Análisis: Hunting Simulator 2

De paseo con tu perro por el campo. Por Rafa Suárez Muriel

Hunting Simulator 2 es lo último de Nacon en su franquicia de deportes extremos y llega para consolas de nueva generación, nuestra version analizada es la de Playstation 5. La premisa es bastante simple: te adentras en la naturaleza y cazas una variedad de diferente de animales. Esto puede considerarse un competidor directo de otros juegos de caza como el aclamado Hunter: Call of the Wild.

Jugabilidad

Hunting Simulator 2 no tiene un sistema de progresión central vinculado a él. En cambio, el éxito de un jugador se mide por la economía del juego. Gana dinero en efectivo vendiendo animales que has cazado. El valor de cada animal se ve afectado por una variedad de factores, como qué animal es, la edad, y como de dañada está la presa.

Y, sin embargo, ganar dinero no es una tarea tan sencilla como disparar a algunos animales y venderlos. Al cazar cualquier animal hay varios criterios que deben cumplirse para evitar ser sancionado. ¿Está usando la bala del calibre correcto? ¿Tiene licencia para cazar ese animal? ¿Ese animal es una hembra protegida? No cumplir con todos estos requisitos puede tener graves consecuencias.

En una de las cacerías estaba persiguiendo una bandada de patos con mi confiable escopeta de acción de bombeo. Era el arma y municion correcta para el animal y había comprado una licencia por adelantado. Disparé, eliminé a un grupo de ellos y recogí que había cazado. Regresé a la cabaña para contar mis ganancias y ver que tenía literalmente cero dólares a mi nombre. Resulta que dejé dos patos sin guardar y me impusieron una enorme multa como retribución.

La economía es brutal. Hablando de manera realista, no puedes permitirte cometer más de un error en 100 cacerías exitosas. Honestamente, no sé qué tan realista es eso, pero ciertamente es difícil solucionarlo en un videojuego. Independientemente, supongo que Hunting Simulator 2 tiene una curva de aprendizaje sorprendentemente empinada que podría atraer a los fanáticos de este subgénero.

Pero, ¿qué pasa con la experiencia de caza en sí? Para encontrar y eliminar a tu presa, el juego ofrece una gran cantidad de herramientas útiles. Lo primero y más importante es la impresionante gama de 60 armas con licencia completa entre las que puede elegir. Estos se dividen en rifles, escopetas, rifles deportivos modernos y arcos y ballestas.

El equilibrio entre cada arma está bastante bien. Los rifles y las escopetas son más fáciles de usar, pero solo son legales contra un número limitado de animales. Esto significa que deberá comprar varios de cada uno para cazar todo. Por el contrario, los arcos y ballestas pueden cazar legalmente casi cualquier cosa, pero tienen un alcance limitado y son mucho más difíciles de usar. Aspecto a destacar es los gatillos adaptativos del mando dualsense de PS5 ya que notamos la presion de tensar el arco y de los gatillos de los rifles.

La caza es, sin duda, lenta. No es descabellado que al apuntar a un animal en particular, tendrá que esperar hasta 30 minutos para obtener una visual decente. Incluso entonces, el disparo en sí no siempre será una muerte instantánea. Es posible que deba seguir los rastros de sangre durante otros 10 a 15 minutos para obtener una segunda oportunidad de tiro.

Afortunadamente, hay al menos una buena cantidad de formas de acelerar la adquisición de objetivos. Los silbatos de reclamo se pueden utilizar para imitar a un animal y generar una respuesta cercana. Mientras tanto, los señuelos aromáticos son una excelente opción para atraer a un animal mientras se acampa en un área con excelentes líneas de visión.

Y, por supuesto, está tu compañero peludo. Al comienzo del juego, se le entrega un Beagle mascota pero, después de ahorrar, puede optar por un Labrador o un Braco alemán de pelo corto. Esto no solo significa que tienes una mascota y mimas y acaricias al bonito chucho, sino que también son útiles para cazar.

Estos compañeros pueden rastrear a sus presas, distraer la caza mayor, recuperar sus presas y señalar en la dirección de un animal detectado. Aunque, incluso con todo esto, el proceso de caza sigue siendo lento y puede prolongarse más tiempo.

Podrás elegir entre seis áreas de caza diferentes en tres regiones diferentes. Estos son Colorado, Texas y Europa. Por supuesto, por «Europa», el desarrollador en realidad se refiere a la República Checa y Rumanía, aparentemente.

Cada región tiene su propia lista de animales y generalmente se divide en un área plana y un área de bosque denso. La región que elijas importa mucho, ya que afectará directamente lo difícil que será tu búsqueda de posibles nuevas presas.

Graficos

Desde un punto de vista técnico, Hunting Simulator 2 es un título decente y nada más. Algunos paisajes son muy hermosos, los animales están bien hechos y tienen animaciones decentes, pero especialmente desde la lejanía. El estilo gráfico y de la interfaz también es un poco pobre. Como no es una producción triple A, podemos estar satisfecho, pero tiene sus fallas.

Si, por ejemplo, echas un vistazo a los detalles de troncos, plantas o los mismos animales (protagonistas del juego, ¿no?), notas la carencia del modelado. El pelaje, sin duda, es uno de los problemas más llamativos, tanto en campo abierto como en los trofeos que puedes enmarcar en tu cabaña.

No es muy apreciable el aumento de los gráficos de la version de PS5 con respecto de la version de su hermana menor la PS4, pero en lo que si lo notamos son en brillos de los arboles y como reacciona nuestro entorno al nosotros pisar o atravesar los arbustos cosa inapreciable en la versión antigua. Cabe destacar que el juego en PS5 corre a unos estables 60 FPS y sus tiempos de carga son infimos.

Sonido

Hunting Simulator 2 carece de música, y solo tendremos sonido ambiental; así que solo escucharemos los ruidos de las aves, de nuestros pasos y los del perro que nos va a acompañar a lo largo de nuestra aventura, e incluso de los animales que encontraremos para cazar. En este sentido creemos que es clave tener la experiencia de jugarlo con auriculares.

Conclusión

No cuenta con actualización gratuíta de la versión de PS4, y otro punto negativo será que el modo historia del juego tendrá que ser adquirido por separado. El proceso real de rastrear a un animal, el proceso de efectuar el tiro, recoger a tu presa y cobrar es bastante divertido. Sin embargo, casi todo lo demás que tienes que hacer se prolonga y se vuelve aburrido con bastante rapidez. Podría decirse que eso es exacto para lo que es la caza real, pero eso no necesariamente justifica el ritmo. Ciertamente, si estas buscando un enfoque de caza más lento y realista, Hunting Simulator 2 será lo suficientemente decente para ti. Pero en lo que a mí respecta, este juego terminó siendo un verdadero festival de repetición.

Pros

  • Juego perfecto para disfrutar de la naturaleza
  • La inclusión de compañero canino en el gameplay
  • La gran variedad de licencias de armas y caza

Contras

  • Puede resultar muy repetitivo
  • no hay actualizacion gratuíta de la versión anterior
  • No apto para el publico casual

Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario