Análisis Mortal Kombat X


La Factoría de Fatalities. Por Pablo Aranda.

Mortal Kombat X ha sido desarrollado por NetherRealm y distribuido por Warner Bros. Games para las plataformas Xbox 360, PC, Xbox One y PS4 (versión analizada).

Presentar está saga a estas alturas no creemos que sea necesario, pero si retornar unos años atrás y hablar sobre el resurgir de la saga con su novena entrega en las consolas de la anterior generación (PS3 y Xbox 360). Esta entrega es la base de la que hoy analizamos eso sí no es de la única fuente que bebe ya que también ha recuperado algunos detalles de otras entregas.

Lo primero a destacar de esta entrega es la importancia que le han dado al modo individual, casi tanto como al multi y eso en un juego de lucha es mucho que decir. Tendremos un modo historia que nos permitirá manejar muchos luchadores del plantel, como los clásicos Raiden, Johnny Cage, Kitana, Sub-Zero o los no tanto D’Vorah, Erron Black o Cassie.

La duración aproximada es de 5-6 horas, vale que el guion es digno de una película de serie B (aun así es mejor que el guion de Street Fighter, la película de Van Damme) y que a veces el hilo argumental nos puede parecer tan poco consistente como el de Torrente 3 (el máximo exponente de los cameos dentro del cine patrio) pero es de agradecer que hayan asignado recursos a este modo y el resultado ha sido bastante entretenido, destacando que no solo tendremos combates sino que también habrá cinemáticas con QTE que servirán para guiarnos un poco por la historia.

Dentro de los modos offline tendremos también un tutorial que nos dará nociones básicas para los que no conozcan la saga y un modo entrenamiento para practicar los golpes de cada personaje contra un sparring.

En lo que respecta a modos online tendremos los clásicos Rey de la Colina y Versus, indicaros que durante el análisis no hemos tenido ningún problema de lag dando como resultado partidas muy similares a las de el modo versus offline.

Otra gran noticia dentro de los modos de juego es el retorno del modo Torres, donde contaremos con las clásicas, las de fuerza y Las Torres Vivientes que se irán modificando periódicamente dando como resultado un gran extra jugable a nivel de horas.

Un punto común entre los modos online y offline son Las Facciones, esto no es otra cosa que nada más iniciar el juego por primera vez elegir entre una de las cinco existentes y todas las acciones que realicemos, tanto en línea como en modo offline, darán puntos a nuestra facción que se verán repercutidos en premios y monedas para gastar en la Kripta (tienda del juego).

Sobre los personajes de salida tenemos un total de 29 más dos desbloqueables uno Shinnok que se desbloqueará al completar el modo Historia y otro Goro para los que reservaron el juego de salida. Sabemos que mediante DLC e incluidos en el pase de temporada saldrán más luchadores como por ejemplo Jason Voorhees personaje principal de la saga Viernes 13. Una vez más estamos hablando del tema de DLC y es cierto que levantó cierta polémica el personaje de Goro ya que está incluido en el disco del juego.

Vamos a estirar un poco antes de saltar a dar mandobles apoyándonos en nuestros apartados técnicos y jugables.

Mortal Kombat X_1

Jugabilidad.

Lo primero que debemos de destacar es que por cada luchador tendremos tres opciones de lucha entre las que elegir previo a cada combate, dotando así de un toque de estrategia previa al combate. Si bien la mecánica general es similar ya que independientemente del modo de lucha contaremos con los cuatro botones, dos de puñetazo y dos de patadas y los gatillos para cubrirnos y agarrar.

Lo que sí que varía son los ataques especiales, golpes y habilidades, por ejemplo Scorpion dependiendo el estilo que elijamos premiara el combate cuerpo a cuerpo directo o nos demandará luchar a media distancia, encontrándonos movimientos diferenciados que encontramos en uno y no en otro y combos imposibles de hacer con algunas modalidades. Una pena que no podamos cambiar el modo a mitad de combate lo que haría si cabe el juego más imprevisible y un poco más táctico.

La curva de aprendizaje es sencilla y un ejemplo de esto son los Fatalities que van desde los más sencillos, fáciles de realizar por cualquier jugador, a los más complejos Brutalities, modalidad recuperada de MK III.

Destacan aparte de la barra de vida, otras dos barras, una que nos permitirá hacer ataques especiales como son los breakers o los X-Rays (ataque que utiliza una cámara muy parecida a la saga de Sniper Elite en la que veremos el destrozo a nivel huesístico que generan nuestros golpes). La tercera barra es una barra de energía que se va consumiendo conforme corremos o hacemos barridos por el escenario, está barra no es novedad para los más veteranos de la saga ya que se pudo ver en las entregas para Nintendo 64 y Dreamcast de la saga.

A nivel de jugabilidad hay que destacar la interacción con los escenarios que ofrecen objetos para usar en plena contienda, ya sean viejecitas incautas o martillos con los que podremos golpear a nuestro rival. También tenemos una serie de objetos que nos permitirán la huida rápida. Esta interacción con el escenario ya la pudimos ver en la otra saga de peleas realizadas por el mismo equipo, Injustice.

Mortal-Kombat-X_2

Audio.

El juego está doblado al castellano y escucharemos voces muy familiares de otros juegos o de la pequeña pantalla como son las de Fernando Cabrera o Luis Bajo, dobladores conocidos por ser Sheldon en The Big Bang Theory y Brian Griffin en Padre de Familia, pero a pesar de usar voces solventes y conocidas el resultado no es del todo bueno, es como si no hubieran gozado del tiempo suficiente para encajarlas en el tono y el tempo del juego. Mucho mejor adaptado está el doblaje original.

Los efectos sonoros al igual que la música acompañan sin destacar para bien ni para mal.

Resumiendo un buen apartado y es de agradecer que estos juegos nos lleguen doblados en nuestro idioma pese a que el doblaje sea más flojo de lo esperado con el plantel de dobladores elegido.

Mortal-Kombat-X_3

Gráficos.           

El juego se mueve a 1080 60fps en nextgen, salvo en cinemáticas que se reduce a los 30 fps, el resultado para un motor veterano como es Unreal Engine 3 es espectacular.

Los escenarios están muy poblados y como hemos comentado antes son muy interactivos sólo indicar que de salida contaremos con tan sólo hay trece decorados.

A nivel de personajes la media es impresionante, con gran nivel de detalle y fluidez, pero hay algunos personajes que sorprenden por su bajo nivel de realización como puede ser Cassie.

Resumiendo un apartado muy bueno destacando positivamente las animaciones de los personajes y los escenarios, y negativamente algunos personajes.

Mortal-Kombat-X_4

Conclusión.

Este género no contaba con ningún representante multiplataforma nextgen, y ahora cuenta con uno y muy bueno, tan sólo en Xbox One tiene la competencia de Killer Instict del mismo nivel. Sin embargo en PS4 tiene el terreno totalmente despejado para convertirse en un superventas.

Sin duda si los juegos de lucha son lo tuyo, no dejes pasar este MKX, ya que te dará horas y horas de diversión. Recomendable para el resto de jugadores por su calidad y jugabilidad, tan sólo descartable para los más sensibles y para los más pequeños ya que cuenta con movimientos realmente duros y violentos.

Pros.

Modo historia.
Gran apartado gráfico.
Multitud de modos de juegos.
Jugabilidad espectacular.

Contras.

Pocos escenarios.
Doblaje irregular.
Los personajes menos carismáticos están menos detallados que los más populares.

Nota.

MKXn

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo ArandaAmazon Logo Texto
Anuncios

6 comentarios sobre “Análisis Mortal Kombat X

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.