Análisis: Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown

Vuelve el pionero de la lucha virtual. Por Quique Bernal

En 1993 el genio de los videojuegos Yū Suzuki, junto con el equipo de desarrollo de SEGA, AM2, revolucionaba el mundo de los recreativos con Virtua Fighter, el primer juego de lucha en la historia realizado completamente con gráficos 3D.

La saga contó con varias secuelas más hasta 2006 que fue cuando llegó a las máquinas arcade su quinta entrega. Entrega que no ha parado de recibir actualizaciones y de la cual, se hizo un port en 2007 para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360. Versiones que no salieron muy beneficiadas, por contar con pocas opciones en lo que a su apartado online se refiere. Cinco años después, en 2012, se lanzo al mercado la versión final del juego conocida como Virtua Fighter 5 R o Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown, una versión que incluía varios personajes nuevos y mejores opciones para el multijugador competitivo. En pleno 2021, dicha versión ha sido adaptada a los tiempos que corren y lanzada en exclusiva para PlayStation 4. ¿Qué novedades incluirá?, enseguida lo averiguaremos.

Jugabilidad

El sistema de lucha de Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown sigue manteniéndose igual de fresco que el primer día, gracias a un sistema de tres botones que de primeras pueda sonar a pocos, pero que a medida que vayamos profundizando en el mismo, nos daremos cuenta de la profundidad y posibilidades que tiene. Y es que para los que nunca hayáis jugado a un título de la saga, hay que decir que el sistema de lucha de Virtual Fighter se basa en realizar el mayor numero de combos encadenados posibles, en cada enfrentamiento. Y créanme si os digo que esto requiere de bastante velocidad y precisión a la hora de manejar nuestros mandos que solamente conseguiremos mediante muchas horas de prácticas.

Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown cuenta con un total de 19 luchadores, los cuales tienen su estilo de lucha propio. Y es que hay que decir que encontrar el luchador que mejor se adapte a nuestro estilo de juego nos llevará algún tiempo, pero que una vez conseguido podremos apreciar lo bien equilibrado que está todo y lo divertido que es combatir con cada uno de ellos gracias a un sistema de juego muy técnico y bien equilibrado. Como novedad, decir que esta revisión cuenta con nuevas animaciones en algunos personajes que mejoran considerablemente la experiencia de juego. Aunque en lo negativo, decir que otros personajes no se han visto muy beneficiados en este aspecto, provocando que el conjunto en ciertos momentos no termine de ser todo lo completo que nos hubiese gustado.

Pero no queda ahí la cosa, ya que a diferencia de juegos más actuales donde a veces el exceso de espectacularidad es el mayor reclamo para captar la atención de los jugadores, Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown sigue apostando por una serie de escenarios algo más cerrados y con un estilo bastante clásico. Esta última versión tiene un total de 20 arenas, las cuales pueden contar con zonas amuralladas, las cuales podremos utilizar para que nuestros oponentes choquen contra ellas o tatamis que nos darán la victoria, una ves que nuestros rivales salgan fuera de ellos. Algo que da a este título un elemento aún más táctico si cabe y que puede ser positivo o negativo, dependiendo del tipo de experiencia que busquéis en un título de lucha.

Pasando a hablar de sus modos de juego, hemos de decir que en esta nueva revisión, el aspecto online es el que ha salido más beneficiado . El juego cuenta con varios modos para un solo jugador como el de entrenamiento, en el que podremos practicar nuestros combos. El tutorial, donde aprenderemos las distintas técnicas de los personajes. Un modo arcade donde nos enfrentaremos a todos los personajes uno tras de otro y un modo de partida local para dos jugadores que solamente podremos activar si tenemos dos mandos conectados a la misma consola. Como aspecto negativo, decir que hemos echado en falta un modo historia, donde se profundice en la historia de cada personaje.

Y en lo que a la vertiente online se refiere, decir que Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown cuenta con un modo de partidas igualadas, donde podremos enfrentarnos a otros jugadores con nuestro mismo nivel y una serie de salas de partidas con un máximo de hasta dieciséis jugadores, en la que podremos enfrentarnos a luchadores de distintos niveles o simplemente observar para ir tomando nota. Comentar también que estas salas pueden crearse de forma privada y es lo que más vida aportará a este videojuego de cara al futuro.

Gráficos

Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown cuenta con un renovado apartado gráfico, a modo de novedad. Hemos de decir que este título ya se veía bien en su momento y que ha aguantado muy bien el paso de los años. Pero para esta nueva revisión, se ha trabajado en adaptar sus texturas para la alta definición y mejorar la iluminación. Comentar que sus luchadores cuentan con un aspecto mucho más realista y detallado y que sus intros resultan muy espectaculares.

Decir también que Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown corre a unos 60 fps bastante estables tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5 y que cuenta con un DLC de aspectos llamado Legendary Pack que hará que nuestros luchadores luzcan como en el clásico Virtual Figther 2. Aunque eso sí, decir que este DLC cuesta unos 9.99€ y no viene incluido en la versión que regala PlayStation Plus.

Sonido

A nivel sonoro el juego también cuenta con numerosas mejoras y eso es algo que puede apreciarse en su banda sonora y efectos de golpes y voces de los luchadores. Aunque hay que reconocer que el juego ya contaba con una banda sonora muy épica que al igual que el resto del conjunto ha aguantado muy bien el paso del tiempo, y sigue aportando ese dinamismo tan característico de las obras pertenecientes a los salones recreativos. Una auténtica delicia sonora que provoca la misma sensación, tanto si la oímos en el propio juego mientras echamos unas partidas, como por separado en nuestros reproductores de audio habituales.

Conclusiones

Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown es la versión definitiva de uno de los máximos exponentes en videojuegos de lucha que ha dado la industria hasta el momento. Un título bastante conservador en cuanto a propuesta pero que sigue estando muy vigente a día de hoy, gracias a una jugabilidad bastante táctica y un lavado de cara gráfico muy cuidado.

Es cierto que lo que ofrece puede no ser del agrado de todo el mundo y que se echan en falta algún que otro modo de juego individual, pero si sois amantes del género de lucha y buscáis un título con mucha personalidad, Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown es una elección más que acertada.

Pros

  • Técnicamente es una delicia.
  • Numerosas mejoras jugables, gracias a la implementación de nuevas animaciones.
  • Muchas horas de diversión, gracias a sus distintos modos online.

Contras

  • Echamos en falta un modo historia.
  • Pocas variedad en lo que a modos offline se refiere.
  • Propuesta jugable muy tradicional que puede no ser del agrado de todo el mundo.

Nota

@ReyesdelM Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Deja un comentario