Análisis: The Last Of Us Parte II

Un gran juego brutal y violentamente sincero. Por Rafa Suárez Muriel

El primer paso de Naughty Dog en 2013 en este apocalipsis fue un juego de acción que invita a la reflexión con mucha emoción detrás de su narración. The Last of Us Parte 2 tenía mucho que igualar en términos de jugabilidad y narrativa. El equipo del estudio con sede en Santa Mónica eligió tomar la base del primer juego y mejorar todo para ir más allá de lo que se espera como uno de los juegos finales del ciclo de vida de la PS4. Este análisis de The Last of Us Parte 2 mostrará porque esta secuela es una obra maestra.

the-last-of-us-part-2-trailer-accused-of-copying-artist-with_zwn4

Historia

Poniéndonos en la piel de Ellie (Ashley Johnson, Maria Blanco) cinco años después de los eventos del primer juego, la narración da un giro observando el mundo a través de sus ojos. Ella y Joel (Troy Baker, Lorenzo Beteta) se establecen en Jackson donde residen el hermano de Joel, Tommy (Jeffery Pierce, Claudio Serrano) y su esposa Maria (Ashley Scott, Ana María Marí). Después de que algo trágico suceda a la ciudad y a Ellie, ella toma un camino de venganza contra una milicia con sede en Seattle llamada Wlf. Ellie viaja a través de este mundo hostil lleno de infectados y humanos impreganados de hongos nada amables con los extraños. Si bien el primer juego trato sobre el amor, este lo protagoniza el odio y la venganza, y mas cuando tras la primera hora de juego nos deja bien claro que va a ser así.

1366_2000

Gran parte de la narrativa cambia entre personajes y flashback situados entre el primer juego y este, de forma similar a cómo se hizo en el dlc de Left Behind, excepto con un alcance más amplio al contar más sobre la historia de los personajes. A veces sentimos que algunos flashbacks parecen demasiado densos dentro de la narración, pero una vez que los eventos concluyen, entendemos por qué el camino mas largo era mejor que un atajo. El problema principal al contar las historias de esta forma es que al ser un punto de partido en cierto sentido incomodo, esto interrumpe el ritmo de la historia.

Naughty Dog recupera algunos de sus personajes más antiguos que siguen siendo igual de irresistibles y complejos. Los rostros más nuevos como los amigos de Ellie, Jesse (Stephen Chang, Jesús Barreda) y Dina (Shannon Woodward, Beatriz Berciano) encajan con su excelente química entre ellos y los demás. Algunos de los momentos más brillantes y convincentes son ver cómo Ellie interactúa con estas caras nuevas.

the-last-of-us-part-2-rt-1620x800

Mientras tanto, los WLF y los Serafitas, un culto religioso que está en guerra con el WLF, tienen sus propios personajes que hacen que esta historia sea aún más complicada. Abby (Laura Bailey,  Adelaida López) y Owen (Patrick Fugit, Álvaro Ramos Toajas) son excelentes ejemplos de cómo los antagonistas pueden ser tan entrañables como los protagonistas. Yara (Victoria Grace ) y Lev (Ian Alexander, Blanca Rada) dan voz a los Sarafitas, también conocidos como Scars, que los hacen humanos y no un grupo de fanáticos enloquecidos. Todo el elenco sufre un desarrollo personal, ademas es diverso en una amalgama de representaciones que se sienten apropiadas.

Las actuaciones son tremendas, incluso los actores más veteranos dan sus mejores actuaciones hasta la fecha. El guíon de Neil Druckmann, el escritor y director del primer juego entre otros títulos de Naughty Dog, y Halley Gross (Westworld) elevan la narrativa a nuevas alturas que nunca se ven venir. La combinación de guión e interpretación dio vida a estos personajes. Sus grandes momentos de ambición y las acciones minusculas acciones de los pequeños momentos, como algunas bromas divertidas, capturan lo que es ser humano en lugar de que un personaje se mueva de una historia a otra.

No toda la narración tiene que ser directa; eso fue lo genial con el primer juego y su secuela. Contar la historia del mundo visualmente está brillantemente diseñada. Los personajes que se comunican, los dibujos y las notas que te encuentras en el viaje son formas de hacer que este mundo y sus personajes sean creíbles. Ellie tiene un diario lleno de letras de canciones, dibujos y sus pensamientos, lo que vemos de esta forma son sus pensamientos e inquietudes.

the-last-of-us-part-2-fvdv-1620x800

Los temas y el tono general provocan pensamientos y emociones. Mientras escribimos este texto, todavía estamos digiriendo lo que hemos experimentamdo. Puede que no sea para todos, pero nos gusta el contenido que nos desafía en múltiples niveles. No solo nuestro cerebro se ejercitó bien, sino que sentimos una gama más amplia de emociones que con cualquier otro contenido en que podamos disfrutar en cualquier medio audiovisual. Pasamos de la tristeza, a la ira, de la alegría, al miedo. Pensamos que el primer juego nos cambió la vida, pero esto es algo que nos ha impactado más profundamente.

Jugabilidad

Naughty Dog tomó el perfil del predecesor y lo hizo sentir similar, pero diferente. El movimiento de Ellie es más fluido y se siente menos rígido que el movimiento antiguo de la jugabilidad de 2013. Algunas mecánicas nuevas ayudan en esto permitiéndote saltar, balancearte y trepar cuerdas, y a su vez volverte más ágil. Son pequeños los detalles pero marcan la diferencia junto con el refinamiento del control, especialmente la natación, que era muy ortopédica.

The-Last-of-Us-Part-II-Gameplay-1620x800

Una accion que es útil, pero que necesita refinarse es esquivar. A veces, funciona maravillosamente y otras veces es un poco tosca, lo que provoca muchas muertes innecesarias.

El combate es aún más gratificante. Golpear, usar la amplia variedad de armas cuerpo a cuerpo, o disparar a personas o infectados nunca se ha sentido tan asquerosamente bien. Cada arma tiene un propósito, mientras que el armamento contundente y afilado interactúan de manera diferente, pero sigue siendo divertido cuando golpea o  separa las extremidades de los enemigos.

the_last_of_us_2-4977726

Los enemigos, desde los distintos asentamientos humanos hasta los infectados, son únicos. Los nuevos infectados tienen nuevas estrategias, mientras que los WLF y los Serafitas usan diferentes armas y tácticas. Los WLF tiene armas militarizadas y utiliza perros para olfatear, mientras que el culto tiene algunas armas con arcos junto con un enfoque en el sigilo. Combatir la IA no parece un gran reto comparado con su predecesor, pero de todos modos presenta un desafío lo suficientemente grande.

Para que se sientan más humanos, en lugar de matar enemigos sin rostro, tienen nombres. Mata a un hombre y una mujer puede gritar: «¡Henry está muerto!» Es un truco, pero efectivo para humanizar al enemigo.

The-Last-of-Us-Part-II-fefe-1620x800

Combatir grupos infectados o radicales no es la única forma, a veces esconderse o escapar es la mejor opción. Arrastrarse por la hierba o debajo de los vehículos es uno de los sigilos más intensos que he experimentado. A diferencia de muchos juegos donde la hierba alta es como una capa invisible, los NPC tienen ojos y oídos reales, por lo que tienen una alta probabilidad de encontrar a Ellie.

Los compañeros, por otro lado, son más o menos efectivos que antes. Una buena distracción, pero a menudo se interponen en el camino o no matan lo suficiente como para marcar la diferencia en una pelea más grande. Pero la interacción al explorar con Dina u otros hace que valga la pena, con conversaciones son la mar de interesantes.

Culturageek.com_.ar-The-Last-of-Us-Part-II-2

La mejoras van un paso adelante. Antes se recolectaban varios artículos como alcohol y cinta para crear armas como bombas o kits de salud, ahora hay más opciones disponibles a través de los diversos árboles de habilidades que se descubren a través de revistas o  mediante la recolección de suplementos. Permite más estilos de juego al no poder alcanzar el tope de cada atributo. Esto también nos invita a indagar en los elementos de supervivencia, ya que no podemos convertirnos en una máquina de matar imparable al tener todas las ventajas.

Conseguir piezas para actualizar es de lo más satisfactorio. Ya sea para mejorar su estabilidad o aumentar el daño, cada cambio que se realice cambia el aspecto del arma, lo que crea un sistema más inmersivo para darle a Ellie esa ventaja adicional para sobrevivir en este mundo peligroso.

the-last-of-us-part-ii-ps4_333266.jpg

La exploración es muy parecida a la primera parte , al consistir en buscar en cada esquina y gabinete suministros o artículos coleccionables como Cartas de colección. Algunos de estos elementos son bastante importantes, como armas o fundas, pero a diferencia del título anterior, algunos se pueden encontrar o no, ya que pueden estar escondidos o encerrados en una caja fuerte que necesita una combinación, creando diferentes experiencias dependiendo de quién hizo un esfuerzo adicional en sus búsquedas.

Un problema que hay es que Ellie y otros personajes en los que brevemente nos pondremos en su piel, a veces se demoran al abrir un cajón o gabinete antes de recoger el artículo.

1569463853_409436_1569464639_gigante_normal

Los rompecabezas pueden no ser los más inteligentes del mundo, pero es un salto significativo respecto a otras creaciones de Naughty Dog. La resolución del problema es la más inteligente, en lugar de las experiencias anteriores de arrastrar el mismo contenedor de basura o agarrar una tabla para ir del punto A al punto B.

El otro defecto ha sido que las instrucciones eran difíciles de entender, ya que las señales eran limitadas, y perderse era una gran posibilidad. Podias dar vueltas, incluso en las áreas más pequeñas, sin saber a dónde ir.

RDVPRB4TEVEP7GKM6UIYTDGKJE

Donde brilla el diseño de nivel es en su verticalidad. Con más lugares para escalar, la capacidad de saltar y gatear le permite a Ellie colarse en muchos rincones y grietas para encontrar elementos o acercarse sigilosamente a los enemigos.

Gráficos

Los gráficos y la iluminación hacen de este uno de los juegos más bonitos que he visto, especialmente en la generación actual de consolas. Los efectos lumínicos iluminan la arquitectura desmoronada haciendola más hermosa, mostrando cuán hermosa es la naturaleza cuando se apodera de las ruinas de ciudades como Seattle. Pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos envuelven muy bien este regalo. Es el nombre que Naughty Dog se ha hecho a sí mismo, y este equipo ha superado esa reputación para ofrecer algo magnífico.

The-Last-of-Us-Part-II-Review-GamersRD-scaled.jpg

Mientras que en la superficie, se ve impresionante; Las animaciones son la guinda del pastel. Ver cómo los personajes se emocionan o cómo interactúan con los objetos que los rodean es impresionante. Ver a Ellie quitarse una pieza de ropa sin que haya cortes de cámara o cómo alguien pasa de ojos llorosos a caer una lágrima es next level.

Todo esto se ve aún mejor en el modo fotografía y todos sus ajustes como alterar la cámara o agregar un filtro para capturar el estado de ánimo de una escena, son extremos.

Sonido

El diseño de sonido se adapta a cualquier ubicación. Los ecos de gritos y disparos en un metro, o cómo el estallido de las explosiones cuando se pelea en el bosque, es música para los oídos.

1593075175_488471_1593075418_noticia_normal

Gustavo Santaolalla (The Last of Us, Brokeback Mountain, Narcos Mexico) regresó para crear un paisaje sonoro que captura el tono de cada situación. Si bien algunos elementos son mejoras leves o permanecen a la par con el primer juego, el puntaje se eleva por encima con su variedad de instrumentación, y se evoca la emoción. El ganador del Oscar creó tonadas magnificas que me perseguirán durante meses, tal vez años, junto con una intensa percusión tribal y los hermosos sonidos acústicos que nos llevaran de vuelta al juego original.

Una apartado a destacar es la localización al castellano del juego y de lo maravilloso de su doblaje con actores de la talla de Claudio Serrano (Batman Saga Arkham, Days Gone) como María Blanco que repite su papel de Ellie dándole un toque más adulto a su interpretación, y grandes nombres del sector como, Lorenzo Beteta o Ana María Marí veteranos de este mundo. Hacen un trabajo bestial que los hacen dignos de admiración y reconocimiento.

Conclusión

The Last of Us Parte 2 eleva cada elemento de su predecesor y más. Tres pilares forman lo que son los juegos: tecnología, diseño artístico y, por supuesto, jugabilidad para que la gente juegue y disfrute. Toca todas esas notas y más. Existen fallos como en todo, pero incluso los problemas que tuvimos fueron resueltos de inmediato por otros factores. Puede que no sea para todos, ya que la historia no es fácil de digerir y la violencia llega a niveles extremos. Pero para las personas que quieren sentir y pensar mientras se ponen en la piel de uno de los personajes icónicos y más nuevos de Naughty Dog, es un juego obligatorio.

Entiendo la controversia en las opiniones de algunos usuarios, tienen su derecho si el giro de guion les decepciona, por ahí lo veo factible, lo que no es de recibo es criticar el juego por las diferentes orientaciones sexuales de los personajes o por los diferentes aspectos de los mismos; no hay que negar que estamos ante un antes y un después de la historia de los videojuegos.

Pros

  • Animaciones bellamente diseñadas y alta fidelidad gráfica
  • Jugabilidad satisfactoria en movimiento, combate y progresión
  • Guión fuerte y actuación para una historia poderosa.
  • Orientado al detalle

Contras

  • Los compañeros no se coscan de los enemigos y viceversa
  • Algunos jefes molestos
  • Algunas veces es demasiado común perderte

Nota

nota9,5

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario