Análisis: Guilty Gear Strive

Es la personificanción del juego de lucha. Por Rafa Suárez Muriel

Guilty Gear siempre ha sido enormemente subestimado como serie de juegos de lucha. La franquicia, que lanzó por primera vez golpes en la PlayStation original en 1998, ha acumulado de manera constante una base de fanáticos increíblemente leales durante las últimas dos décadas, pero nunca ha podido atrapar a una multitud más convencional. Y eso es una verdadera lástima, porque Guilty Gear, al menos en sus formas más recientes, debería ser venerado por sus logros artísticos y su fascinante juego.

Guilty Gear Strive está diseñado específicamente para romper las barreras y ofrecer una encarnación más acogedora. Completo con imágenes asombrosas y una jugabilidad más accesible (ampliaremos estos dos puntos más adelante), Strive representa una nueva dirección para la serie, ya que intenta caminar por una línea muy fina entre atraer a los recién llegados y saciar su hardcore establecido. audiencia.

La mayoría de los juegos de lucha evitan los cambios drásticos a medida que avanzan de una entrega a la siguiente. Tekken, por ejemplo, nunca ha alterado realmente su mecánica principal: simplemente se ha agregado o evolucionado en el transcurso de siete títulos principales. Y aunque esto también es cierto en gran medida para Guilty Gear, Strive realiza algunos cambios significativos a nivel del sistema en comparación con su predecesor, Guilty Gear Xrd: Rev 2.

Jugabilidad

Guilty Gear Strive es como los Guilty Gear de siempre, pero definitivamente es un tipo diferente de Guilty Gear. El Rev 2 antes mencionado fue y sigue siendo un juego de lucha extremadamente denso, con capas sobre capas y capas de profundidad técnica. Perfecto para los veteranos de Guilty Gear, desalentador para los nuevos jugadores.

Guilty Gear Strive, por otro lado, es mucho más accesible. Para empezar, es un juego donde haces mucho más daño que Rev 2. Es decir, los personajes tienen menos salud y las peleas generalmente terminan mucho más rápido. Como tal, hay menos énfasis en los combos complejos, combos que requieren dedos hábiles y un amplio conocimiento de las diversas mecánicas del juego. Los principiantes pueden saltar a Strive e inmediatamente infligir un gran daño con movimientos geniales que son fáciles de usar, y ese es un gancho crucial para cualquier juego de lucha moderno.

Sin embargo, decir que Strive carece de profundidad es absurdo, es solo que es mucho más agil para el jugador nuevo de Guilty Gear. En el momento de escribir esta reseña, obviamente todavía es temprano, pero las complejidades del juego de alto nivel ya están comenzando a florecer. Entre los enfrentamientos específicos de personajes y el uso de llaves de cancelación, una mecánica que se puede usar para cancelar dentro y fuera de diferentes movimientos, todavía hay mucho que aprender.

Pero en este momento, el éxito más importante de Strive es que es fantástico de jugar. Puede que no sea tan rápido, frenético y nervioso como Rev 2, pero vaya, es genial encajar un contraataque en la cara de tu oponente. Las animaciones, las chispas, los efectos de sonido crujientes, todo suma y es glorioso.

Hablando de eso, la lista de personajes de Strive no es exactamente enorme en el lanzamiento, solo hay 15 luchadores para elegir, pero todos están brillantemente diseñados y son diversos tanto en su atractivo como en su estilo de juego. La mayoría son personajes que regresan y conservan su enfoque general y muchos de sus ataques especiales de juegos anteriores, pero un sistema combinado alterado significa que no puedes simplemente presionar los mismos botones que presionaste en Rev 2 y esperar resultados similares.

Aquí es donde realmente entra en la ecuación uno de los cambios más grandes y posiblemente más controvertidos de Strive. Los combos ‘Gatling’, un elemento básico de los títulos Xrd, se han diluido en gran medida. Básicamente, ‘Gatlings’ permite a los jugadores unir todo tipo de ataques para crear cadenas de combo únicas, y es muy divertido descubrir estos combos para el máximo daño.

En Strive, los combos son mucho menos de forma libre, optando por rutas que están (en su mayoría) grabadas en piedra. Hay una innegable pérdida de creatividad aquí en pos de la búsqueda de la accesibilidad, y es una decisión que no caerá particularmente bien a algunos fanáticos de Guilty Gear. Dicho esto, el sistema Roman Cancel (tipo de cancelamiento de ataque con agarre) de Strive, que se ha ajustado para ser más flexible, da paso a un tipo diferente de creatividad. Y nuevamente, al ser un juego de mayor daño, esta mecánica más sólida de Strive funciona extremadamente bien en la práctica. Para reiterar, Strive sigue siendo Guilty Gear, pero no es Xrd, y eso está perfectamente bien, siempre que sus expectativas estén bajo control.

Ahora bien, hablemos del juego en línea de Strive. Un componente fundamental de cualquier jugador moderno, la calidad del código de red puede destrozar un juego de lucha. En el caso de Strive, aquí es donde avergüenza a la competencia. En pocas palabras, Arc System Works ha implementado el mejor código de red de juegos de lucha que jamás hayamos experimentado. Hemos jugado contra gente en Japón y la conexión ha sido increíblemente fluida. Enfrentarse a jugadores más cercanos a casa es como jugar localmente. Este es, sin lugar a dudas, el nuevo estándar para los juegos de lucha en el futuro. Sin ser demasiado técnico, miembros clave de la comunidad de juegos de lucha han predicado los beneficios incomparables del código de red durante años, y con Strive, esos beneficios son muy claros.

El excelente código de red hace que Strive sea un placer para jugar en línea, ya sea contra amigos o extraños de todo el mundo. Es una pena, entonces, que el sistema de lobby basado en avatar de Strive sea tan poco intuitivo. Se puede eludir buscando oponentes en el modo de entrenamiento, pero sigue siendo un obstáculo innecesario, especialmente cuando los combates en sí son tan sencillos.

En cuanto a las ofertas para un jugador de Strive, no están mal, pero tampoco son buenas. Sus modos arcade y versus CPU son bastante estándar. También hay un modo de historia completa, pero como fue el caso en los juegos Xrd, es completamente cinematográfico. Para ser justos, está increíblemente bien hecho, partes de él están realmente a la altura de ver un anime de alta calidad, pero a menos que estés profundamente involucrado en la tradición de Guilty Gear, prepárate para perderte por completo en los puntos más finos.

Nuestro mayor problema con los modos para un jugador de Strive es que apenas se te recompensa por jugarlos. El dinero del juego se puede gastar en ‘pescar’, esencialmente buscando elementos aleatorios como cosméticos de avatar, arte conceptual y pistas de música de juegos antiguos. Hay muchas cosas que desbloquear, pero la cantidad de dinero que recolectas de los modos para un jugador es inexplicablemente mezquina.

Para el contexto, luchar en línea y subir de nivel el rango de tu personaje elegido te da miles de dólares en el juego. ¿Derrotar a 20 oponentes directamente en el modo de supervivencia? 30 dolares. ¿Jugando contra la CPU? Cero dólares. ¿Repetir el modo arcade con tu personaje favorito? Cero dólares. Si bien entendemos el impulso de jugar en línea, no vemos por qué los jugadores deberían ser penalizados por jugar solos y, potencialmente, aprender los entresijos del juego a su propio ritmo. Una decisión desconcertante considerando el posicionamiento de Strive como un Guilty Gear más accesible.

Gráficos

De hecho, Guilty Gear Strive es un juego ridículamente atractivo. Es fácilmente el lanzamiento más impresionante de Arc System Works hasta el momento, y eso es decir mucho cuando ya tenemos a Rev 2, Dragon Ball FighterZ y Granblue Fantasy Versus para mirar boquiabiertos. Creemos que es fácil argumentar que Strive es el juego de lucha más atractivo jamás creado. Desde los impecables diseños de personajes hasta las impresionantes técnicas gráficas que emplea el desarrollador, Strive es una maravilla visual. Incluso si no tienes ningún interés en los juegos de lucha, puedes ver Strive en movimiento y quedarte asombrado por sus logros artísticos. Arc System Works está superando los límites con Strive y merece ser aplaudidos. Afortunadamente, Strive también tiene la jugabilidad que respalda su arte, por lo que es tan fácil dedicar horas a aprender diferentes personajes y estrategias.

Sonido

Finalmente, debemos mencionar la banda sonora de Strive, porque es una colección de éxitos absolutos. Es la banda sonora más instrumentalmente diversa de la serie hasta ahora, pero todavía tiene un rock pesado en auge en su núcleo. Cada personaje tiene su propio tema y, en general, la banda sonora une la visión artística del título. Es una vieja broma entre los jugadores decir que las bandas sonoras de Guilty Gear vienen con un juego gratuito, y con Strive, la música es sin duda una característica destacada, especialmente porque también se incluye un catálogo de pistas de títulos.

Conclusión

Guilty Gear Strive es un tipo diferente de Guilty Gear. Es posible que los jugadores veteranos no aprecien algunos de los cambios, pero no se puede negar que este sigue siendo un juego de lucha excepcional. A nivel mecánico, Strive es inmensamente satisfactorio y muy gratificante. A nivel visual, es simplemente incomparable en su género, y lo mismo puede decirse de su excelente código de red en línea. Donde importa, Strive es una obra maestra en el límite.

Pros

  • Jugabilidad súper satisfactoria y gratificante
  • Lista de personajes fantástica y diversa
  • El juego de lucha más atractivo desde hace mucho tiempo
  • Su facilidad para encontrar partida online
  • Su banda sonora

Contras

  • Las partidas para un solo jugador son poco gratificantes
  • El sistema de lobby no es intuitivo
  • Para los luchadores veteranos su accesibilidad renovada puede resultar decepcionante

Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

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