Análisis: How to Survive Third Person Standalone

¡Los muertos caribeños se alzan de nuevo! Por Álvaro Santero

505 Games vuelve a la carga de nuevo con una nueva versión de How to Survive, esta vez con el subtítulo Third Person Standalone y lanzada únicamente para PC.  

Como bien dice el título, la principal novedad de esta nueva versión será la posibilidad de revivir el juego desde una perspectiva en tercera persona, pues por lo demás tomará la base de juego que ya pudimos disfrutar en How to Survive: Storm Warning Edition, lanzado al mercado el año pasado.

Pese al paso del tiempo, la temática zombie sigue estando de moda y en How to Survive eso se siente muy presente, poniéndonos en un contexto apocalíptico debido a una invasión a escala global de terroríficos muertos vivientes.

De nuevo se nos planteará la misma historia sin ningún añadido o sorpresa. La acción se desarrollará en un archipiélago cerca de Colombia en el cual una embarcación tendrá un accidente, tras esto deberemos escoger a uno de los cuatro personajes protagonistas (Kenji, Abby, Jack y Nina) para comenzar nuestra travesía por un paraje infestado de zombis.

Escoger a nuestro personaje será de vital importancia y para ello deberemos tener en cuenta sus habilidades y peculiaridades ya que esto nos condicionará la manera de afrontar los distintos desafíos que tendrán lugar durante el juego.

01

 

Jugabilidad.

En el aspecto de la jugabilidad es donde se ha producido el cambio más importante de esta nueva versión del alocado juego de zombis de Eko Software, presentando un nuevo punto de vista que sustituirá la cámara habitual que vimos en las anteriores versiones por una en tercera persona situada a espaldas de nuestro personaje.

Esto es algo que puede dividir a los seguidores de este juego ya acostumbrados al anterior modo de juego, pero sin duda es un acierto orientado a los jugadores más acostumbrados a los juegos de acción tipo Gears of Wars.

El resto de funciones siguen inalterables, encontrado un juego que mezcla de manera dispar elementos de supervivencia, rol que se puede disfrutar de manera individual o también de manera cooperativa, echo que alargará las posibilidades del juego y que proporcionará grandes dosis de diversión.

La acción y la supervivencia es el eje central en How to Survive, a lo largo del juego deberemos aprender a mantener una correcta condición física y mental de nuestro protagonista para hacer frente a las situaciones extremas a las que nos enfrentaremos a lo largo de las diferentes islas en las que tendrá lugar el juego, por ello deberemos estar siempre pendiente de los indicadores de hambre, fatiga y sed, ya que de ellas depende el bienestar y las capacidades físicas de nuestros personaje.

Para hacer frente a todos estos factores deberemos entrenar nuestro sistema de supervivencia, realizando acciones como recolectar plantas curativas y mezclarlas con otros ingredientes para crear así instrumentos de curación, también deberemos cazar para bajar nuestro indicador de hambre, pero hemos de tener cuidado con lo que comemos ya que si no lo cocinamos correctamente puede afectar negativamente a nuestra salud. Por último esta la fatiga, que como es lógico podremos hacerla frente durmiendo, así tendremos a nuestro personaje descansado.

Una de las cosas más atractivas que ofrece How to Survive es el sistema de armamento, podremos valernos de casi todo lo que encontremos a lo largo del juego para defendernos de nuestros terribles atacantes, pero serán armas muy rudimentarias que tendremos que mejorar. Para ello contaremos con un sistema de creación de armas que nos permitirá combinar diferentes elementos para crear herramientas de destrucción más potentes que nos permitirá acabar con los zombis que encontremos a nuestro paso.

02

 

Audio.

El apartado de audio no ha sufrido ninguna modificación con esta nueva versión, seguimos encontrando un juego en inglés subtitulado al castellano.

Tampoco han sufrido modificación alguna los apartados referentes a los diversos efectos sonoros, aunque si cumplen con lo esperado, representando sonidos ambientes que se adaptan con la temática del juego al igual que la sensación que transmite los sonidos de zombis.

Pese a esto sí que se echa en falta algunos temas sonoros o efectos que produzca una mayor sensación de angustia o agobio en el juego pues aunque nos encontramos con un juego de terror orientado principalmente a la más pura y dura acción, sí que ganaría en el factor supervivencia con una música más adaptada al género de survivar horror.

03

 

Gráficos.

En este caso se ha analizado la versión de PC y si se ha notado una leve mejoría respecto a las versiones anteriores y las disponibles para las consolas de sobremesa. El juego corre a 60 fps y 1080p con alguna que otra bajada de frame en los momentos más críticos de la acción, esto influye negativamente en la experiencia de juego ya que cuando se juntan varios zombis en la pantalla podremos observar claras ralentizaciones.

Si es verdad que este tipo de juegos catalogados como “arcade” no buscan ser un referente en lo que al apartado gráfico se refiere, pues se centran en ofrecer una jugabilidad que enganche al jugador frente al juego con el fin de ofrecerle horas de diversión. Esto dará lugar a unas texturas algo pobres y repetición de moldeado de enemigos, ofreciendo poca variedad de escenarios y de entornos.

En lo que se refiere al conjunto global del producto, en este apartado cumple con lo que se requiere, un apartado técnico algo justo y más propio de la generación pasada, pero como ya hemos dicho no es un juego que busca innovar sino divertir.

04

 

Conclusión.

How to survive es buena y divertida opción para los amantes del género zombie, pero sin aportar dada nuevo a lo ya visto en otros géneros, incluso podemos decir que al ser la tercera revisión de este juego lanzado al mercado quizás ha perdido la mayor parte de la fuerza con la que se lanzó al mercado, siendo el mayor de los incentivos para hacernos con él la nueva vista en tercera persona con la que podremos revivir los hechos en un archipiélago plagado de muertos vivientes.

Una de las cosas que más llama la atención en esta versión es que incluye todos los DLC que han salido hasta la fecha para el juego, echo que nos proporcionará multitud de horas frente a la pantalla para logar completar todas las misiones y desafíos que nos presenta en esta completa edición del juego.

 

Pros.

La nueva sensación de revivir el juego en tercera persona.
El precio del producto.
La posibilidad de crear nuestra propias armas.
Una buena combinación entre RPG y supervivencia.

 

Contras.

Falta de novedades respecto a otras versiones.
Bugs y caídas de frames en momentos puntuales.
Gráficamente es algo pobre.
Misiones algo repetitivas.

 

Nota.

seun

Deja un comentario