Análisis: A Tale of Paper

El poder del origami. Por Quique Bernal

De la mano del estudio catalán Open House Games y gracias a la iniciativa PlayStation Talents, nos llega A Tale of Paper. Una pequeña aventura de plataformas y puzles, narrada de forma bastante minimalista.

a-tale-of-paper 6

A Tale Of Paper cuenta una bella historia llena de melancolía, en la que se nos muestra lo grande que puede llegar a parecer el mundo cuando se ha perdido a alguien muy querido. Aquí seguiremos los pasos de Line, una entrañable y pequeña figura de papel que tendrá que sortear una serie de peligrosos obstáculos haciendo uso del origami, para de ese modo poder cumplir el último sueño de su creador.

Nos encontramos ante un título 3D scroll en el que nuestro personaje podrá moverse con cierta libertad, por cada uno de los escenarios. Hay que decir que Open House Games parece haber tomado como referente a otras obras del género tales como son el caso de Little Nightmares o Inside, pero aportando a su vez ciertos mecánicas que lo diferencian del resto.

Aquí controlaremos a una pequeña figura de papel, provocando esto que seamos vulnerable a ciertos elementos repartidos por los distintos escenarios. Si Line trata de atravesar una zona llena de agua, esto provocará que nuestro paso sea más lento o que incluso muramos al convertirnos en papel mojado. Además, también nos encontraremos con una serie de robots de limpieza que nos perseguirán y nos absorberán una vez nos alcancen. Decir también que hay zonas en las que al ser nuestro personaje tan pequeño, ciertos insectos como las arañas nos parecerán criaturas realmente imponentes.

a-tale-of-paper

Pero no todo es negativo en el viaje de nuestro protagonista. Ya que lo que en un principio puede dar indicios de debilidad, también es nuestra mayor virtud. Y es que Line, al ser una figura de origami, podrá ir adquiriendo nuevas formas a medida que vayamos encontrando una serie de escritos que nos permitirán seguir avanzando en nuestro peligroso viaje. Line contará con tres transformaciones bien diferenciadas entre sí, tales como la de rana que nos ayudará a realizar saltos para alcanzar ciertas zonas elevadas, bola de papel que nos permitirá viajar a través de una serie de tuberías de color rojo, y avión de papel, con el que podremos planear para atravesar zonas más distanciadas entre sí. Hay que decir que el juego cuenta también con dos transformaciones más que no desvelaremos para no entrar en spoilers. Como parte negativa, decir que a pesar de que el juego se controla bastante bien, hay ciertos problemas con su cámara que pueden llegar a empañar un poco su jugabilidad.

A Tale of Paper también cuenta con cierto elemento de exploración, ya que podremos regresar en ciertas ocasiones a zonas ya exploradas. Decir que si bien es un añadido positivo que nos permitirá localizar los distintos coleccionables repartidos por el escenario, nos hubiese gustado que no fuese tan limitado. Otra cosa interesante, son los distintos puzles que tendremos que ir resolviendo. Si bien estos no llegan a suponer demasiado reto, si que nos obligarán a pensar un poco e incluso a investigar la zona concreta en busca de pistas. Hemos de reconocer que aunque el título no inventa nada en este aspecto, alguno de sus puzles nos han resultado de lo más interesante. Para concluir con este apartado, decir también que nos encontramos ante un título bastante escaso en cuanto a duración y contenido que apena nos durará un par horas, dependiendo de lo bien que se nos de superar sus distintos retos.

A Tale of Paper es un juego que sin llegar destacar demasiado en su apartado gráfico, luce bastante bien gracias a su buen uso del Unreal Engine. Sus escenarios cuentan con muchísimos detalles y muchos de sus objetos reaccionan de forma fluida a nuestro paso. Un detalle que nos ha gustado mucho es ver como ciertas zonas se iluminan automáticamente a nuestro avance, permitiendo así que podamos apreciar el excelente trabajo de ambientación con el que cuenta esta obra.

A Tale of Paper 03

En lo negativo, decir que aunque nos haya encantado el diseño de su personaje principal, el resto no logra estar a la altura. El título cuenta con muy poca variedad de enemigos. Y si a esto le sumamos algunas zonas en las que sus texturas no parecen estar tan cuidadas como las del resto de escenarios y enemigos, hacen que su conjunto global no termine de ser redondo del todo.

Sin lugar a dudas, su apartado sonoro es lo más destacable de esta obra. La banda sonora compuesta por Éroc Seró, cuenta con una serie de melodías que han logrado emocionarnos en más de una ocasión. Además, su estética tétrica va acompañada de una serie de efectos de sonidos de lo más apropiado que logran transmitir a la perfección toda esa oscuridad y desasosiego que su cuidadísima atmósfera nos propone.

Conclusiones

A Tale of Paper es una obra breve pero muy emotiva que nos demuestra una vez más lo importante que puede llegar a ser este medio, como catalizador de historias. Un juego que a pesar de no suponer reto alguno, ni contar con contenido extra más allá de su trama principal, nos sumergiera de lleno en un bello mundo lleno de luces y sombras, a través de un poético viaje de aceptación y superación.

• Una historia oscura a la par que emotiva.
  • Variado y muy entretenido.
  • Excelente banda sonora.