstation con narración no lineal y múltiples finales. Desarrollado por Silent Dreams, aborda los temas familiares de videojuegos de zombies, pero desde una perspectiva diferente.

Dead Age sigue la historia de tu personaje con nombre personalizado mientras intenta sobrevivir a un brote de zombis en todo el mundo. Comienza cuando pierdes a tu hermana Lilly en un entorno con zombies y tienes que aliarte con los vivos para reunirte con ella. Encuentras a tu hermana poco después y creas un asentamiento para otros sobrevivientes.

DeadAge_SCR05.jpg

Lucharás contra los no muertos y los vivos, y administrarás el campamento que has establecido. La asignación cuidadosa de los recursos es crucial para mantener un asentamiento saludable. La historia avanza a medida que más sobrevivientes comienzan a llegar, y a menudo tienes que hacer malabarismos con la longevidad de tu campamento con las necesidades de los que dan misiones.

Dead Age es una mezcla dura de zombies y mecánicas de rol por turnos, y desafortunadamente esta combinación particular de esos elementos no produce nada que valga la pena.

DeadAge_Screenshot_03.png

La narrativa se enmarca como un juego de mesa, ya que el texto expositivo que acompaña a las imágenes fijas durante las escenas cortadas pinta una imagen de lo que está viendo frente a ti. En lugar de video de movimiento completo, las descripciones hacen un trabajo lo suficientemente decente para complementar las imágenes rudimentarias inspiradas en cómics.

Además de la estética de D&D, los eventos aleatorios ocurren entre rondas de combate donde un porcentaje de probabilidad determina su éxito; por ejemplo, tu grupo puede encontrarse con un maletero de un automóvil abandonado. Puedes intentar abrir el auto, pero dependiendo del nivel de astucia de tu personaje, puedes activar la alarma del auto y atraer a una horda de zombis. Agrega un poco de carácter al mundo, pero después de unos días en el juego comenzarás a ver los mismos eventos una y otra vez, lo que rápidamente te quita el encanto.

DeadAge_Screenshot_10.png

En general, la trama es extremadamente utilitaria. No está claro si esto es deliberado, pero la escritura es común y poco interesante. Cada uno de los supervivientes que recoges tiene una apariencia variada, pero desde el punto de vista de la caracterización, todos son bastante débiles.

Dead Age está diseñado para múltiples juegos. Hay una serie de finales, y es dudoso que llegue al final bueno en su primera carrera. Si terminas muriendo (lo cual es permanente), obtienes algunas bonificaciones en tu próximo intento y comienzas con un mejor conjunto de habilidades para tu héroe inicial. Es decir, si quieres comenzar a caminar de nuevo por el juego.

DeadAge_Screenshot_11.png

Jugabilidad

El juego central de Dead Age tiene dos aspectos: el combate y la gestión de asentamientos.

La lucha es bastante estándar para un juego de rol por turnos. Dependiendo de cómo haya asignado los puntos de habilidad para tus sobrevivientes, desbloquearán las habilidades estándar de curación, nocaut y debuff que son elementos básicos del género.

El mayor problema con el combate no es su falta de profundidad, sino su estructura. Un día estándar te hace luchar contra un grupo zombie tras grupo zombie con poco o ningún contexto o motivación. A menudo, estas batallas son las mismas combinaciones exactas de enemigos consecutivos, que se desgastan muy rápidamente.

DeadAge_SCR03.jpg

A veces, te verás obligado a trabajar en estas peleas por materiales que esperas ciegamente que los enemigos caigan, lo que puede significar incrementos de 20 minutos haciendo clic en las mismas acciones para realizar las mismas estrategias una y otra vez. Al menos en un juego de rol similar, habría un mundo abierto para explorar en medio de la monotonía, pero Dead Age simplemente alinea estas batallas una tras otra, eliminando cualquier impulso que el juego haya ganado con su historia mediocre.

No se puede decir mucho mejor para la parte de administración del juego. Debe elegir qué sobreviviente realiza cada tarea todos los días y, según su nivel de habilidad relacionada con ese trabajo, se desempeñarán proporcionalmente bien en esa tarea.

DeadAge_SCR01.jpg

Este sistema no es exactamente malo, pero está dañado por una IA confusa. La asignación de los sobrevivientes a su trabajo debe hacerse a través de este menú descuidado y confuso. Pasarán varios días en el juego antes de que te acostumbres a las reglas del juego, e incluso entonces nunca sentirás una fuerte conexión entre tú y tu base de operaciones. El hecho de que nunca veas tu campamento salvo en un mapa solo te hace sentir más desapegado cuando algo le sucede.

Gráficos

Gráficamente, el juego se ve bastante bien para un título independiente. Los modelos 3-D no están animados fantásticamente, pero hacen el trabajo. Hay algunos efectos de sombra impresionantes en el entorno, y los pocos fondos en los que luchas son bonitos de ver las primeras docenas de veces que los ves.

Probablemente el mayor fallo con las imágenes son los modelos en sí, es decir, los sobrevivientes. Hay una desconexión entre los retratos dibujados a mano de cada personaje y lo que se representa durante el combate, y elimina la tensión de verlos en peligro.

ss_cf33c179616f84cb1da4468d93f65205ba68e156.1920x1080.jpg

Música

La música también es bastante común. Hay algo pegadizo para aligerar la monotonía de los encuentros, y nada memorable cuando se reagrupa en su base. El Juego esta doblado en Inglés con menús y subtítulos en Español

Conclusión

Es probable que haya una buena razón por la que los zombies y los juegos de rol por turnos no se combinan muy a menudo; Este estilo de combate no agrega nada a la fantasía de sobrevivir a un apocalipsis zombie. Es una idea interesante, pero en la práctica y especialmente con un presupuesto independiente, un juego de disparos de zombies simple y retro funciona mucho mejor que una ambiciosa aventura por turnos. La idea fundamental de un juego de rol zombie por turnos es inherentemente defectuoso e insalvable en este caso.

Pros

  • Historia ambiciosa
  • Impresionantes efectos visuales durante el combate

Contras

  • Batallas muy pesadas
  • La narración un tanto robótica
  • IA descuidada
  •  Mala ejecución

Nota

notaAOXXL3

@ReyesDelMando Los Reyes del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Deja un comentario