Análisis Moto GP 2014

¡Quemando goma!

Por Pablo Aranda.

Moto GP 2014 llega de la mano de un estudio clásico en desarrollo de juegos motor, como son los italianos Milestone, (conocidos aparte de Moto GP 2013, por sus juegos de Superbikes y de WRC) y distribuido en nuestro país por Namco Bandai Games y está disponible para Xbox 360, PS3, PS4 (versión analizada), PC y PsVita. Olvidándose de esta forma de la Next-gen de Microsoft y sin aparente justificación, pensamos que puede ser debido a las dimensiones del proyecto y el reducido equipo de desarrollo.

Nada más encender el juego nos descargamos un DLC gratuito que incluye pilotos y motocicletas de las categorías de Moto2 y Moto3, no entendemos mucho esta estrategia salvo que sea por cierta urgencia en la fecha de salida del juego. Descargado el DLC y simplemente echando un vistazo a los menús del juego vemos que la ambientación está muy cuidada con todos los detalles que nos recuerdan que estamos ante un producto oficial de Moto GP.

Moto 1

Los modos de juego se dividen entre modos jugador individual y multijugador, destacando la gran cantidad de modos de juego en la modalidad individual, donde nos encontramos desde un clásico en los juegos deportivos como es Acción instantánea que nos pondrá a los mandos de un piloto en uno de los 18 trazados oficiales del juego a los modos Gran Premio, Campeonato y contrarreloj donde podremos escoger bien para una sola carrera o bien para todo el campeonato entre toda la gama de pilotos incluidos en el juego (más de 100) que incluyen a todos los de Moto GP, Moto 2, Moto 3, Moto GP 2013, Campeones históricos o tu piloto personalizado y podrás competir con las máquinas de Moto GP (tanto 2014 como 2013) Moto 2, Moto 3 y motos clásicas como la Honda de Doohan o la Yamaha de Carlos Checa (motos y pilotos que se irán desbloqueando según avances en el modo Carrera Moto GP y subas de nivel a tu piloto).

Fuera de estos modos más clásicos están los modos tipo eventos (Eventos reales 2013 y Desafía a los campeones) donde nos enfrentaremos a situaciones reales del año pasado y a carreras contra pilotos clásicos como Criville, Checa, Rossi, Biaggi, etc, qué dotan al juego de un buen puñado de horas más de duración.

Como modo de juego curioso encontraremos el Safety Car donde conduciremos el BMW M4 Coupe oficial que acompaña al circo de Moto GP como coche de seguridad. Este modo aunque curioso es un simple contrarreloj con unas físicas de conducción muy mal conseguidas y que hará que lo probemos y se nos quiten la ganas de rejugarlo, sin duda estamos ante lo peor de este juego.

Moto 2

Para terminar con la amplia nómina de modos individuales del juego, hablamos del rey de la corona el modo Carrera Moto GP donde crearemos un piloto y lo haremos ascender desde el menor equipo de Moto 3 a competir con Márquez o Rossi por el campeonato de Moto GP.

Dentro de los modos multijugador destacan la opción de jugar a pantalla partida y las típicas partidas online contra multitud de oponentes humanos.

Paremos en box antes de saltar a pista. Cabe destacar que este juego intenta cubrir un amplio mercado en cuestión de usuarios, desde los más casuales hasta los más amantes de los simuladores del mundo del motor de las dos ruedas. Para ello tiene una gran cantidad de opciones y ayudas que configurar.

En lo que respecta a las ayudas nos encontramos definidas tres categorías (Estándar, SemiPro y Pro) yendo de más arcade a más simulación. Dentro de estos modos en algunos casos se puede personalizar ajustes como ayuda al frenado, dirección asistida, ajuste del piloto al carenado de forma automática, TCS, etc.

A parte de las ayudas también podemos configurar la dificultad en las que se incluyen parámetros como la IA Rival, Daños de Moto, Desgaste de neumáticos, Banderas (de sanción, no el actor), Penalizaciones, etc.

Con toda esta locura de personalización es muy fácil adecuar el juego a tu nivel y eso es un puntazo para los buenos de Milestone.

Vamos al modo rey del juego a Carrera Moto GP y para ello creamos a nuestro joven piloto, para la ocasión creamos a un piloto joven italiano con una conducción agresiva que llamamos Giuseppe Tangana. Y participamos en un par de carreras de Moto 3 fuera del campeonato para que así los jefes de equipo nos conozcan y puedan hacernos ofertas. La verdad es que el modo de juego es una verdadera delicia ya que podemos desde ser fiel a un equipo y evolucionar la moto a cambiar de equipo e incluso de categoría cuando empezamos a destacar, para ello contamos con la ayuda de un Manager que guía nuestra carrera bajo nuestros gustos y criterios, otra máxima importante de este modo de juego es nuestro compañero es nuestro mayor rival, tenemos que ganarnos el respeto de nuestro equipo y para ello tenemos que superar a nuestro compañero de equipo.

Moto 3

¿Qué os parece si hablamos de las sensaciones que nos deja este juego cuando saltamos a la pista? Para ello vamos a apoyarnos en nuestros apartados técnicos y jugables.

Cuando saltamos a la pista este juego nos recuerda mucho a la entrega del año pasado, eso sí potenciada, la física en los modos de juego más profesionales nos acerca mucho a la simulación pero al igual que el año pasado premia, quizás en demasía, la conducción agresiva y el frenar en el último momento incluso estando ya en la propia curva. Por lo demás es un juego que es muy parametrizable en lo que a ayudas y dificultad y por lo tanto conseguiremos siempre que se adapte a nuestro nivel, ya sea un nivel muy básico o uno más experto. Como podéis haber leído en los párrafos anteriores el juego tiene muchísimos modos de juego y por ello tiene un alto nivel de rejugabilidad.

Moto 4

Sonido.

El juego está en castellano y cuenta para la presentación de los grandes premios y de las diferentes sesiones con la participación del periodista Ernest Rivera, sobre los efectos de sonido hay que decir que el rugido de las motocicletas y el ambiente del público que llena los circuitos están muy bien conseguidos. Como peor elemento a nivel sonoro esta la música que acompaña los menús que simplemente acompaña y que no la recordarás ni por ser muy buena ni por ser muy mala.

Este juego cuenta con dos hándicaps a nivel de gráfico el primero es un juego intergeneracional con versiones en las oldgen PS3 y Xbox 360 y versiones en la actual generación PS4 y PC, y por eso las versiones para las nuevas generaciones no logran brillar como cabría esperar y en lo que respecta al acabado gráfico no difieren como debería de ser de las de la anterior generación. Y el segundo hándicap es que es la primera entrega de nueva generación y no está realizada por un estudio de gran tamaño y con muchos desarrolladores lo que hace que partan con una base oldgen y no creen una base exclusivamente para las nuevas máquinas. Con todos estos peros el juego luce bien y la verdad es que se mueve a 1080p en PS4 y PC.

Moto 5Conclusión.

Un juego con innumerables modos de juego y opciones de parametrización que da como resultado larga vida al título (como poco hasta la siguiente entrega) y que nos hace meternos totalmente en la atmósfera del mundo de competición, sobre todo con el modo Carrera Moto GP y con toda la ambientación propia de la licencia Moto GP. Hay modos originales como son Eventos reales 2013 y Desafía a los campeones y en la pista entretiene a jugadores casuales como a los jugadores más exigentes. Sin duda si los juegos de carreras y en particular los de motos son tú predilección este juego será una gran compra.

Gran número de modos de juego.

Muy buena ambientación.

Poder competir en 18 circuitos tanto en Moto 3, Moto 2, Moto GP y Clásicos.