Análisis de The Last of us Remastered

Clásico de la anterior generación remasterizado o Juegazo de la nueva generación.

Por Pablo Aranda.

Antes de entrar en faena con el análisis quería comentaros nuestra orientación del mismo. Hemos leído muchos análisis que se centran en la remasterización del clásico de PS3 The last of us, en nuestro caso, y por motivos diversos, no jugamos a este juego en PS3 y nuestra primera experiencia con juego ha sido The last of us Remastered de PS4. Por lo tanto nuestro análisis se centrará en este juego para la next-gen de Sony, con esto queda claro que no existe ninguna fobia ni ninguna añoranza a esta entrega, y que partimos de cero con la versión de PS4.

El juego nació en PS3 y nace en PS4 con la etiqueta de superproducción y ha sido quizás el estudio más potente que desarrolla exclusivos para Playstation el encargado del mismo, Naughty Dog, conocidos por otras sagas exclusivas de Sony como Uncharted.

lofus1

El juego, para los que no lo conozcan, comienza con la historia de Joel en la actualidad cuando acontece una plaga que diezma a la civilización, tras esta presentación en modo secuencia jugable, nos mandará veinte años después, donde Joel, como el resto los supervivientes, sobreviven como pueden en las zonas de cuarentena custodiadas por el ejército y donde fuera de ellas (el exterior) se pueden encontrar diversas clases de infectados como pueden ser chasqueadores o corredores y también despiadados contrabandistas. En este punto de la historia a nuestro protagonista le encomiendan la misión de llevar a la joven Ellie con los luciérnagas, un grupo paramilitar de resistencia. Sobre esta misión girara toda la trama de The last of us.

Destacar que esta edición cuenta con el contenido adicional de la entrega de PS3 incluido y esto nos permite jugar otro pequeño capítulo adicional (Left Behind) en el que nos cuentan la historia de Ellie antes de conocer a Joel (interesante jugarla al terminar la historia principal para evitar posibles spoilers).

Pasamos al juego en sí, como hemos indicado consta del modo historia principal y el capítulo adicional de Left Behind, también cuenta de un multijugador que se queda con la parte más shooter del juego.

lofus2

Como multijugador nos encontramos con un shooter en tercera persona con unos mapeados bien recreados y en el que, al menos para mí, cuenta con un tempo más pausado de lo que estamos acostumbrados en los shooters actuales, quizás por la escasez de munición quizás por las diferentes opciones de fabricación de armas y demás utensilios, o quizás porque simplemente la gente de Naughty Dog lo quiso así, sea como fuere, desde mi punto de vista ha sido un tremendo acierto tanto la inclusión de este modo online como el desarrollo del mismo y hará que una vez jugado los modos historia podamos seguir jugando a este juego durante mucho tiempo.

Modos historia, la verdad es que el juego luce de manera espectacular, y cuando estas metido en él te da la sensación como si estuvieras viendo una superproducción de Hollywood o quizás ante una de las grandes series, como puede ser The Walking Dead, la verdad a mí en particular me recuerda mucho a esta serie en donde encontraremos a un protagonista aparentemente pasota y dañado por su pasado que se involucra en una historia de supervivencia en la que no sabes si debes temer más a los infectados o a los humanos.

lofus3

Para entrar en detalle sobre el juego me apoyaré en los diferentes apartados jugables y técnicos.

El juego mezcla conceptos, tiene momentos de infiltración en el que toma características de los grandes del género, como no hacer ruido lanzar objetos para distraer a los enemigos, atraparlos por la espalda y estrangularlos o liquidarlos con armas de cuerpo a cuerpo para no alertar con el ruido. También mezcla esos momentos de infiltración con momentos de tiroteos y peleas cuerpo a cuerpo todo ello en tercera persona y muy bien conseguidos. También el juego cuenta con pequeños puzles no muy exigentes del estilo de mover objetos para poder trepar por una pared o para conseguir ir de una habitación a otra.

Tras toda esta macedonia de géneros si tuviéramos que elegir a cuál pertenece diríamos que es un juego de acción clásico, lo que ahora la gente mal llama pasillero, es decir, un juego en el que tienes que ir de un punto A al punto B y normalmente no existe más que un camino por el que hacerlo (aún solo habiendo un camino la formas de recorrerlo como ya hemos comentado son numerosas). Es decir un juego de aventura clásico de los que se desarrollaban antiguamente antes de que aparecieran los Sandbox tipo GTA.

lofus4

Qué el juego sea de este estilo tiene sus pros y sus contras a nivel de jugabilidad.

En los contras encontramos que el jugador actual es reacio a no decidir el cómo, el cuándo y el por dónde, como comentaba en el párrafo anterior los Sandbox hacen que los jugadores de hoy en día estén acostumbrados a disfrutar de los mapeados haciendo fechorías varias y cuando les viene en gana continuar con la historia, esto hace que cuando juegan a este tipo de juego se sientan encorsetados y con poca libertad.

En los pros, encontramos un juego con un nivel de producción espectacular, ya que se debe centrar en mapeados más pequeños, menor cantidad de personajes, en una historia menos libre que nos da la sensación de ser mucho más redonda.

Como resumen de la jugabilidad yo diría que la historia es tremendamente adictiva y genera una sensación de inmersión total, como defectos considerables cabe destacar que durante el juego iremos acompañados, y resta mucha credibilidad el que tu estés siendo sigiloso y te estés infiltrando agachado para que no te vean y tus acompañantes se crucen delante de los enemigos sin ninguna actitud de sigilo y estos no reaccionen, ante este error se preguntó a Naughty Dog cuando sacaron esta versión de PS4 e indicaron “que en lo jugable querían que ambas versiones PS3 y PS4 fueran idénticas”.

lofus5

La calidad sonora de este título es sensacional, viene doblado al castellano y por voces conocidas sobre todos de series. El sonido ambiente está muy bien conseguido y los efectos surround son perfectos y nos sirven para saber por dónde se encuentran los enemigos. En la remasterización han trabajado en mejorar el doblaje de los protagonistas que en la versión de PS3 a veces no estaban del todo sincronizadas. Para terminar la BSO del juego está creada por el compositor argentino Gustavo Santaolalla. Como decimos a nivel sonoro este juego roza la perfección.

Este es, según nos han comentado, el apartado más trabajado en la remasterización del título. Y al jugarlo se nota, si nadie hubiese jugado a la versión de PS3 y viera este título en PS4 debido a la calidad gráfica que atesora nunca diría que es un juego remasterizado de PS3. De hecho por lo leído en la rematerización el trabajo ha sido duro y no se han limitado a subir la resolución, que también, si no que han puesto patas arriba el motor gráfico. El acabado es muy bueno y el juego corre a 1080p y 60 fps, como ya hemos hablado el que debería ser el estándar de esta generación. Desde mi punto de vista sólo hay un pequeño lunar y creo que es más por falta de potencia de la actual generación que fallo del juego y es que si queremos disfrutar de unas sombras con un acabado superior, el juego correrá a 30 fps (en opciones hay un selector que podemos activar y desactivar cuando se desee), dicho esto el acabado de las sombras con el selector en 60fps también está a años luz del de PS3.

lofusps3vsps4

Afirmamos y no nos equivocamos que este juego es una compra obligada para PS4, y si no hubiese salido para PS3 cualquier poseedor de PS4 debería comprarlo ya que la historia y los apartados técnicos lo convierten en una obra maestra. Yo lo recomendaría tanto a jugadores que no lo han jugado en PS3 como aquellos que lo jugaron y les entusiasmo (eso sí no nos engañemos el juego es exactamente el mismo en ambas plataformas), para los que lo jugaron en PS3 y aun gustándole no les engancho esta versión no traerá nada nuevo para ellos. Con respecto a esta edición es perfecta, ya que viene con todos los DLC de PS3 incluidos y a un precio oficial de 50 euros, aunque como podéis ver en los enlaces de más abajo es fácil encontrarlo a un precio incluso menor.

Esta remasterización es a los juegos lo que la remasterización de la primera trilogía de Star wars al cine, en otras palabras una referencia de cómo se debe remasterizar un título de la anterior generación a la actual.

Gráficamente es una obra de arte.
Un apartado sonoro, doblaje, sonido ambiente y BSO impecable.
Modos historia muy buenos y con larga duración.