Análisis: Dreams

Made in Dreams. Por Enrique Bernal

De la mano de Media Molecule, nos llega Dreams. Un título en el que recorreremos una serie de sueños, creados por una entregadísima comunidad y que nos invitará a crear los nuestros propios, gracias a una serie de herramientas nunca antes puesta al alcance de los usuarios. Entre los muchos sueños que podremos visitar en Dreams, encontraremos uno muy especial, titulado el sueño de Art. Obra realizada por el propio equipo de Media Molecule que, a su vez, hará de campaña principal del juego.

Dreams 01

En dicho sueño, conoceremos la historia de Art. Un músico en horas bajas de una pequeña banda de jazz que tendrá que lidiar con sus fantasmas del pasado, tras abandonar a sus compañeros y amigos de toda la vida, para labrarse una carrera musical en solitario. Comentar que dicha campaña, servirá entre otras cosas para desbloquear una serie de objetos a modo de coleccionables que más tarde podremos usar en el espacio personal de nuestro personaje y en futuras creaciones.

Jugabilidad

Para empezar a hablar de la jugabilidad de Dreams, hay que tener muy claro dos factores muy importantes. El primero de ellos, es el llamado explorando sueños. Un espacio donde además de la campaña principal, podremos acceder a todas esas historias independientes creadas por la propia comunidad y conformando sueños. Un extensísimo modo creativo en el que, con mucha paciencia, podremos plasmar todas esas ideas que tengamos en la cabeza, a modo de videojuego.

Dreams 02

En lo que a su modo historia se refiere, podemos encontrar una campaña de lo más variada y divertida. Dicha campaña, tendrá una duración aproximada de unas 3 horas, y a su vez, servirá también como escaparate para ver todo lo que Dreams es capaz de realizar. En dicha campaña, tendremos niveles al más puro estilo aventura gráfica point and click, puzles de lo más ingenioso que podremos resolver tanto en primera como tercera persona, tramos plataformeros bastante dinámicos, y algún que otro nivel de corte shoot ‘em up, tanto en 2D, como en 3D.

Si bien esto puede resultar de primeras un poco decepcionante, debido a su escasa duración, el sueño de Art resulta ser una experiencia de lo más satisfactoria, gracias en gran parte a un desarrollo con un ritmo muy vertiginoso y una trama profunda y muy bien llevada. Pero no penséis que Dreams se queda corto en cuanto a contenido. Ya que todo el tiempo en el que la obra de Media Molecule ha permanecido como acceso anticipado, ha servido para que una entregadísima comunidad de jugadores, crease todo un abanico de niveles y juegos, imposibles de abarcar.

Dreams 07

Y ahora toca hablar de la vertiente más atractiva de Dreams y en la que seguramente pasemos más tiempo. Su revolucionario modo creativo, conocido también con el nombre de conformando sueños. Aquí, podremos realizar nuestras propias creaciones y lanzarlas al mundo para que todos los miembros de la comunidad de Dreams, puedan disfrutar de ellas. Para ello, Media Molecule pondrá a nuestra disposición una serie de herramientas que, si bien en un principio pueden parecer algo complejas, resultarán de lo más intuitiva una vez dominadas.

La primera herramienta que Dreams pondrá a nuestra disposición, será el llamado duende. Un simpático personajillo de colores que actuará como si de un pulsador de ratón de pc se tratase, y con el que realizaremos prácticamente todas las tareas de edición, en el llamado Dreamiverso. Además, Dreams, contará también con muchas más herramientas que nos permitirán crear objetos y personajes propios desde cero, para más tarde poder ser usados en nuestros videojuegos. Decir también que al margen de todo esto, Dreams nos dará la opción de poder hacer uso de los diseños creados por otros jugadores, reforzando así, su vertiente de comunidad.

Dreams 06

Además, para todas aquellas personas que duden de sus capacidades a la hora de hacerse con el dominio de los controles de este modo creativo, decir que Media Molecule pondrá a su entera disposición, el llamado taller de sueños. Una serie de tutoriales a modo de videos que, paso a paso nos irá explicando de un modo muy detallado, como funcionan todas y cada una de las herramientas de conformando sueños. Algo muy útil, a lo que volveremos en alguna que otra ocasión, cuando nos encontremos atascados. Como punto negativo de este apartado, decir que su modo creativo requiere de mucha paciencia y dedicación, y no será apto para todas aquellas personas que busquen la más pura inmediatez.

Gráficos

A nivel visual, pocas pegas podemos ponerle a Dreams. Lo nuevo de Modia Molecule es sólido, variado y sobre todo muy colorido. El modelado de sus personajes es sublime. Y en lo que a su diseño de escenarios se refiere, podríamos decir que nos encontrarnos ante uno de los juegos más bellos, de la actual generación.

Dreams 04

Todo en Dreams funciona a la perfección. Sus menús son dinámicos, acceder a todos y cada uno de los sueños de otros jugadores es rápido y cómodo, y lo mejor y más importante de todo es que si hay algo en este apartado que no os convenza, Media Molecule nos ofrece todas las herramientas, para que seáis vosotros mismos quienes lo cambiéis a vuestro antojo.

Audio

Como viene siendo habitual en los títulos de Sony, Dreams, nos llega completamente doblado al castellano. El nivel interpretativo de cada uno de sus personajes es excelente, y los distintos efectos de sonido que se irán implementando a lo largo de la aventura, aportan a la obra una sensación continua de novedad.

Pero si además de todo eso, le sumamos una gran banda sonora, al más puro estilo de club de Jazz clásico, y la opción de poder componer nuestras propias piezas musicales, las posibilidades de Dreams en cuanto a este apartado se refiere, son ilimitadas.

Conclusión

Analizar Dreams como videojuego en sí mismo, no haría justicia a esta titánica obra en constante evolución. Lo nuevo de Media Molecule es fresco, original, revolucionario y rompedor. Un título que sin lugar a dudas dará mucho que hablar en los años venideros por sus infinitas posibilidades, y que supondrá un antes y un después, en la industria de los videojuegos.

Pros

  • Una campaña ideal, para hacernos una idea de todo lo que Dreams ofrece.
  • Infinitas posibilidades de creación, gracias a sus múltiples herramientas.
  • Juego en constante evolución, gracias a su entregadísima comunidad.

Contras

  • Que no te guste este tipo de propuesta.
  • Llegar a dominar su modo creativo, requiere de mucha paciencia y dedicación.

Nota

Spidermannota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique BernalD

Deja un comentario