Crítica: «Chappie»

«Momentos de la vida de un robot» por Oscar De La Cruz.

Explicada de manera rápida, «Chappie» podría resumirse como «Cortocircuito» ambientada en un Johannesburgo que recuerda estéticamente al Detroit ciberpunk de «RoboCop», mezclado con influencias hip-hop. Un cocktail de influencias acelerado, ruidoso y rodado con pulso firme que cumple más que de sobra como producto de puro entretenimiento, pero que decepciona debido a las expectativas generadas por su director.

1251623 - Chappie

El sudafricano Neill Blomkamp deslumbró en un género siempre complicado con su ópera prima «Distrito 9». Un debut con un presupuesto modesto que rebosaba frescura y originalidad, enlazando de manera fascinante denuncia social con ciencia ficción y entretenimiento de calidad. Trás la irregular «Elysium» y ahora «Chappie», parece que toda esa frescura ha ido menguando a medida que ha ido creciendo el presupuesto de sus producciones, además de transmitir una evidente sensación de estancamiento en un recurrente y reiterativo discurso.

Ya sea a través de una ocupación extraterreste, una sociedad futurista distópica o un robot con alma, Blomkamp nos envía siempre el mismo mensaje: Hay algo que no funciona en el ser humano y es absolutamente necesario un cambio, un nuevo paso evolutivo. «Chappie» no es una excepción y contiene dicho mensaje recurrente, metaforizado también de manera muy similar como transformación física, como en el caso de la mutación del protagonista de «Distrito 9» o el exo-esqueleto de Matt Damon.

1251623 - Chappie

El máximo y casi único acierto de la película reside en otorgarle el peso de la misma a Sharlto Copley y su interpretación del robot protagonista. El actor fetiche del director, con la captura de sus movimientos y su voz como herramientas, se carga la película a sus espaldas y consigue transmitir de manera ejemplar la evolución de Chappie. Los sutiles matices de su actuación definen perfectamente las etapas que el robot va experimentando y quemando a velocidad de vértigo: de niño asustado a adolescente rebelde y de adulto que asume responsabilidades hasta llegar a la madurez que le otorga la consciencia de la cercanía de su muerte. Un especie de «Boyhood» acelerado por un procesador de mil nucleos. Copley aporta también todo el tono cómico en la relación con su estrambótica familia adoptiva y el drama y la ternura cuando interactúa con su padre «biológico».

1251623 - Chappie

Respecto al resto del elenco, Dev Patel se limita a cumplir y Hugh Jackman aporta poco más que presencia y caché, muy limitados dentro de unos personajes demasiado tópicos y esterotipados. El dúo de raperos sudafricanos Die Antwoord sobreactúan interpretándose casi a si mismos y aportan sus imposibles looks y un par de temas realmente potentes a la banda sonora mientras que la intervención de Sigourney Weaver, al igual que en «Éxodus», se podría catalogar como simple cameo.

Dev Patel;Hugh Jackman

Aunque no sea para tirar cohetes ni se destaque por encima de otros films de ciencia ficción de robots con sentimientos, «Chappie» cumple con los mínimos exigibles a una superproducción de estas características, no aburre en ningún momento gracias a su ritmo frenético y es una buena opción si solo se buscan dos horas de entretenimiento.

Veremos como se adapta y lo que puede aportar Neill Blomkamp en su próximo proyecto, dentro de una franquicia tan importante dentro del género como «Alien». Esperemos que sea con mejores resultados. Ya demostró que talento le sobra y que puede hacerlo fantásticamente bien.

«Chappie» se estrena en cines el 13 de Marzo.

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

2 comentarios en “Crítica: «Chappie»

Deja un comentario