Análisis: Hard West 2

De visita a un lejano oeste de lo más sobrenatural. Por Rafa Suárez Muriel

Según tengo entendido, Hard West 2 no es una continuación del anterior, simplemente existe en el mismo entorno. Una colorida pandilla de forajidos decide atacar un «tren fantasma» que transporta dinero en efectivo por la noche. Las cosas se ponen feas muy rápido cuando la parte del «fantasma» se vuelve mucho más literal, y la pandilla se enfrenta a un demonio. Pierden, y el objetivo ahora es vengarse de él y devolver lo que se tomó.

Al igual que el original de antaño, Hard West 2 se divide en un mapa de campaña y secciones de batalla. La parte del mapa de la campaña es fácil: deambulas, interactuando con lugares de interés. Pero la secuela no los marca claramente como lo hace el original, por lo que se debe prestar atención al entorno para encontrar todo lo que pueda encontrar en el camino.

En los encuentros que no son de combate, puedes pasar por un diálogo o una búsqueda de texto breve. Tú y tus compañeros pueden resultar dañados (lo que significa comenzar una batalla con menos HP), pero también pueden encontrar botín. A veces, sus opciones de diálogo le otorgan puntos de lealtad de compañero, y algunas opciones están bloqueadas detrás del estado de compañía. Afortunadamente, en la demostración, solo vi resultados positivos en lo que respecta a la amistad.

Antes de los encuentros de batalla, la opción que conduce a la pelea estará especialmente marcada. En ocasiones, incluso podrás elegir cómo abordar el combate. Todo esto está bien y elegante, pero gran parte depende del juego y te brinda opciones interesantes en el mapa de la campaña. En el mapa de batalla, no he visto evidencia de la mecánica furtiva de los primeros juegos.

Una cosa es evidente en la lucha: a Hard West 2 le encantan los tiros con truco. Si bien esa era una habilidad especial de cartas en el primer juego, ahora cualquier personaje puede hacerlo de forma predeterminada. Como tus amigos no pueden moverse tan lejos antes de disparar (la mayoría de las armas requieren 2 de tus 3 AP para disparar), y la cobertura sigue siendo una molestia, estarás rebotando balas en objetos metálicos aleatorios como nunca antes.

Verás enemigos más fuertes ahora, tomando más de un tiro para matar. Esto probablemente se deba a la nueva mecánica de valentía; Regeneras todo tu AP al matar. Entonces, con suficientes enemigos de un solo disparo dentro del alcance, un personaje de un solo jugador puede volverse loco. En realidad, dos de las batallas en la vista previa tenían un objetivo secundario de matar a todos los enemigos presentes en un solo turno, lo que requería un pensamiento similar al de la resolución de acertijos.

Se ve favorecido por el hecho de que tus personajes de Hard West 2 han recibido poderes misteriosos por el roce con un demonio. Gin, nuestra protagonista, puede disparar una andanada de balas que dañan a cualquier persona atrapada en el camino, con o sin cobertura. También está la dama que se teletransporta cambiando de lugar con un amigo o un enemigo, lo cual es un buen truco para establecer enemigos con HP bajo donde puedan alimentar un alboroto.

La suerte parece jugar un papel menor esta vez. Antes de obtener una vista previa de la secuela, recordé que era un factor importante para que tu jugador no recibiera un disparo en Hard West 1. Después de reiniciar el juego original, noté que no era tan pronunciado como recordaba. Aún así, ambos juegos implican gastar Suerte para potenciar las habilidades, pero Hard West 2 también permite usarlo para aumentar las posibilidades de golpear.

Ahora, una de las grandes proezas del primer juego fue la prescindibilidad del personaje. Fue francamente impactante cuántas personas podías dejar morir sin incurrir en un juego automático. De hecho, una de las campañas originales incluso presentaba a un científico acompañado por agentes de Pinkerton completamente reemplazables. Pero en Hard West 2, parece que estamos obteniendo protagonistas más caracterizados, y mantenerlos con vida será una prioridad.

Cada uno de ellos puede equiparse con armas, consumibles y baratijas como antes. Sin embargo, la habilidad y el sistema de cartas están más entrelazados. Algunas habilidades de los personajes se desbloquean al tener ciertas combinaciones de póquer en la mano, mientras que anteriormente las propias cartas otorgaban habilidades activas. Las cartas todavía se encuentran en el mundo, y no son del todo diegéticas para la tradición.

Gráficos

Las imágenes han mejorado mucho con respecto al juego de 2015, pero no son ni mucho menos espectaculares. El arte fijo en las cinemáticas es mejor; más colorido y expresivo. Además, esta es la primera vez que recuerdo una táctica basada en turnos que tiene un nivel móvil, o al menos uno que comienza con tus personajes actuando por turnos mientras sus caballos y el tren que persiguen se mueven en tiempo real.

Sonido

En cuanto a la banda sonora, es todo lo que esperarías de una película del salvaje oeste, además se incluyen otros temas más oscuros para los momentos más sobrenaturales. Han cambiado algunas cosas desde la beta por ejemplo más temas musicales y efectos de sonido algo que nos resultaba irritante en la Beta.

Conclusión

Todo se siente auténtico en Hard West 2. Desde personajes creíbles hasta el estilo artístico arenoso y detallado que hierve con la atmósfera, hasta el diseño de sonido de primer nivel, como paquete completo, se destaca incluso entre algunos de los mejores del género. La posibilidad de acertar es una molestia, y las probabilidades ciertamente están en tu contra, pero para muchos jugadores eso es algo bueno. No es el juego más original, pero no obstante es una experiencia convincente y continuamente sorprendente.

Pros

  • Gran estilo de arte
  • Personajes convincentes
  • El combate es desafiante pero matizado.

Contras

  • algunos errores
  • La oportunidad de golpear ocasionalmente es injusta
  • No demasiado original

Notas

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario